Loading…
Transcript

Conformado de elementos

Conformado de chapas, tubos y perfiles

5.1

El conformado se encuentra entre los procedimientos para fabricar objetos, es decir, dar forma a algo

Las principales técnicas de conformado son

Curvado, plegado, estirado, estampado, embutido, laminación en frio y en caliente, abocardado, bordonado, hidroconformado y extrusión

Conformado de chapas

Las chapas son un producto metálico laminado con forma rectangular y cuyo espesor es de apenas unos milímetros.

5.2

Herramientas para curvado y el plegado de chapas

5.2.1

El curvado consiste en dar forma curva a una chapa,generalmente este curvado es de forma regular en forma de cono o cilindro ya sea abierto o completamente cerrado.

El curvado de chapas se hace mediante curvado de cilindros. Estas están compuesta de tres cilindros metaicos colocados en paralelo

Conformado de chapas

Las chapas son un producto metálico laminado con forma rectangular y cuyo espesor es de apenas unos milímetros.

5.2

Herramientas para curvado y el plegado de chapas

5.2.1

El curvado consiste en dar forma curva a una chapa,generalmente este curvado es de forma regular en forma de cono o cilindro ya sea abierto o completamente cerrado.

El curvado de chapas se hace mediante curvado de cilindros. Estas están compuesta de tres cilindros metaicos colocados en paralelo

Curvado de perfiles

El curvado de perfiles se realiza de forma similar a las chapas, los perfiles que habitualmente se curvan son las pletinas, los redondos, los cuadrados y los tubos

El curvado manual no es muy frecuente para uso industrial dado lo laborioso y pesado del trabajo, al igual que en las chapas

La mas habitual es realizar el curvado a maquina para lo que se suelen utilizar dos tipos, curvado de rodillos y prensa

5.2.2

Plegados de chapas

El plegado de chapas consiste en doblar la chapa de manera que quede de forma angular con una arista mas o menos redondeada.

El plegado mediante máquinas consigue mejores acabados en las piezas. Para ello se emplean dosherramienas, prensa plegadora y plegadora universal

5.2.3

Estampado de chapas

El método de estampación conforma las chapas gracias a la presión ejercida por un sistema hidráulico sobre unos moldes que encajan entre ellos .

5.2.4

Embutido de chapas

Este proceso es muy similar al anterior solo que en este proceso conseguimos formas huecas.

5.2.5

Recogido o recalcado

Consiste en, a base de golpes, reducir la longitud de la chapa para que aumente su espesor.

5.2.6

Forja

Consiste en realizar una deformación plástica del metal a base de fuerzas de compresión.

5.2.7

Laminado en frío

Consiste en hacer pasar la chapa entre dos rodillos para reducir su espesor.

5.2.8

Bordonado

Consiste en perfilar un borde alrededor de una chapa de poco espesor.

5.2.9

Laminado en caliente

5.2.11

El laminado en caliente se realiza haciendo pasar el material por sucesivos juegos de rodillos que cada vez están más juntos de forma que el espesor de la chapa al final queda reducido.

Enderezado y conformado mediante procesos térmicos

5.2.13

Este sistema se basa en las propiedades que todo cuerpo tiene de dilatarse y contraerse. si aumenta la temperatura de un cuerpo su volumen también lo hará y por el contrario si la temperatura disminuye el cuerpo se contrae.

Hidroconformado

5.2.10

Es un proceso que aprovecha que en un recinto cerrado la presión de los fluidos se reparte por igual en todos los puntos.

Extrusión

Se realiza cuando se calienta el material hasta que se vuelve plástico, pero sin que llegue a fundirse.

5.2.12

Conformado de tuberías

El conformado de tuberías es muy común para los distintos tipos de instalaciones térmicas

5.3

Recocido

Consiste en calentar un metal hasta una determinada temperatura que se mantiene durante un determinado tiempo para enfriarlo lentamente

5.3.1

Curvado de tuberías

Es una técnica muy utilizada cuando se realizan las distintas instalaciones térmicas

5.3.2

Herramientas para el curvado de tuberías

Se denominan curva tubos, las hay manuales, eléctricas, hidráulicas y otros muelles curva tubos.

Sirve para curvar tubos como su nombre indica .

Herramientas

Ensanchado de tuberías

Sirve para aumentar su diámetro interior o para hacer una soldadura insertando un tubo en otro o para hacer unión roscada.

5.3.3

Abocinado o abocardado de tuberías

Se utiliza principalmente para la conexión de tuberías frigoríficas, mediante el roscado de unas tuercas especiales, pero antes se realiza el abocardado de los extremos de la tuberías

5.3.4