Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Maestrante. María del Socorro González Rodríguez
Para explica el proceso de descentralización educativa, se considera necesario partir del concepto centralización para poder dar cuenta de lo que significa descentralizar.
Partiendo de la idea que descentralizar sólo puede ser posible cuando algo esta centralizado.
La centralización educativa tiene relación directa con la forma en que el país se desarrolla, la vida política y se ejercen las facultades de los niveles de gobierno (municipa, estatal y federal).
México es una República Federal, ella como todas las repúblicas federales del mundo están compuestas por estados libres y soberanos, pero unidos en una federación; por lo tanto quienes dan vída a la república son los estados.
La centralización es cuando el poder de decisión se centra en el núcleo de la organización formándose a partir de ese núcleo básico una arquitectura piramidal siempr de arriba hacia abajo, donde los diferentes nivels que lo conforman son necesariamente instancias ejecutivas.
continuando con Jóse López Portillo el proceso descentralizador al nombrar los delegados para cada una de lasentidades federativas del país.
desconcentración de la Secretaria de Edcación Pública se le considera como el reencuentro con la tecnocracia y en una nueva versión del Estado frente a las clases sociales donde las autoridades superiores delegan a favor de los órganos que le están subordinados ciertas facultades de decisión.
En este sentido, con la creación de la Secretaría de Educación en 1921, se viene a conformar un sistema educativo mexicano centralista en un país federal, modelo que perduro hasta los años 70´s del siglo XX cuando se inicia con Luis Echeverría Álvares, al crear las Unidades y Subunidades de servicios Descentralizados,
El organismo descentralizado tiene la naturaleza de autoridad relegada y por tanto reversible.
El proceso inició con una Desconcentración de los servicios entendiendo que, estos fue un modo de distribución de funciones administrativas a organismos encuadrados dentro de la administración y que no esta en la cúspide de la jerarquía administrativa.
El primer proceso de la desconcentración consiste en trasladar el poder decisorio y la competencia de un órgano superior a otro inferior sin hacer desaparecer su relación de autoridad aunque disminuya la subordinación.
La desconcentración de la Educación es una medida administrativa tendiente a corregir la ineficiencia de la SEP para administrar la gigantesca maquinaria burocrática, que para la década de los setenta además de funcionar lentamente hacía a un costo elevado, situación que condujo a la descentralización del aparato administrativo de la SEP, que ne este caso se le deniminó desconcentración administrativa; la desconcentración se refiere a la representación de la autoridad central a nivel del estado, región o municipio.
La segunda parte del proceso, denominada Descentralización inicia en el gobierno de Miguel de la Madrid.
En este gobierno se tomaron varios puntos como descentralizar, formar el personal docente, ensanchar la pirámide educativa mediante la extensión de la alfabetización y del concepto mismo de alfabetizar, aprender a hacer y una serie de tareas centradas entorno a ésta.
La primera consistia en volver el espíritu del federalismo y descentralizar la educación práctica permanante en muchos países, los cuales descentralizan la educación para lograr participación de hogar - escuela.
La descentralización tenía una intención de carácter politico, otra de carácter administrativo y una tercera de carácter científicopolitico era volver al fedralismo, la administrativa, hacer posible los servicios educacionales, combatiendo la hipertrofía, mejorar los aspectos pedagógicos y el modelo educativo.
La descentralización va más allá del ámbito de la organización o de la sola administración; se dice que una organización es descentralizada cuando el poder de decisión es compartido por uno o varios niveles de la organización.
La culminación de la primera fase de la descentralización educativa en todo el país, que evaluada constitucionalmente continua en sus causes tendientes a elevar y mejorar la eficacia y calidad de la educación y la cultura.
El proceso de desconcentración primero, y de descentralización enseguida, ha contado con el apoyo de los gobiernos estatales, apercibiéndose en la coordinación educativa un notorio avance y fortalecimiento del federalismo en la entidad, regionalizar y descentralizar la educación básica y normal ha implicado compartir responsabilidad entre la Federación y el Estado en la expansión del servicio educativo de todos los niveles, el apoyo a la educación ha sido actualizada en materia de legislación educativa reflejada en la reestructuración orgánica del servicio.
Descentralización significa ceder el poder a los estados y municipios, así como los recursos humanos y materiales correspondientes.
Una tercera parte del proceso fue la Modernización Educativa, proceso que se puede ligar al período gubernamental de Carlos Salinas de Girtari en el país, que buscó transformar la estructura, consolidar la planta física y fortalecer las fuentes de financiamiento de la acción educativa.
Este proceso se ve consolidado con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la educación básica y normal firmado el 17 de mayo de 1993 entre el ejecutivo nacional, los ejecutivos estatales y la dirígencia gremial de los maestros: el SNTE
Se trató de propiciar un acercamiento sustantivo entre los gobiernos locales, la escuela y la vida comunitaria, tarea que exige de un papel protagónico de maestros y padres de familia; así mismo, se pretendió involucrar a la sociedad en general en los asuntos educativos, estableciendo roles a quienes hasta entonces no tenían participación directa en el quehacer de la escuela a través de los consejos de participación social, que vendría a complementar las acciones de las asociaciones de padres de familia.
En el caso concreto de México, el Federalismo ha tenido al menos tres interpretaciones:
en un primer momento se inspiró en el federalismo norteamericano, lo cual se puede apreciar en la introducción de la Constitución de 1824
1847 en una segunda interpretación, se cobró conciencia de la situación con las reformas implementadas en la legislación mexicana y se recupera la unidad nacional, aunque se conservan regionalismos marcados
y para 1910 y con el triunfo de la revolución a las acciones del gobierno federal en todas las entidades federativas se les denominó federalismo a pesar de su tendencia centralista.
BENEFICIOS:
Mayor participación ciudadana y mayor eficacia, mayor participación para que los ciudadanos no se sientan extranjeros en su propio país y más democracia desde el punto de vista político y así acercar la decisión de los asuntos a órganos locales democráticamente electos, en esta lógica descentralización es participación.
Con la descentralización se supone también mayor eficacia, ya que con la organización descentralizada, se facilita la gestión de los asuntos para la proximidad de los órganos que puedan conocerlos más de cerca y resolver con mayor prontitud.
Tenemos que por la proximidad de las soluciones es que los intereses y la pasión se puede hacer músculo y hueso y los sentimientos particulares se orientan en forma subjetiva versus la conciencia nacional y en perjuicio de los intereses nacionales.
En esta circunstancia la descentralización se atraparía en su propio entorno y las relaciones personales y la presión de los grupos se convertiría en una negativa influencia, en el momento de la toma de decisiones.