Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El término flexibilidad se define como la capacidad de una articulación o de un grupo de articulaciones para realizar movimientos con la máxima amplitud posible sin brusquedad y sin provocar ningún daño.
-Le confiere a los músculos la capacidad de aumentar su longitud.
-Posibilidad de que las fibras musculares vuelvan a su posición inicial.
Di Cesare (2000)
Sánchez y cols. (2001)
Se estira el músculo sin movimiento. Normalmente son ejercicios pasivos, ya que el músculo está relajado.
Ejemplo: sentado con piernas estiradas.
Se estira el músculo a través del movimiento y por ello se le considera un estiramiento activo ya que este se contrae y se relaja.
Ej. El calentamiento previo que haces a una sesión de entrenamiento.
Es la movilidad de todas las articulaciones que permiten realizar diversos movimientos con una gran amplitud;
Consiste en una considerable movilidad, que puede llegar hasta la máxima amplitud y que se manifiesta en determinadas articulaciones, conforme a las exigencias del deporte practicado.
Es la capacidad de distensión de músculos y ligamentos, las posibilidades estructurales de garantizar la amplitud de un determinado movimiento a partir del grado de libertad que posea cada articulación de forma natural;
Es la amplitud máxima de una articulación o de movimiento que puede alcanzar una persona sin ayuda externa, lo cual sucede únicamente a través de la contracción y distensión voluntaria de los músculos del cuerpo.
Es la amplitud máxima de una articulación o de un movimiento a través de la acción de fuerzas externas, es decir, mediante la ayuda de un compañero, un aparato, el propio peso corporal etc.
Factores
La flexibilidad está influenciada por dos tipos de factores, los anatómicos o intrínsecos y los externos.
Son los factores que afectan a la flexibilidad:
Cada tipo tiene una resistencia interna diferente y específica, y varía enormemente de una articulación a otra
Los topes óseos de los distintos huesos que forman parte de una articulación limitan de forma notable el movimiento de la misma.
La resistencia a la elongación del tejido conectivo de los músculos que forman parte de una articulación influye directamente en la flexbilidad de la misma. Por otra parte, si el músculo está fatigado o el tejido muscular tiene cicatrices de una lesión anterior su elasticidad disminuye.
No estiran mucho porque tienen un tejido poco elástico y, en consecuencia, restringen la flexibilidad de una articulación.
Si un músculo está muy desarrollado puede interferir con la capacidad de una articulación para lograr la máxima amplitud de movimiento.
Un exceso de tejido graso puede ser un factor limitante para la amplitud de algunos movimientos.
Permite al músculo alcanzar su máximo rango de movimiento.
La temperatura interior de la articulación y de sus estructuras asociadas también influye en su flexibilidad.
Entre los factores externos limitantes de la flexibilidad se encuentra:
Hay una determinación hereditaria importante sobre el grado de flexibilidad que un sujeto tiene
Es un factor que condiciona el grado de flexibilidad, las mujeres son, generalmente, más flexibles que los hombres.
La flexibilidad tiene una evolución natural decreciente, durante la infancia un niño puede ser muy flexible, pero esa capacidad disminuye de forma progresiva hasta la vejez.
La falta de actividad física de forma habitual, ya sea por costumbre o por motivos laborales, resta movilidad a las articulaciones.
La mayoría de los individuos son más flexibles por la tarde que por la mañana. La flexibilidad es menor a primera hora de la mañana y al anochecer.
Una temperatura cálida facilita la amplitud de movimientos, pues el calor permite que las reacciones químicas que se producen a nivel muscular se realicen con mayor celeridad.
Algunos autores sugieren que beber bastante agua contribuye a incrementar la flexibilidad del cuerpo.
La flexibilidad es una capacidad que se pierde paulatinamente y disminuye poco a poco desde la infancia hasta la senectud. El motivo principal por el que se es menos flexible con la edad reside en algunas transformaciones que tienen lugar en el cuerpo.:
Una progresiva deshidratación del organismo.
Un aumento de los depósitos de calcio y de adherencias en los huesos.
Cambios en la estructura química de los tejidos.
La sustitución de fibras musculares y de colágeno por grasa.
El ejercicio puede retrasar la pérdida de la flexibilidad que se produce con el envejecimiento. Parece ser que los estiramientos estimula la producción de lubricante entre las fibras del tejido muscular y previenen la deshidratación y la formación de adherencias.
Hasta la vejez disminuye gradualmente.
Las mujeres son, por lo general, más flexibles que los hombres en igualdad de edad.
Para mantener la flexibilidad debe realizarse un programa de entrenamiento continuo específico y sistemático, con ejercicios planificados de forma regular. Sólo así se puede aumentar de forma progresiva la amplitud del movimiento de una articulación o de un conjunto de articulaciones durante un periodo de tiempo. Los resultados son visibles de forma paulatina.
Los diferentes sistemas de trabajo de la flexibilidad se agrupan de acuerdo con el tipo de actividad muscular que se realiza durante su entrenamiento.
Cuando se utilizan pesos, su finalidad es aumentar del movimiento a través de la inercia del mismo. Aunque dan buen resultado, su empleo debe realizarse con cautela, sobre todo, cuando los ejercicios se ejecutan con rapidez.
Se desarrolla mediante ejercicios de movilidad articular tradicionales de la gimnasia que lleva a un miembro a realizar el movimiento más completo posible en una articulación.
El objetivo de este sistema es lograr la movilidad general de las articulaciones mediante la ejecución de numerosos y de diversos ejercicios.
Los ejercicios se dividen en dos grupos:
En esta imagen se encuentran recogidos varios ejercicios de este sistema
Este sistema de trabajo debe emplearse con cuidado, pues cuando un músculo es sometido a una tracción violenta, como mecanismo de defensa, responde con una contracción refleja, y se acorta en vez de estirarse, lo que puede provocar lesiones
Lanzamiento al frente de la pierna extendida.
Se caracterizan porque, continuamente, hay desplazamiento de alguna parte del cuerpo y se produce un estiramiento y un acortamiento repetido de la fibras musculares.
Se realizan repeticiones de cada ejercicio sin pausa y sin mantenimiento de posiciones, y se aumentan gradualmente la amplitud del movimiento hasta alcanzar la máxima posible.
Generalmente, se realizan series de 5 a 10 ejercicios, y entre 10 y 15 repeticiones rítmicas seguidas de cada uno de ellos. Las primeras repeticiones se hacen sin forzar demasiado, y se aumenta la amplitud gradualmente hasta alcanzar su punto máximo. Los ejercicios pueden realizarse de forma seguida, uno tras otro, aunque es preferible realizar pequeños descansos de 10 ó 15 segundos entre ellos.
Utilizan ejercicios que exigen el mantenimiento de posiciones de estiramiento muscular durante cierto tiempo (estiramientos). Pueden realizarse sin o con ayuda externa.
Son estiramientos estáticos en los que la resistencia de los grupos musculares se logra a través de contracciones isométricas (sin movimiento) de los músculos estirados. Los estiramientos isométricos ayudan a desarrollar la fuerza de los músculos tensados al tiempo que disminuyen el dolor asociado con el estiramiento.
Para mantener la resistencia necesaria al realizar un estiramiento isométrico, existen varias posibilidades: aplicar el propio sujeto con sus manos la resistencia al miembro que es estira, aprovechar la ayuda de un compañero para aplicarla o utilizar un medio que proporcione una resistencia insalvable, como una pared o el suelo.
-Colocarse en la posición de estiramiento para el músculo deseado.
-Tensar el músculo estirado entre 10 y 15 segundos actuando contra alguna fuerza que impida el movimiento: la amplicada por un compañero, la pared, el suelo, etc.
-Relajar finalmente el músculo durante al menos 20 segundos.
Debido a la exigencia muscular, una sesión completa de entrenamiento a base de estiramientos isométricos no debería repetirse antes de 36 horas para los grupos musculares trabajados.
Es un sistema mixto, creado por Sven A. Sölvebor.
Combina el estiramiento pasivo y el estiramiento isométrico para lograr el máximo de flexibilidad estática.
La mayoría de los ejercicios realizados con este sistema están basados en la alternancia de estiramientos y técnicas de contracción y relajación isométrica del agonista, es decir, los músculos se estiran, después se contraen isométricamente y luego se relajan.
Las cuatro fases básicas de la FNP son las que siguen a continuación:
Lo que se pretende con este sistema es conseguir la inhibición de los reflejos del estiramiento. Su empleo precisa, habitualmente, de la ayuda de un compañero para proporcionar resistencia durante la contracción isométrica. Puede realizarse sin compañero, pero su eficacia es menor.
Inicialmente se desarrolló como un sistema de rehabilitación para tratar diferentes problemas neuromusculares.
En la actualidad, está considerado como la mejor manera de aumentar la flexibilidad y su uso se ha generalizado.
El objetivo de este test es medir tu grado de flexibilidad del cuerpo. Para ello, debes colocarte en cuclillas sobre las marcas señaladas, como indica la figura, y pasar las manos por entre las piernas y entre ambos pies, intentando deslizarlas lo más lejos posible por encima de la regla. Contará la marca alcanzada con el dedo medio de las dos manos de forma simultánea y simétrica.
El objetivo es medir la capacidad de movilidad articular de las caderas y las piernas.
Desde la posición inicial de pie, comenzaremos a abrir las piernas lateralmente, tal como se muestra, hasta llegar a la máxima apertura.
Desde la posición de sentado y con las piernas extendidas, tratar de llegar lo más lejos posible sin adelantar más una mano que otra, empujando un taco de madera con la punta de los dedos.
Debes efectuar la flexión con suavidad y sin poder mover los pies. El test se mide en centímetros y puedes realizar dos intentos.
En esta prueba se intenta valorar la movilidad articular de los hombros.
Para ejecutarlo, elevaremos lentamente una pica por encima de la cabeza y detrás de la espalda manteniendo en todo momento los brazos extendidos para volver posteriormente a la posición inicial, tal y como muestra el dibujo.