Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Gracias por su atención
Pero existía dificultad si:
Siglo XI
Siglo IV a.c
Siglo XII
Siglo IX:
• Pietro Peregrino de Maricourt, alquimista de la zona de Picardía, describió y dibujó en un documento, una brújula con aguja fija tomando en cuenta la declinacion magnetica (todavía sin la rosa de los vientos).
Siglo XV - XVI
Siglo XIII-XIV:
Siglo XX – XXI
• Los árabes se sintieron muy atraídos por este invento; la utilizaron inmediatamente, y la hicieron conocer en todo Oriente.
• Año 1978: Se lanza el primer satélite destinado a una cobertura total de la tierra mediante GPS.
Cuando entró la brújula a Europa en el Renacimiento durante el siglo XIV, los europeos pensaban que se trataba de una brujería, por eso la llamaron brújula, diminutivo de bruja.
Hasta mediados del siglo XIX, en Europa seguían creyendo que la aguja de la brújula apuntaba al Norte porque ahí había una gigantesca montaña de hierro o magnetita en medio de una isla imaginaria que la llamaron Rupes Nigra, y que era esto lo que atraía uno de los lados de la aguja.
Más interesante aún es que la brújula se emplea también en la religión, en diferentes culturas, con la brújula de Quibla o Qibla, que apunta a la dirección de la Meca y de esta forma los musulmanes logran orar en la dirección indicada. Por otro lado, los judíos utilizan la brújula de Jerusalén para ubicar a la Ciudad Santa y hacia ahí direccionar sus plegarias. Ambas culturas utilizan la brújula con fines ceremoniales.
Las brújulas nos se pueden usar en el Polo Norte y tampoco en el Polo Sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre, que anulan su funcionalidad, por lo que es incapaz de señalar correctamente el Norte.
Más interesante aún es que la brújula se emplea también en la religión, en diferentes culturas, con la brújula de Quibla o Qibla, que apunta a la dirección de la Meca y de esta forma los musulmanes logran orar en la dirección indicada. Por otro lado, los judíos utilizan la brújula de Jerusalén para ubicar a la Ciudad Santa y hacia ahí direccionar sus plegarias. Ambas culturas utilizan la brújula con fines ceremoniales.
Una brújula es un instrumento que permite determinar la orientación mediante los puntos cardinales.
Una brújula consta de una aguja de acero magnetizada, montada sobre un pivote situado en el centro de un limbo o círculo graduado. La aguja apunta hacia el norte magnético. Las líneas de fuerza magnética que alinean la aguja atraen un extremo de ésta y la hacen quedar hacia abajo de la posición horizontal. El ángulo de declinación magnética varía de 0° a 90° en los polos magnéticos. Para compensar en el hemisferio norte el efecto de la inclinación y mantener horizontal la aguja, se coloca en el extremo sur, un contrapeso.
Es el ángulo horizontal comprendido entre el meridiano magnético y el meridiano geográfico verdadero. Se tiene una declinación Este cuando el meridiano magnético está al oriente del norte verdadero y una declinación Oeste si está al poniente del norte verdadero.
Variación secular
Variación diaria
A causa de su magnitud, ésta es la más importante.
Hace que la aguja gire un arco
Variaciones irregulares
Variación anual
Ciertas perturbaciones y tormentas eléctricas.
Ésta oscilación es menor de 1' de arco.
El campo magnético es afectado por objetos metálicos y por la corriente eléctrica directa o continua.
1. Brújula GPS
2. Brújula cartográfica
3. Brújula lensáticas
4. Brújula de dedo
5. Astro compás
6. Brújula de giro
7. Compás náutico
Son las más empleadas por los conductores y los excursionistas, esta clase de brújula utilizan los satélites para concretar una ruta. Pero los barcos aún usan las brújulas magnéticas, cuando las GPS no consiguen tener los datos requeridos a través del satélite.
Esta clase de brújula cartográfica se emplea junto con un mapa topográfico, de ahí que su cimiento sea transparente, para no dejar de ver el mapa mientras se utiliza sobre él. Son muy concretas y muy utilizadas en el área de la orientación. El tener un sostén transparente permite el cálculo de orientaciones en el mapa.
Las brújulas lensáticas tienen como propiedad fundamental que la aguja magnética está añadida y rota junto con la circunferencia graduada que facilita establecer la ruta.
De esta forma para conocer la dirección que se debe seguir para lograr un punto visible del terreno sólo hay que señalar con la brújula hacia el objetivo, dejar que la aguja magnética se normalice y leer los grados de la circunferencia bajo la línea de ruta.
Lo que se realiza con esta clase de brújula es conservar el mapa siempre direccionado de forma que se pueda mantener una ruta hacia el objeto con la menor equivocación posible y progresar lo más rápido posible.
Para esto, es necesario sostener la brújula con el pulgar de la mano con la que se vaya a sujetar el plano. La fecha de orientación debe marcar la línea en el mapa entre el punto que se tenga y el objetivo, luego solo queda girar sobre sí mismo hasta que la aguja imantada esté paralela a las líneas de los meridianos norte-sur del plano
Brújula de dedo
Esta clase de brújula se emplea en lugares como el polo sur o norte, en donde las brújulas de rotación y las magnéticas no funcionan correctamente. El astro compás emplea la posición de los planetas y las estrellas para encontrar el norte, para ello se requiere un dato determinado como la hora, latitud, longitud y fecha.
Fue diseñada en el siglo XIX. Estaba conformada por una esfera que giraba a una velocidad muy alta, empleando el eje giratorio de la tierra. Esta clase de brújula era muy usada por los grandes barcos que lo utilizaban para pronosticar de forma precisa el norte.
El compás náutico es un artefacto estructurado por un imán que tiene una gran libertad de circulación de movimiento para girar libremente en un plano horizontal.
Este tipo de brújula es uno de los dispositivos más importantes de la navegación comercial y deportiva de la actualidad.
Se emplea para obtener una dirección en situaciones en donde la visibilidad no es ideal o cuando no hay ninguna clase de referencia visual.
Compás náutico antiguo
Compás náutico moderno
Las brújulas tradicionales utilizan una aguja o disco magnetizados dentro de una cápsula llena con algún líquido, generalmente aceite, queroseno o alcohol, dicho fluido hace que la aguja se detenga rápidamente en vez de oscilar repetidamente alrededor del norte magnético, un GPS con una brújula electrónica consumen más corriente por lo que se recomienda que esta brújula se pueda desconectar.
Las Brújulas digitales al ser eléctricas tienen más precisión ya que estas nos prevén de mayor información que las tradicionales que solo indican el norte magnético.
Referencias: