Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
P
ANÁLISIS LITERARIO
NOVELA: EL PERFUME
YARLY YIZZED LINDARTE TRASLAVIÑA
GRADO: DECIMO UNO
INSTITUCION EDUCATIVA SAN MARTIN DE TOURS
SEPTIEMBRE
2017
El presente trabajo es un análisis de la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind.
En un malolinete mercado de París, la madre de Grenouille se acurrucó en su puesto de pescados y empezó a despojarse de la carga que había llevado en su vientre, y de la que esperaba deshacerse de la misma forma en que lo había hecho con sus otros cuatro hijos. Pero antes de que puediera tomar el control es descubierta; la madre confiesa el crimen, razón por la cual es decapitada. Jean-Baptiste Grenouille ya había cambiado 3 veces de nodriza, pues ninguna quería alimentarlo por su voracidad, entonces el niño es llevado al convento de Saint-Merri, donde el padre Terrier lo entrega a una nueva nodriza para que se haga cargo de la manutención de Grenouille. Varias semanas después la nodriza se presenta en el convento diciendo que ya no lo alimentaría más, a lo cual Terrier le propone aumentarle la cantidad de dinero, pero ella lo rechaza, por lo que el monje deja a Grenouille a cargo de Madame Gaillard, una mujer fría que dirige un orfanato en el que Grenouille vive hasta los 8 años. Luego empieza a trabajar con un curtidor de cueros. La primera víctima de Grenouille es una chica de unos 13 o 14 años, que pelaba ciruelas en una lejana callejuela. Hasta entonces Grenouille no se había encontrado con un aroma semejante. Su carrera como perfumista empezó gracias a Baldini, uno de los perfumistas más conocidos de París. Luego de proveer a Baldini con más de 600 fórmulas, Grenouille partió hacia la ciudad de Grasse, pero antes se detuvo durante 7 años en una montaña. Una vez abandonó la montaña, llegó a la ciudad de Montpellier, en la que consigue imitar el aroma de los seres humanos, desde siempre ausente de su propio cuerpo. En Grasse, Grenouille lleva a cabo todas sus hazañas. Después de matar a 25 muchachas, logra perfeccionar su perfume y justo antes de ser condenado, hace que sus jueces y espectadores lo adoren y lo perdonen. El libro termina en el Cimetiére des Innocents, donde murió devorado por ladrones y prostitutas en un acto reconocido como “Un Acto de amor”.
Espacio deprimente, sucio, rodeado de olores desagradables como el estiércol, orina, madera podrida, rata, hombres y mujeres apestosos. Aquí nació Grenouille.
Lugar donde el olor era infernal, se encontraba entre la Rue aux Fers y la Rue de la Ferronnerie.
Aquí eran llevados los cadáveres hasta que fue cerrado y el lugar se convirtió en un mercado de víveres (en el cual nació Jean-Baptiste).
En este lugar muere el protagonista al ser devorado por varias personas.
En este lugar madame Gaillard aceptaba niños de cualquier edad siempre que alguien pagara su hospedaje. Se encontraba en la Rue de Charonne. Aquí el padre Terrier dejó a Grenouille pagando un año por adelantado.
Calle tenebrosa cuya anchura podía medirse con los brazos abiertos. Aquí se hallaba la primera muchacha a la que asesinó Grenouille estrangulandola.
Era un lugar modesto pero a la vez consciente de su valor, metrópoli de la producción y el comercio de sustancias aromáticas, artículos de perfumería, jabones y aceites. Aquí se aprendían mejor que en ninguna otra parte las técnicas de la extracción del perfume.
En esta ciudad vivió Grenouille para apropiarse de los olores de las veinticinco muchachas y crear su último perfume.
Se encontraba al interior de la montaña Plombe du Cantal y terminaba al cabo de treinta metros en un barranco. Era estrecha y baja.
En esta cueva Grenouille vivió por siete años .
Taillade-Espinasse llevó a Grenouille a esta ciudad para probar su teoría del fluido letal.
Espacio agradable y limpio en donde el protagonista se aloja durante unos días.
Era un taller de perfumería de Grasse, en este lugar Grenouille pidió trabajo y aprendió técnicas de perfumería que después le ayudarían a crear el último perfume.
Posesión de madame Arnulfi, en este lugar se alojó Grenouille mientras trabajaba en el taller.
Aquí encontraron la evidencia que acusaría a Grenouille de asesinar a las veinticinco doncellas.
Lugar donde murió Madame Gaillard y su marido (del cólera).
Lugar donde decapitaron a la madre de Grenouille por infanticidio. En este lugar habían barcos embarrancados en la orilla o atracados, que olían a carbón, a grano, a heno y a sogas húmedas.
En este convento Grenouille recibió en el bautismo el nombre de Jean-Baptiste.
Escuela parroquial a la que asistió Grenouille durante un año, aunque no produjo un efecto aparente ya que sólo aprendió a deletrear y a escribir su propio nombre. Su maestro le tenía por un imbécil.
En este lugar conocío a Grimal, con quién se fue a vivir y trabajar después que madame Gaillard lo vendiera por quince francos.
Se encontraba cerca del río.
Aquí se encontraban las tiedas más famosas, los joyeros y ebanistas, los mejores fabricantes de pelucas y bolsos, los confeccionistas de las medias y la ropa interior más delicada, los fundidores de botones de oro y los banqueros. También estaba aquí el negocio y la vivienda del perfumista Gieusseppe Baldini.
Aquí vivía Antoine Pélissier, un perfumista que cada temporada lanzaba un nuevo perfume que enloquecía a todo el mundo. Creador de "Amor y Psique" y mayor rival de Baldini.
En este taller Grenouille hizo dos perfumes. Uno que imitara el olor a un hombre común y el otro para sustituir el que había usado Taillade-Espinasse
En esta calle vivía Laure Richis.
Era un pueblo situado al oeste de Cannes, aquí Grenouille asesinó a Laure Richis.
Es el protagonista de la novela. Un hombre muy especial dotado desde su nacimiento de un increíble sentido del olfato, pero con una singular característica, era inodoro.
Esto le valió desde su cuna el desprecio y exclusión social de todos los que le rodeaban. Por esta razón creció, sin amor y tal vez a raíz de esto se originó su gran inseguridad personal; sin embargo, poseía otra característica, era demasiado constante y no se detenía ante nada, conocía sus habilidades y las aprovechaba para lograr sus metas. No creía ni en los santos ni en su propia madre. Para él, su nariz eran sus ojos, no necesitaba observar nada para descubrir cómo era. Simplemente abría su campo nasal y era capaz de describir lo que le rodeaba.
Era un poco bajo, delgado y feo. No era agresivo ni torpe, no provocaba a las personas.
Una señora maltratada por su padre. Ni olía ni sentía. Parecía inmutable. Trabajaba criando niños con un plan para la vejez.Su aspecto exterior correspondia a su verdadera edad ,pero al mismo teimpo aparentaba el doble y el triple de sus años ,es decir parecia la momia de una jovencita. Interiormente hacia mucho tiempo que estaba muerta.
Era una nodriza que aceptaba niños de cualquier edad o condicion ,siempre que alguien pagara su hospedaje ,Grenouille fue llevado donde ella, fue la única nodriza que lo soporto durante 8 años, debido a su falta de olfato. Fue quien lo entrego a Grimal.
Era un renombrado perfumista en París, se dedica a imitar los perfumes de otros perfumistas. Tenía un ayudante llamado Chènier. Un día Grenouille se cruza en su camino, y le ayuda en sus propósitos de imitar e incluso crea perfumes nuevos, los cuales le otorgaron a Baldini el respeto de el gremio de perfumistas. La cuestión del honor era muy importante para él. Su prestigio estaba por encima de todo, ya que todo lo que tenía no lo había ganado por su esfuerzo precisamente, sino por lo que sus antecesores le habían dejado.
Era una doncella joven, hermosa y virgen. Fue su víctima más importante. Con ella pensaba que iba a obtener lo que siempre había añorado, el amor.
Es la última pieza del perfume que Grenouille quería crear y la necesitaba por como era, por su belleza, por su juventud era la mujer y la fragancia que más deseaba Grenouille. Al final éste le quita la vida.