Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas. El que sea más completo se logra a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos; al final de todos los argumentos expuestos por cada una de las personas, el intermediario deberá llegar a un acuerdo fijo.
Según su espontaneidad, el debate se clasifica en aquellos formales, los que tienen un formato preestablecido, así como el tema específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales que no son previamente acordados, donde no existe un moderador directo, y prima la libertad de argumentación
Consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado.
El objetivo de un debate es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. En este sentido, los debates deben ser plurales.
Tres son las personas más importantes para la organización de un Debate:
Moderador o Coordinador
Determina el tiempo de la exposición de ideas para cada participante ( generalmente de 3 a 5 minutos). Asimismo, el moderador establece el orden y asigna los turnos por cada participante.
Secretario
Es el responsable de anotar las ideas principales que exponen los participantes. Además realiza un resumen final del Debate. El secretario debe ser imparcial.
Participante
Sustentan con argumentos el tema que están defendiendo. Se deben preparar con mucha anticipación sobre cada tema a exponer, además escuchar atentamente lo expuesto por la parte opuesta.
Las personas que participan en un debate son dos debatientes encargados de defender posturas contrarias sobre un tema, un moderador y un secretario.
Los dos debatientes pueden ser individuos o equipos. Tanto el moderador como el secretario deben ser imparciales durante todo el debate. Ocasionalmente existe también la figura del adjudicador.
Una postura de debate es aquella que lleva dentro de los contextos del respeto y la cordialidad una fortaleza que se basa en conocimiento, experiencia, documentación, preparación, convicción y tolerancia.
El asistir a una convocatoria que oferta un debate es honorable, es elocuente, es admisible, es “de caballeros”. Solo que a Ramiro Escoto moderador del supuesto debate se le sale de control por el nivel agudo intolerante de uno de sus invitados.