Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Tómate tu tiempo para preparar la madera que quieras pintar. Quizá este paso sea el más ignorado a la hora de pintar ese material, si bien en muchos aspectos sea el más crítico. Lo bien de tu trabajo dependerá del lienzo en donde tu creación cobre vida. La pintura no rellenará las grietas, abolladuras, agujeros u otras imperfecciones presentes en la madera ni las ocultará cuando se seque. Es más, esas imperfecciones podrían ser incluso más visibles.
Este es un ejemplo de pintar sobre madera en este caso , la creacion de mandalas.
3
Rellena todos los agujeros profundos con masilla para madera de buena calidad. Con una espátula flexible, rellena todas las áreas que necesiten atención. En este paso, es preferible usar más que menos. Después de que se seque y se solidifique, tendrás que lijar dicha área, así que en esta fase, el masillado no tendrá que ser perfecto.
Usa masilla de relleno o pasta de yeso para rellenar rajaduras pequeñas o superficiales. Espera a que se seque por completo antes de lijar.
Masilla las áreas que tengan grietas largas y profundas. Usa solo poco de masilla y pásala bien. Espera a que se seque por completo antes de lijar.
4
Lija la superficie de madera con una lija gruesa y dale el toque final con una lija fina. Primero, lija el área que hayas masillado o rellenado antes de continuar con el resto de la superficie, así tendrá una textura uniforme. Con una lija fina (de # 80 o #100), asegúrate de quitar todo resto de pintura. Al final, lija la superficie con una #150 o mayor para preparar la madera para el imprimante. Recuerda pasar la lija en el sentido de la veta de la madera, no en contra de ella.
Durante este proceso, tu mejor aliado será una lijadora orbital, sobre todo si tienes pensado pintar una gran cantidad de madera. Si no tienes una lijadora orbital ni eléctrica, podrás emplear los bloques de lijado, aunque te tomará mucho más tiempo y trabajo.
Si estás en una emergencia, podrás usar una lija normal de papel y hacerlo a mano, pero ten presente que será un trabajo laborioso y quizá te demores mucho tiempo, dependiendo de la cantidad de madera que tengas que pintar.
5
Limpia los restos de polvo o de madera con una toalla limpia. Si tienes aspiradora, aspira bien la madera, luego pásale un paño húmedo. Si no tienes aspiradora, limpia el polvo o residuos con un paño seco y luego dale el toque final con un paño húmedo. Espera a que la madera esté completamente seca.
Ni la pintura ni el imprimante se adherirán adecuadamente a las superficies sucias. La pintura se adherirá de la manera más efectiva con una superficie limpia.
6
Cubre con cinta adhesiva todas las partes de la madera que no vayas a pintar. Si quieres que una sección de la madera esté sin pintar o si quieres pintar una sección de diferente color, deberás cubrir dichas partes con cinta adhesiva. Podrás comprar una cinta especial para pintura látex (como Frog Tape) en la mayoría de ferreterías o tiendas de productos de construcción. Este tipo de cintas se adhiere bien a la madera y está diseñado para minimizar la filtración de la pintura por los poros de la madera
Si quieres dejar ciertas partes de la madera sin pintar, deberás cubrir con cinta esas zonas en este paso de la preparación. Si quieres pintar la madera de diversos colores, deberás cubrirla con cinta después de haber pasado el imprimante en toda la madera y de haber pintado secciones específicas.
7
Pásale imprimante a la madera. El imprimante sirve para que la pintura se vea uniforme e intensa sobre la madera. Aplica varias capas de este producto para que el resultado final sea el más uniforme. Si el imprimante levanta la veta de la madera, podrías lijarla con una lija fina antes de pasarla la capa final de imprimante[1] (asegúrate de limpiar el exceso de residuos antes de aplicar la capa final de imprimante). Sigue las instrucciones de ese producto base para calcular el tiempo que deberás dejar pasar entre capa y capa, y para conocer el número de capas que deberás aplicar.
¿Qué color de imprimante debes usar? Usa uno gris si quieres capas de pintura más oscuras o uno blanco si quieres capas de pintura más claras.[2] ¿Qué imprimante debes usar? ¿a base de aceite o de látex? Durante muchos años, los profesionales le indicaban a los pintores que debían aplicar primero un imprimante a base de aceite sobre la madera y luego pintura a base de látex. Dicha lógica se está revertiendo lentamente, porque si bien el imprimante a base de aceite se adhiere mejor a la madera, también es menos flexible que el imprimante a base de látex, lo cual quiere decir que podría ser más susceptible a rajaduras.[3] Sobre todo si vas a pintar madera expuesta al aire libre, te recomendamos usar imprimante látex. Salvo que el tipo de pintura que quieras usar requiera específicamente que uses un imprimante a base de aceite, para la mayoría de casos, deberás usar imprimante a base de látex.
¿Qué tipo de imprimante debes usar? ¿el que se aplica en aerosol o con brocha? La respuesta dependerá más que todo de tus gustos personales. La versión de aerosol es más fácil y rápida, pero por lo general se deben aplicar varias capas para que cubra bien la superficie. Hacerlo con brocha demora más y es más trabajoso, pero forma una capa de imprimante más fina y uniforme en donde podrás pintar.