Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La lepra es una enfermedad infeccciosa de tipo crónico causada por el bacilo de Hansen y que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.
Los síntomas característicos son las lesiones cutáneas que provocan bultos deformes de diversos tamaños y formas. Y ocasiona pérdida de sensibilidad en la piel y debilidad muscular.
TIPOS
Existen 3 tipos de lepra según su evolución y daño:
- Lepromatosa: evolución crónica y progresiva. Las heridas
se presentan en todas partes.
- Tuberculoide: es benigna y se desarrolla cuando el organismo tiene resistencia al bacilo infeccioso que evita
su desarrollo
-Limítrofe o dimorfa: combina características de las dos anteriores.
El contagio es de persona a persona por contacto directo y prolongado, entre 3 y 5 años. Se produce entre un enfermo no tratado y unapersona suceptible a esta enfermedad. Las vías de transmisión incluyen principalmente secreciones respiratorias.
El mejor método para evitar el contagio de la lepra es el diagnóstico y tratamiento temprano de las personas infectadas.
La lepra es una enfermedad curable. El esquema terapéutico actualmente recomendado reúne tres fármacos: cuya administración combinada se conoce como tratamiento multimedicamentoso o politerapia.
Muchos antibióticos diferentes como dapsona, rifampina, macrólidos, etc se utilizan para destruir las bacterias que causan la enfermedad.
El ácido acetilsatílico , la prednisona o la talidomida, son utilizados para controlar las inflaciones.
Pese a que la mayoría de la población está inmunizada contra la lepra, esta enfermedad sigue siendo un problema en muchos países, sobre todo en los más desfavorecidos.
Actualmente, en 17 países se registran más de 1000 nuevos casos de lepra, principalmente en la India.
En España, se registran entre 23 y 25 casos nuevos de lepra al año.