Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Se conoce como Flujo de Efectivo o Cash Flow al Estado de Cuenta que refleja cuánto efectivo queda despues de los gastos, los intereses y el pago a capital. El Estado de Flujo de Efectivo, por lo tanto, es un estado contable que presenta información sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes
El estado de flujo de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades:
De Operación
De Inversión
De financiamiento
Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una compañía
Los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de documentos por cobrar.
Desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores, los pagos a empleados, al fisco y acreedores
Las entradas y salidas de efectivo provenientes de la operaciones son el factor de validación definitiva de la rentabilidad.
Son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo. Estas incluyen transacciones relacionadas con préstamos de dinero y el cobro de estos últimos, la adquisición y venta de inversiones, así como la adquisición y venta de propiedad planta y equipo
Ingreso de pagos de préstamos, de la venta de los préstamos (el descuento de pagarés por cobrar), de las ventas de inversiones en otras empresas (acciones y bonos) y de las ventas de propiedad planta y equipo.
Pagos de dinero por préstamos hechos a deudores para la compra de una cartera de crédito, realización de inversiones y adqusiciones de propiedad planta y equipo.
Son las producen cambios en el tamaño y composición del capital en acciones y de los préstamos tomados por parte de la empresa. Incluyen sus transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios, así como la obtención de dinero y otros recursos de acreedores y el pago de las cantidades tomadas en préstamo.
Ingresos de dinero que se derivan de la emisión de acciones comunes y preferentes, de bonos, hipotecas, de pagarés y de otras formas de corto y largo plazo.
Pago de dividendos, la compra de valores de capital de la compañía y de pago de las cantidades que se deben.
Hay dos métodos convenientes para informar sobre los flujos de efectivo procedentes de las operaciones: el directo y el indirecto. Aunque ambos métodos producen resultados finales idénticos, el procedimiento difiere.
El ingreso neto se ajusta por las partidas de ingresos (gastos) y acumulaciones no en efectivo para producir flujos de efectivo de las operaciones. Una ventaja de este método es el encuentro de una conciliación de las diferencias entre el ingreso neto y los flujos de efectivo de operación
se presenta posteriormente con fines de comparación. Este método ajusta cada partida de ingreso por las acumulaciones relacionadas y, supuestamente, constituye un mejor procedimiento para evaluar el monto de las entradas (salidas) de efectivo de las operaciones. El procedimiento para calcular el efectivo neto mediante las actividades de inversión y financiamiento es el mismo en ambos métodos. Sólo difiere la preparación de los flujos netos de efectivo provenientes de las operaciones
En la contabilidad basada en el método de participación, el inversionista registra como ingreso su participación porcentual en el ingreso de la empresa en la que ha invertido y registra los dividendos recibidos como una reducción del saldo de inversión.
Cuando una compañía compra otra que tiene acciones, los activos y pasivos consolidados aumentan junto con las cuentas de capital. Sin embargo, sólo los cambios en las cuentas del balance general que resultan de las transacciones en efectivo se registran en el estado de flujos de efectivo
Los planes de pensiones y otros beneficios postjubilación acumulan gastos por costos de servicio e interés, después de deducir los rendimientos esperados sobre los activos del plan. Las aportaciones en efectivo al plan de pensiones se registran como una reducción del efectivo y un aumento en el saldo de inversión. El exceso de gasto neto en prestaciones sobre las aportaciones en efectivo a los planes fondeados, o las prestaciones en efectivo pagadas directamente de los fondos de la empresa (en el caso de planes de beneficios postjubilación no fondeados), debe añadirse al ingreso neto al calcular los flujos netos de efectivo de las actividades de operación .
Las empresas usan cada vez más la bursatilización de las cuentas por cobrar a través de entidades para propósitos especiales (SPE, siglas de Special purpose entibes) como método para mejorar los flujos de efectivo La bursatilización implica la transferencia de cuentas por cobrar a una SPE que las compra con el producto de los bonos vendidos en los mercados de capital. Las compañías explican la reducción en las cuentas por cobrar como un aumento en el flujo de efectivo de las operaciones puesto que se relaciona con un activo circulante. Es necesario que los analistas tengan conocimiento del origen de las reducciones en las cuentas por cobrar y se pregunten si éstas representan una verdadera mejoría en el desempeño de operación, o un endeudamiento disfrazado.
manifiesta las entradas brutas en efectivo y los desembolsos de efectivo relacionados con las operaciones; en esencia, ajustando cada partida del estado de resultados de acumulación a la base de efectivo.
Este método expresa los montos totales de efectivo que entran y salen de una empresa, procedentes de las actividades de operación.
Cuando las compañías declaran utilizando el método directo, tienen que mostrar la conciliación del ingreso neto con los flujos de efectivo de las operaciones (el método indirecto) en una tabla por separado.
Cómo convertir los flujos de efectivo de las operaciones manifestadas según el método indirecto en el método directo?
La precisión de la conversión depende de los ajustes efectuados usando datos disponibles en registros contables extremos. El método de conversión que se describe resulta preciso de manera satisfactoria para la mayoría de los propósitos analíticos
La conversión del sistema indirecto en el directo se ilustra en la figura 7.4, usando valores de Gould Corporation. Se empieza por desagregar el ingreso neto (84000 dólares) en ingresos totales (660000 dólares) y gastos totales (576000 dólares). A continuación, los ajustes de conversión se aplican a las categorías pertinentes de ingresos o gastos. A partir de estos ajustes se elabora la representación gráfica propia del método directo de los flujos de efectivo de las operaciones de Gould Corporation. La ganancia resultante de la venta de equipo (transferida a actividades de inversión) se omite en la presentación del método directo.
La información sobre los flujos de efectivo tiene varias consecuencias para el análisis financiero. Las implicaciones más notables se explican en esta sección.
En la práctica, no se requiere la declaración por separado de los flujos de efectivo relativos a las partidas extraordinarias, o las operaciones discontinuadas.
Los intereses y dividendos recibidos y los intereses pagados se clasifican como flujos de efectivo de operación. Muchos usuarios consideran que los intereses pagados son un desembolso de financiamiento, y que los intereses y dividendos recibidos constituyen entradas de efectivo provenientes de las actividades de inversión.
El impuesto sobre la renta se clasifica como flujo de efectivo de operación. Esta clasificación distorsiona el análisis de cada una de las tres actividades si se les atribuyen a éstas beneficios o costos fiscales considerables de manera desproporcionada.
La eliminación de las ganancias o pérdidas antes de impuestos (en lugar de después de impuestos) sobre la venta de planta y equipo o las inversiones de las actividades de operación, distorsiona tanto el análisis de las actividades de operación como el de las actividades de inversión. Esto se debe a que los impuestos relacionados con esas actividades no se eliminan, sino que se dejan en el gasto total de impuestos entre las actividades de operación.
A pesar de los mejores esfuerzos de los profesionales por explicar la utilidad combinada de ambos estados de operación, no todos los usuarios comprenden la doble función informativa de los flujos de efectivo y la acumulación de ingreso neto.
Un malentendido recurrente entre los usuarios es el significado del término operaciones y, también, la importancia comparativa de los flujos de efectivo y la acumulación de ingreso neto para comprender las actividades de operación
la función de un estado de resultados es medir la rentabilidad de la empresa en un periodo.
El estado de resultados registra los ingresos cuando se ganan y los gastos cuando se incurre en ellos. Ningún otro estado mide la rentabilidad de esa manera.
Sin embargo, el estado de resultados no muestra cuándo se producen las entradas y salidas de efectivo ni el efecto de las operaciones en la liquidez y solvencia. Esta información se presenta en el estado de flujos de efectivo, que se muestra por separado para las actividades de operación, inversión y financiamiento.
Dicho de manera más sencilla, ¿qué conocimientos aportan estos dos estados financieros para entender mejor las actividades de operación?
Como ayuda para entender mejor la utilidad combinada de ambos estados de operación, regrésese al análisis de Gould Corporation. La figura 7.5 presenta las cantidades, lado a lado, de ambos estados e indica los objetivos de la medición de los mismos.
Los flujos de efectivo procedentes de las operaciones constituyen una visión más amplia de las actividades de operación que el ingreso neto. De igual manera, abarcan todas las actividades relacionadas con la obtención de utilidades de una empresa.
Esta medición no sólo se refiere a los ingresos y gastos, sino también a la demanda de efectivo de estas actividades. Los flujos de efectivo de las operaciones incluyen invertir en cuentas por cobrar de los clientes e inventarios, así como el financiamiento proporcionado por los proveedores de bienes y servicios.
Se debe tener presente que una medición neta, trátese del ingreso neto o de los flujos de efectivo de las operaciones, tiene utilidad limitada. Ya sea que el propósito del análisis sea la evaluación del desempeño anterior o la predicción del desempeño futuro, la clave es la información sobre los componentes de estas mediciones netas.
¿Son las mediciones del flujo de efectivo útiles para los usuarios de los estados financieros?
¿Ofrecen las mediciones del flujo de efectivo información adicional más allá de las mediciones de acumulación?
¿Reaccionan los mercados bursátiles ante la información de los flujos de efectivo? La investigación sobre el análisis aporta conocimiento valioso para responder estas preguntas importantes
Varios estudios con usuarios distinguen un giro en el mercado que se aparta de las mediciones tradicionales de acumulación, como el ingreso neto, y favorece las mediciones de los flujos de efectivo, que se usan cada vez para análisis de crédito, pronósticos de quiebra, asignación de plazos de préstamos, evaluaciones de la calidad de las utilidades, proyecciones de solvencia y establecimiento de políticas de dividendos y expansión.
Los usuarios de estas mediciones incluyen inversionistas, analistas, acreedores, auditores, y gerencia. Los estudios de los mercados de capital ofrecen pruebas que concuerdan con el uso de las mediciones de los flujos de efectivo.
Para ser precisos, los flujos de efectivo procedentes de las operaciones explican los cambios en los precios de las acciones más allá de lo que puede explicar el ingreso neto. La investigación también deja ver que la utilidad de las mediciones del flujo de efectivo depende de la empresa y de las condiciones económicas imperantes.
Los hechos indican que los componentes de los flujos de efectivo, y no la cifra agregada, son lo que determina el grado de utilidad de los datos del flujo de efectivo.
Algunos usuarios consideran que las utilidades son de alta calidad cuando la proporción de los flujos de efectivo de las operaciones dividida entre el ingreso neto es mayor. Los flujos de efectivo de las operaciones sirven de hecho como una comprobación de los ingresos netos, pero no los sustituyen. Los flujos de efectivo de las operaciones incluyen un elemento de financiamiento y son útiles para evaluar y proyectar tanto la liquidez a corto plazo como la solvencia a largo plazo.
El estado de resultados usa la contabilidad basada en acumulaciones para reconocer los ingresos ganados y los gastos incurridos. Los flujos de efectivo de las operaciones presentan los ingresos recibidos en efectivo y los gastos pagados. No es cuestión de que un estado financiero sea superior al otro, sino de las necesidades inmediatas que se tengan en cuanto a análisis. El uso de estos estados financieros exige tener presentes los objetivos y las limitaciones de cada uno de ellos.
Potenciales:
El análisis del estado de flujos de efectivo permite evaluar la calidad de las decisiones de la gerencia a través del tiempo y su efecto en los resultados de operación y la posición financiera de la compañía.
También Permiten:
Averiguar dónde comprometió la gerencia los recursos, dónde redujo las inversiones, de dónde se derivó el efectivo adicional, y dónde se redujeron las obligaciones de la compañía.
Se refieren a la disposición de las utilidades y la inversión de flujos de efectivo discrecionales.
El análisis también permite inferir el tamaño, la composición, el patrón y la estabilidad de los flujos de efectivo de operación.
Un flujo libre de efectivo positivo refleja el monto disponible para actividades empresariales después de las provisiones destinadas a los requisitos de financiamiento e inversión para mantener la capacidad productiva en los niveles actuales.
PUNTO DE VISTA DEL ANÁLISIS
USTED ES EL ANALISTA DE CRÉDITO
Usted es un analista de crédito en una empresa calificadora de compañías industriales. Una compañía que usted está calificando tiene un historial probado de: 1) flujos netos de efectivo positivos y 2) flujos de efectivo de las operaciones positivos. Sin embargo, el flujo neto de efectivo se ha vuelto negativo últimamente y usted espera que así continúe en el futuro próximo. ¿Debe cambiar su calificación de crédito de la compañía?
El estado de flujos de efectivo proporciona indicios importantes sobre:
La interpretación correcta de la razón de suficiencia del flujo de efectivo es importante. Una razón de 1 indica que la compañía cubrió exactamente las necesidades de efectivo sin necesidad de financiamiento externo. Una razón por debajo de 1 deja entrever que las fuentes internas de efectivo fueron insuficientes para mantener los dividendos y los niveles actuales de crecimiento de las operaciones.
En el caso de Campbell Soup Company, la razón indica que en los tres años que finalizaron en el año 11, los flujos de efectivo de operación de Campbell no fueron suficientes para cubrir los dividendos y el crecimiento de las operaciones. Aunque no se ilustra aquí, si se calcula una razón a seis años, se obtiene un resultado más favorable. La razón de suficiencia del flujo de efectivo también se refleja en los efectos inflacionarios por las necesidades de financiamiento de una compañía. Como sucede con otros análisis, las inferencias que se hagan a partir de esta razón deben sustentarse con análisis e investigación adicionales.
La razón de reinversión del efectivo es una medida del porcentaje de inversión en activos que representa el efectivo de operación retenido y reinvertido en la empresa tanto para sustituir activos como para financiar el crecimiento de las operaciones. Esta razón se calcula como sigue:
Flujo de efectivo de operación – Dividendos
Activo bruto de planta + Inversión + Otros activos + Capital de trabajo
Una razón de reinversión del orden de 7 a 11% se considera satisfactoria en términos generales. Con los estados financieros de Campbell Soup Company, a continuación se calcula la razón de reinversión del efectivo del año 11:
Es utilizada para facilitar la conversión de datos financieros al formato directo (de entradas y salidas) para los flujos de efectivo de las operaciones. Con frecuencia, se requiere convertir el formato indirecto de los flujos de efectivo de una empresa en un formato directo más útil para el análisis.