Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Transcript

Epistemología I

Mtro. Jorge Antonio González Trejo

1. GENERALIDADES SOBRE EL CONOCIMIENTO

Como conocimiento científico se denomina el conjunto ordenado, comprobado y sistematizado de saberes obtenidos de forma metódica y sistemática a partir del estudio, la observación, la experimentación y el análisis de fenómenos o hechos, valiéndose de una serie de rigurosos procedimientos que dotan los datos y las conclusiones obtenidas de validez, objetividad y universalidad.

1.1.1. Conocimiento científico

Como tal, el conocimiento científico es ordenado, coherente, preciso, objetivo y universal. Se estructura como un sistema verificable e interrelacionado de conocimientos que nos permite comprender y explicar la realidad y los fenómenos de la naturaleza.

1

Características del conocimiento científico

El conocimiento científico se caracteriza, principalmente, por ser un saber crítico y fundamentado, que procede de manera metódica y sistemática; sus conclusiones son verificables; el saber que arroja es unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable, racional y provisorio, que, en definitiva, permite explicar y predecir hechos o fenómenos mediante leyes o principios.

2

Crítico: porque distingue entre lo verdadero y lo falso, lo cierto y lo discutible.

Fundamentado: porque basa sus conocimientos en pruebas y datos obtenidos mediante análisis metódico y riguroso.

Metódico: porque se vale de métodos de investigación y determinados procedimientos que dotan de rigor el estudio, la observación y el análisis.

Verificable: porque puede ser comprobado mediante la experiencia.

Sistemático: porque constituye un sistema de ideas interrelacionadas y conectadas entre sí.

3

Unificado: porque su objeto son los conocimientos generales y no singulares.

Universal: porque su validez es igual para todos, no hay cabida para la relatividad cultural.

Objetivo: porque los hallazgos tienen un valor general y no individual o subjetivo.

Comunicable: porque puede ser comunicado mediante lenguaje científico.

Racional: porque en él es fundamental la inteligencia y la razón humana.

Provisorio: porque el hallazgo de hoy puede ser refutado mañana por medio de otra teoría más precisa.

Explicativo: porque explica los hechos y fenómenos de la realidad y la naturaleza mediante leyes o principios que son comunes y constantes.

4

Objetivos del conocimiento científico

Entender y explicar con objetividad, rigurosidad y precisión el porqué de las cosas.

Descubrir las relaciones constantes en los fenómenos.

Establecer las leyes y principios a que obedecen dichos fenómenos.

Comprender los procesos o leyes que rigen la naturaleza.

Establecer conclusiones de validez universal.

5

Es en el griego donde encontramos los antecedentes del término epistemología, este sustantivo está compuesto por la unión de dos palabras: episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”.

1.1.2. Epistemología

1

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

2

En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

3

Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filósofo escocés James Frederick Ferrier quien acuñó el término en su obra titulada Institutos de Metafísica. En la misma aborda diversas teorías sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosófico.

4

Hay quienes utilizan la noción de epistemología como sinónimo de gnoseología. Ambos conceptos, sin embargo, no se refieren a lo mismo. Mientras que la epistemología se centra en el conocimiento científico y es considerada como una teoría acerca de la ciencia, la disciplina que se conoce como gnoseología pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos.

5

Otra disciplina relacionada a la epistemología es la metodología. Hay que resaltar que, para el metodólogo, el conocimiento no está sometido a un juicio de valor: se lo considera, en cambio, como información ya validada y admitida por los científicos. Lo que hace la metodología es analizar cómo se puede expandir o incrementar el conocimiento científico.

6

Podríamos decir que la epistemología, en última instancia, busca conocer el conocimiento. Este juego de palabras nos ayuda a entender que, al tomar el conocimiento científico como epicentro de sus preocupaciones, lo que hace el epistemólogo es perfeccionar dicho conocimiento, incrementando su utilidad y su valor a nivel social.

7

1.1.3. Gnoseología

Se conoce como gnoseología a la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza.

Etimológicamente, la palabra gnoseología del griego “gnosis” (γνωσις), que significa “conocimiento o facultad de conocer”, y “logos” (λόγος), que expresa “doctrina, teoría, razonamiento o discurso”.

1

Como tal, la gnoseología no estudia conocimientos particulares, sino generales aunque puede ocasionalmente ser algún énfasis a algún límite o fundamento de otros conocimientos particulares.

Se puede definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto. En este contexto, el objeto es algo externo a la mente, una idea, un fenómeno, un concepto, etc., pero conscientemente visto por el sujeto.

2

Gnoseología y escepticismo

El escepticismo es una corriente filosófica que niega la posibilidad humana del conocimiento verdadero, y considera que toda información debe ser apoyada por la evidencia.

El escepticismo es opuesto al dogmatismo, ya que su filosofía es dudar de todo, bien sea en el ámbito de la religión, valores sociales, o cualquier dogma.

3

Sujeto en gnoseología

El sujeto cognoscente es quien realiza el acto del conocimiento. Como tal, el sujeto cognoscente es aquel que se involucra con la realidad para adquirir conocimiento que le permita desenvolver en su contorno social.

No obstante, existen diferentes apreciaciones con respecto a este punto. El constructivismo, considera que el ser humano genera su propia realidad, Inmanuel Kant afirma que el individuo solo conoce la verdad como tal, sino un fenómeno de ella.

Por último, Platón establece en el mundo de las ideas dos vertientes: en referencia a las imágenes de los objetos, indica que el individuo se llega a ellas a través de la memoria e imaginación. En cuanto, a los objetos sensibles, solo posee una sombra de la verdad.

4

Temas

Exposición en equipo.

1.2. Origen del conocimiento

1.2.1. Empirismo

1.2.2. Racionalismo

1.2.3. Intuicionismo

1.2.4. Revelacionismo

1.3. Tipos de conocimiento

1.3.1. Discursivo

1.3.2. Intuitivo

1.3.3. Otras formas

1.4. Niveles del conocimiento.

1.4.1. Racionalista.

1.4.2. Empirista.

1.4.3. Apriorista.

1.5. Teorías del conocimiento

1.5.2. Teoría de la coherencia.

1.5.3. Teoría Cartesiana.

1.5.4. Teoría instrumental o pragmática.

1.5.5. Teoría de la conformidad.

(fuentes externas).

Teoría de la autoridad.

Chester Barnard desarrolló una Teoría de la Aceptación de la Autoridad que se contrapone completamente a las enseñanzas de la teoría clásica (Taylor, Max Weber…) y recuerda a las reflexiones de Mary Parker Follet.

Verificó éste autor cómo la autoridad algunas veces no es efectiva: las órdenes son desobedecidas y la desobediencia es evidenciada por quienes tienen esa autoridad. Esto se debe, en su opinión, a que la autoridad no reposa en el poder de quien la posee, ni viene de arriba hacia abajo, según lo afirman los pensadores precedentes. Al contrario, la autoridad reposa en la aceptación o no por parte de los subordinados. El individuo no obedece por la legitimación de la autoridad, sino tras evaluar si la obediencia le trae ventajas que quiere obtener o la desobediencia le acarrea desventajas que prefiere evitar. En este sentido, cabe distinguir entre poder y autoridad.

Teoría de la autoridad

1.4 Niveles de conocimiento

Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX la cuestión principal en epistemología contrastó la razón contra el sentido de percepción como medio para adquirir el conocimiento. Para los racionalistas, entre los más destacados el francés René Descartes, el holandés Baruch Spinoza y el alemán, Gottfried Wilhelm Leibniz, la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en principios evidentes o axiomas. Para los empiristas, empezando por los filósofos ingleses Francis Bacon y John Locke, la fuente principal y prueba última del conocimiento era la percepción.

Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.

Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo (del griego Empereimía = experiencia) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia.

Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática; los defensores del empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales.

APRIORISMO.

Es una corriente epistemológica que intenta mediar entre el empirismo y el racionalismo. Manuel Kant, es el autor principal del apriorismo, ante todo hace una crítica de ambas actitudes extremistas y luego procura resolver el problema planteado.

El empirismo por su lado, prosigue la crítica Kantiana, toma en cuenta las relaciones que rigen las impresiones sensibles. Además, el empirismo no explica leyes que rigen el fenómeno y que son la base del progreso científico. Pues, es incapaz de fundamentar una metafísica que el espíritu humano exige.

Prosigue Kant, el racionalismo admite solamente los juicios "analíticos", o sea, juicios en los cuales la idea expresada en el predicado está contenida en la extensión del sujeto. Estos conocimientos a priori, son independientes de la experiencia y, por ende, son inútiles.

Esta clase de conocimientos se podrá obtener mediante los juicios que Kant llama "juicios sintéticos a priori". Dichos juicios provienen de la forma "a priori" que es la base del conocimiento, y de la experiencia "a posteriori" que es el contenido del conocimiento. Pero ahora aparece también aquí la dificultad que se presentó en el racionalismo resuelve la dificultad diciendo que la forma "a priori", es decir, el elemento racional, es el que establece las relaciones necesarias y universales entre los fenómenos del contenido. Con esto Kant afirma que: "el orden de las cosas los forma la actividad de nuestro entendimiento".La experiencia sensible nos proporciona solamente el contenido, que es un "material caótico"; el sujeto pensante establece la relación, el orden en dicho material.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi