Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
-Precedentes
-Situación actual
-Objetivos y metas
-Indicadores
-Regulación
-Sentencias
Objetivos Desarrollo del Milenio (2000-2015)
No aparece la salud y bienestar como tal
Objetivos nº4, 5 y 6
Se fijó reducir la mortalidad por causas prevenibles (como la neumonía, diarrea y paludismo) en 2/3 entre 1990 y 2015
se redujo a más de la mitad, pasando de 90 a 43 muertes por cada 1000 niños vivos nacidos
Oceanía registró una tasa menor de disminución (31%), de 74 a 51 muertes diarias.
África subsahariana registró los mejores resultados, pues pasó de 179 muertes diarias a 86, una disminución correspondiente al 52%.
Se acordó reducir en ¾ partes la mortalidad materna entre 1990 y 2015
reducción del 45% pasando de 380 a 210 muertes maternas por cada 100.000 niños nacidos vivos
África subsahariana registró una reducción del 49%, pasando de 990 muertes en 1990 a 510 en 2015
Causas mayoritarias
Toda atención sanitaria durante y después del embarazo puede prevenir o manejar las situaciones de riesgo para la madre y el bebé
Detener y reducir la propagación del VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades
PALUDISMO
VIH
Es importante un mayor acceso al tratamiento antirretroviral, pues se reducen el nº de nuevos casos y muertes.
TUBERCULOSIS
Entre 2000 y 2013 se redujo un 45% nº de muertes
2015 nueva agenda de desarrollo sostenible (ODS)
Avances
Retos pendientes
Países en desarrollo
Focalizado en mujeres y niños
ahora también se toma en cuenta países desarrollados
ahora se incluyen todos los grupos sociales sin exclusión
Grupos sociales vulnerables y marginados
El crecimiento económico y su consecuente desigualdad entre clases acentúa este problema
Morbilidad y mortalidad
reducir
acabar con...
fortalecer, garantizar y promover
METAS
+
Declaración Universal DDHH (1948)
Derecho a la vida (art. 3)
Derecho a un nivel de vida adecuado, maternidad e infancia con cuidados especiales (art. 25)
aplicación de programas y políticas
discriminación de DDHH
Principios:
El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Constitución de la OMS
complementa políticas nacionales
competencias
Directiva 2003/94CE de la Comisión 8 octubre 2003 medicamentos de uso humano
Período 2014-2020 7.500 millones de euros
Artículos 3.2 (integridad de la persona), 8 (protección de datos) 35 (derecho a la salud) Carta de Derechos Fundamentales UE
art. 15 (derecho a la vida)
Constitución Española
art. 43 (protección de la salud)
Relacionado con el art. 39 (protección social, económica y jurídica de la familia) y 41 (Seguridad Social).
delitos contra la vida (138 y ss)
Código Penal
delitos contra la salud pública (359 y ss)
Ley 15/1997 25 abril habilitación nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud
Ley 16/2003 Sistema Nacional de Salud
Ley General Sanidad
Ley General Seguridad Social (RDL 8/2015 30 octubre)
División de competencias entre el Estado y las CCAA (148 y 149 CE)
Sanidad exterior, bases y coordinación de la sanidad, legislación sobre productos farmacéuticos y legislación básica sanitaria
normas de desarrollo complementarias y el ejercicio de ejecución, administración y gestión
Ley 8/2018 de 20 de abril de la Generalitat, que modifica la Ley 10/2014 de Salud de la Comunitat Valenciana.
Tribunal de Justicia UE
Tribunal Constitucional
STJUE 24 abril 2018
Cuestión prejudicial planteada por UK
Administración
¿devolución?
Riesgos de la salud puesto de trabajo
Ciudadano torturado de Sri Lanka
Recurso de amparo
¿Vulneración del derecho a la integridad física?
1996-actualidad
Mozambique
2009-2012 (región de Souss Massa)
Una de las causas de abandono escolar de niñas en el medio rural era la falta de baños separados por sexos
Marruecos
1996-2012
Acceso a medicamentos y farmacias populares y servicios de salud en atención primaria. Los beneficiarios de estos programas fueron distintos según el país:
Centroamérica
Múltiples proyectos en diferentes países en el área de sanidad y bienestar.
Filipinas: salud de las embarazadas y recién nacidos en coordinación con la Oficina Técnica de Cooperación al Desarrollo y el Ministerio de Salud de Filipinas.
Objetivo: capacitar el personal en protocolos de cuidados básicos en emergencias, en atención pre y post parto, reduciendo así la tasa de morbilidad materna y de los recién nacidos.
Múltiples proyectos en diferentes áreas geográficas.
Asociación Civil Fe y Alegría
Venezuela: proyecto contra la desnutrición infantil de los niños en Petare.
Programa de alimentación escolar en el que son beneficiarios un total de 248 estudiantes.
Un 21% de los estudiantes presenta una situación nutricional inadecuada, un 11% desnutrición crónica, 4% aguda y un 2% obesidad.
Todo esto conlleva un bajo rendimiento estudiantil, abandono escolar y enfermedades como anemia y desnutrución.
IV PLAN DIRECTOR (2017-2020)
En 2018 se han financiado un total de 30 proyectos, con un importe total de 11.092.731,61 euros.
El grueso de los proyectos se concentran en América del Sur y África Subsahariana.
Salud, representa el tercer área sectorial en cuanto a financiación (1.702.344,87 euros) con un total de 5 proyectos de 30.
Guatemala
El Salvador
Bolivia
Subvenciones a Asociación Medicus Mundus CV para la financiación de proyectos de cooperación sanitarios a ejecutar en poblaciones empobrecidas (359.424,28 euros).
Mejora de la salud y el estado nutricional de mujeres embarazadas, niñas y niños <5 años del pueblo K’’iché en el municipio de Santa Lucía Utatlan (454.503,05 euros).
ONGD:Farmacéuticos Mundi y Asociación Solidaridad Periferias del Mundo.
Desarrollo de una estrategia local concertada en servicios de salud y educación para la prevención del embarazo adolescente como consecuencia de la violencia sexual (286.829 euros).
ONGD: Farmacéuticos Mundi.
ONGD: Consejo Interhospitalario de Cooperación.
ONGD: Médicos del Mundo.
MOZAMBIQUE
Organizaciones transnacionales
Estados
Sociedad civil
Organizaciones gubernamentales
Organizaciones no gubernamentales
Ámbitos de actuación principales
sistemas de salud y servicios institucionales
enfermedades transmisibles y no transmisibles
preparación, vigilancia y respuesta a las crisis sanitarias
promoción de la salud
Colabora con:
Autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas
1ª persona de la región de África (Etiopía)
Avances en Etiopía
Período de 2014 a 2019 (12º Programa General de Trabajo)
Previsión del bienio 2018 y 2019
Total: 4.421,9 millones de dólares
Financiación
Sujeta a la rendición de cuentas mediante auditoría interna y externa
Organización de acción médico-humanitaria que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias, enfermedades, desastres naturales y exclusión de la atención médica.
Cirugía
Enfermedades
Salud pediátrica, sexual y reproductiva
Vacunación
Agua y saneamiento
Promoción de la salud
Salud mental
Distribución de artículos de 1ª necesidad
-transplante de cara
-transplante y reimplantaciones de extremidades
-extirpación de tumores
Comparativas
India: 5,05% (14,86%) 2017
Birmania: 3,57% (23,97%) 2017
Rusia: 9,49% (15,54%) 2014
Omán: 6,76% (42,93%) 2016
Mali: 7,04% (21,37%) 2016
GASTO PÚBLICO SANIDAD Y DEFENSA RESPECTO DEL PIB
CORRUPCIÓN
Unchronicle.un.org. (2018). Objetivo 3—Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un 2030 más saludable Crónica ONU. [online] Available at: https://unchronicle.un.org/es/article/objetivo-3-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-y-un-2030-m-s-saludable [Accessed 27 May 2018].
Organización Mundial de la Salud. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Metas. [online] Available at: http://www.who.int/topics/sustainable-development-goals/targets/es/ [Accessed 19 Jun. 2018].
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2018). [online] Available at: http://dle.rae.es/?id=PmpI63u [Accessed 30 May 2018].
Sdg.humanrights.dk. (2018). Objetivos, metas e indicadores La guía de los derechos humanos a los ODS. [online] Available at: http://sdg.humanrights.dk/es/goals-and-targets [Accessed 1 Jun. 2018].
Un.org. (2018). La Declaración Universal de Derechos Humanos. [online] Available at: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ [Accessed 31 May 2018].
BMédicos Sin Fronteras. (2018). Inicio MSF. [online] Available at: https://www.msf.es/ [Accessed 19 Jun. 2018].Clinicacavadas.es. (2018).
FUNDACIÓN PEDRO CAVADAS – DR. PEDRO CAVADAS. [online] Available at: http://www.clinicacavadas.es/?page_id=22 [Accessed 3 Jun. 2018].
Cooperación Española. (2018). Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. [online] Available at: http://www.xn--cooperacionespaola-10b.es/es/proyectos-de-la-agencia-espanola-de-cooperacion-internacional-para-el-desarrollo [Accessed 7 Jun. 2018].
Fcsai.es. (2018). Cooperación en Filipinas. [online] Available at: http://www.fcsai.es/index.php/proyectos/cooperacion-en-filipinas [Accessed 9 Jun. 2018].
Anon, (2018). [online] Available at: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/programas/cooperacion-internacional/venezuela/aliviando-carencias-nutricionales-petare.js [Accessed 9 Jun. 2018].
Cooperaciovalenciana.gva.es. (2018). Fichas resumen de los proyectos financiados - Generalitat Valenciana. [online] Available at: http://www.cooperaciovalenciana.gva.es/es/fichas-resumen-de-los-proyectos-financiados [Accessed 3 Jun. 2018].
Who.int. (2018). Organización Mundial de la Salud. [online] Available at: http://www.who.int/es [Accessed 2 Jun. 2018].
Organización Mundial de la Salud. (2018). Biografía del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. [online] Available at: http://www.who.int/dg/tedros/biography/es/ [Accessed 2 Jun. 2018].
www.gacetamedica.com. (2018). La Comunidad Valenciana aprueba su Ley de Salud. [online] Available at: http://www.gacetamedica.com/politica/la-comunidad-valenciana-aprueba-su-ley-de-salud-IJ1487875 [Accessed 5 Jun. 2018].
Curia.europa.eu. (2018). CURIA - Documents. [online] Available at: http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=201403&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=478190 [Accessed 4 Jun. 2018].
World Health Organization. (2018). Salud y derechos humanos. [online] Available at: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-health [Accessed 8 Jun. 2018].
Unión Europea. (2018). Salud - Unión Europea - European Commission. [online] Available at: https://europa.eu/european-union/topics/health_es [Accessed 2 Jun. 2018].
Cgcom.es. (2018). 330. Derecho a la Protección de la Salud en la Unión Europea CGCOM. [online] Available at: http://www.cgcom.es/europa_al_dia/2010/330 [Accessed 1 Jun. 2018].
BBC News Mundo. (2018). Ayuda para hambruna en Etiopía "se gastó en armas". [online] Available at: http://www.bbc.com/mundo/internacional/2010/03/100302_0352_etiopia_hambruna_desvio_jaw [Accessed 16 Jun. 2018].
Publico.es. (2018). Al menos 4,3 millones de euros de la ayuda contra el ébola en África se perdió por fraude y corrupción. [online] Available at: http://www.publico.es/internacional/ayuda-humanitaria-4-3-millones-euros-ayuda-ebola-africa-perdio-fraude-corrupcion.html [Accessed 15 Jun. 2018].
datosmacro.com. (2018). Gasto público 2017. [online] Available at: https://www.datosmacro.com/estado/gasto [Accessed 16 Jun. 2018].
Fuente, Á. (2018). ¿Cómo consigue Cuba una sanidad con índices de un país rico?. [online] EL PAÍS. Available at: https://elpais.com/elpais/2017/01/12/planeta_futuro/1484236280_559243.html [Accessed 17 Jun. 2018].
Mizrahi, D. (2018). La oscura y cruel verdad detrás de las misiones "humanitarias" de médicos cubanos en Venezuela. [online] Infobae. Available at: https://www.infobae.com/america/america-latina/2017/12/23/la-oscura-y-cruel-verdad-detras-de-las-misiones-humanitarias-de-medicos-cubanos-en-venezuela/ [Accessed 17 Jun. 2018].