Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Jessica Liduvina Espinosa Zaragoza
La teor
ía
d
e la reproducción de Bourdieu y Passe
ron se refiere
al papel de la educación co
mo reproductora de
la cultura, la estructura social y la e
conómica a trav
és de estrategias de cl
ase. En su análisis
de la sociedad francesa, estos autores detec
tan tres
es
trategias de clase diferentes en relación con la educación: la nueva clase media invierte en cultura para mejorar su status social; la elite cultural intenta conservar su posición de privilegio y no perder status; mientas que la clase dominante en la esfera económica trata de reconvertir parte de su capital en capital cultural, consiguiendo títulos académicos prestigiosos que le ayuden a mantener su posición y le den status. De aquí la diferente función social de la educación en cada clase: la nueva clase media intenta una orientación profesional de los estudios en detrimento de los tradicionales estudios humanísticos; la elite cultural defiende éstos; y la clase económicamente dominante intenta vincular los estudios universitarios al mundo de los negocios, y controlar así las «Grandes Écoles», oponiéndose al igualitarismo.
La teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron se refiere al papel de la educación como reproductora de la cultura, la estructura social y la económica a través de estrategias de clase.
En su análisis de la sociedad francesa, estos autores detectan tres estrategias de clase diferentes en relación con la educación: la nueva clase media invierte en cultura para mejorar su status social; la elite cultural intenta conservar su posición de privilegio y no perder status; mientras que la clase dominante en la esfera económica trata de reconvertir parte de su capital en capital cultural, consiguiendo títulos académicos prestigiosos que le ayuden a mantener su posición y le den status. De aquí la diferente función social de la educación en cada clase: la nueva clase media intenta una orientación profesional de los estudios en detrimento de los tradicionales estudios humanísticos; la elite cultural defiende éstos; y la clase económicamente dominante intenta vincular los estudios universitarios al mundo de los negocios, y controlar así las «Grandes Écoles», oponiéndose al igualitarismo.
En definitiva Bourdieu y Passeron en su libro plantean que es posible investigar y teorizar sobre la Educación desde una Sociología crítica.
Cada clase social tiene su ethos, su conjunto de valores característicos, que determinan sus actitudes hacia la cultura y la educación. Este ethos tiene, por tanto, gran influencia en el ingreso y permanencia de los individuos en el sistema educativo, ya que condiciona los estudios del individuo antes de comenzarlos.
La cultura escolar por la tanto no es neutra, aunque se presente como tal, y la “distancia” de los individuos respecto a la misma, determinada por su origen social, es la base de la función de selección y diferenciación social que realiza la Escuela. Conciben al sistema educativo y a las acciones pedagógicas que se ejercen en una sociedad, tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural los grupos o clases, contribuyendo con ello a la reproducción de la estructura social. Los contenidos y las prácticas educativas no son neutras, sino el resultado de la dominación de unas clases a otras, a través de la imposición cultural.
Según Bourdieu y Passeron, los programas escolares tradicionales están cargados de contenidos humanísticos que no tienen en cuenta las exigencias profesionales del mundo laboral y favorecen a los estudiantes de clase con mayor nivel cultural, y sobre todo lingüístico.