Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Seres vivos del ambiente marino
Las costas del Río de la Plata y el Océano Atlántico se extienden por más de 660 Km. La Costa Atlántica de Uruguay se extiende a lo largo de 210 kilómetros, desde los límites con Brasil en el departamento de Rocha hasta Punta del Este en el departamento de Maldonado. La Costa Platense se extiende desde el puerto de Punta del Este hasta el puerto de Nueva Palmira en Colonia, son unos 450 Km. de longitud.
Está formada por una franja de anchura variable de tierra firme y espacio marítimo en donde se presentan procesos de interacción entre el mar y la tierra;
-Zona de dunas: Parte cercana al mar es de dunas con poca vegetación. Son cúmulos de arena establecidos por la acción del viento. En la mayoría de las dunas costeras, la vegetación y los obstáculos son factores que determinan su forma.Entre otros beneficios las dunas forman una barrera que impide que la arena se disperse hacia terrenos interiores, así como también constituye una barrera frente a posibles inundaciones en eventos de tormenta.
-Zona Supralitoral o playa propiamente dicha: Es la parte de playa con arenas normalmente secas. Es el área que se encuentra sobre la línea más alta de las mareas vivas y que se ve salpicada regularmente, pero que no queda sumergida por el agua del mar, que solamente llega a estas áreas elevadas durante aquellas tormentas que coincidan con las mareas altas. Poca vegetación, poca fauna, ambas generalmente de pequeño tamaño. La vegetación adaptada a estas condiciones está constituida por juncos de hojas punzantes, el espartillo (gramínea), pasto dibujante, senecios. Hay cascarudos, avispas, chicharras adheridas a los pastos altos.
-Zona mesolitoral o de oleaje: Lugar húmedo de arena (o rocas) que es barrido por las olas. Alterna agua con arena húmeda, según la llegada de las olas. La fauna que está presente en esa zona son, los piojos de mar, crustáceos, larvas, y organismos microscópicos.
-Zona infralitoral o de aguas permanentes: Es la zona que queda por debajo de la línea de marea baja y por tanto los organismos están siempre sumergidos. Dominan las comunidades de algas. En la fauna encontramos: esponjas (guantecillo), medusas, physalias y vellelas, caracoles, crustáceos.
El 98% de los seres vivientes marinos habitan en el fondo marino, esto es, son bentónicos. En forma general, al conjunto de especies que habitan el fondo de las masas de agua se denomina Bentos. El 2% de las especies marinas viven en mar abierto, es decir, en la zona pelágica. Por esta razón se les denomina Pelágicos. En cuanto a su disposición estratigráfica en el mar, los organismos acuáticos en general (aún los de las aguas dulces) pueden clasificarse de la siguiente manera:
Hasta 200m
de 200m a 3000m
de 3000 m a 6000 m
Conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad, aproximadamente. Se distingue del necton, palabra que denomina a todos los nadadores activos y del neuston, los que viven en la interfase o límite con el aire, es decir, en la superficie. . Se puede dividir en:
• Fitoplancton: está formado por organismos microscópicos fotosintetizadores (algas) principalmente diatomeas, dinoflagelados (rodofitas), etc.
• Zooplancton: Se denomina así al plancton animal. Este está formado por protozoarios, por larvas de animales multicelulares, cnidarios (medusas) por pequeños crustáceos (krill, copépodos), gusanos, rotíferos, etc.
A las especies nadadoras se les denomina Necton. Se trata de especies macroscópicas que pueden desplazarse por las aguas sin depender de las corrientes acuáticas; por ejemplo, peces, anfibios, reptiles, algunas aves estrictamente acuáticas como los pingüinos y algunos mamíferos como las ballenas, las focas y los delfines.
Es el grupo de organismos que viven asociados al fondo, ya sea desplazándose sobre éste, fijos a un sustrato o inmersos en el sedimento. Organismos animales como cangrejos, caracoles, almejas, estrellas de mar, gusanos marinos, actinias (anémonas), algunos peces (lenguado) y muchos más.