Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
e
Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.
Por tanto, la autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no.
Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
La autoestima se puede desarrollar en las personas de tres formas :
La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es.
La persona no se ama, no se acepta y no se valora en sus cualidades.
La persona se ama más que a los demás y valora exageradamente sus cualidades.
La Autoestima esta ligada a varios factores:
Es un concepto difundido en los programas preventivos, es la capacidad que tiene el ser humano de crecer y desarrollarse en medio de factores adversos, para madurar como ser adulto competente y sano pese a los pronósticos desfavorables. Esto significa que un joven puede provenir de una familia donde el padre o la madre sean alcohólicos o ambos y no se practiquen valores asociados a la salud integral, sin embargo el hijo asimila ésta situación como algo que él no quiere vivir y se vuelve "resiliente" dentro de un medio adverso.
Los valores constituyen la estructura del pensamiento, con ellos cada persona diferencia lo que está bien y lo que está mal.
Un firme sistema de valores ayuda a tomar decisiones con base en los hechos y no en las presiones externas. El comportamiento coherente está impregnado por los valores de la persona. Así se evita caer en contradicciones.
Los valores fortalecen el logro de metas específicas. Sin directriz se dispersa la energía y se debilitan la intencionalidad y el alcance. A mayor conciencia, mayor congruencia entre lo que se piensa, lo que se cree y lo que se siente y lo que se actúa. Este es un proceso que requiere del desarrollo del autoconocimiento y del control personal.
La realidad es como la vive cada individuo; puede ser ordenada o caótica. Los adultos principalmente, estamos familiarizados con realizar proyectos de trabajo, los niños y adolescentes proyectos escolares, pero casi nunca se nos enseña la importancia de desarrollar un proyecto de vida personal.
Hablar de crear un proyecto de vida puede resultar un tanto difícil, ya que existen individuos que creen que su futuro ya está, determinado por su familia, su lugar de origen, su nivel socioeconómico, alguna carencia afectiva, la suerte, y todo lo anterior limita la posibilidad de planificar.
Cuando no se tiene un proyecto de vida hay amargura y tristeza porque la mayor parte del tiempo hay una lamentación por los sucesos del pasado y un miedo a lo incierto del futuro. Es importante, para la mayoría de los seres humanos, ocupar un lugar, hacer algo por uno y por lo que lo rodea.
La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.
El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.
Respetarse a uno mismo, es un trabajo indispensable para vivir en armonía con uno mismo y con los demás.
Constantemente, nos quejamos de que otros nos faltan al respeto, sin atender a que es más frecuente que uno mismo se falte al respeto, siendo esto en ocasiones de maneras inconscientes.
La autoestima, dice Dov Peretz, que es un silencioso respeto por sí mismo.
Cada individuo lleva al grupo ciertas características que les son peculiarmente propias. Ellas Incluyen sus intereses, habilidades, deseos o tendencias, también sus bloqueos y Frustraciones, en otras palabras, su “personalidad”. Concebimos a todos estos detalles de la individualidad como fuerzas que hacen a la dinámica del grupo. Además de estas fuerzas (que puede decirse que son el patrimonio de las personas involucradas), otras parecen desarrollarse como resultado de la interacción de los individuos; son propiedad del grupo como totalidad.
La suma, integración y resolución de todas estas fuerzas se han denominado la dinámica interna del grupo. Entonces, Dinámica grupal es a través de la cual estudiamos las características y relaciones dentro de un grupo. El término dinámica connota todas las cosas que comprenden, es decir, las energías y las fuerzas que se derivan tanto de los individuos como de su interacción recíproca, y la suma y conversión de estas fuerzas en actividad, en contraposición con la conducta estática.
Diferente autores, diferentes corrientes teóricas dan diferentes definiciones de grupo. Unamos los elementos que cada una de ellas aporta para formar una definición más exhaustiva.
• Un grupo es un sistema de personas con necesidades comunes que se reúne para satisfacerlas, interaccionando en tiempos y espacios determinados, y formando pautas y valores comunes.
• Un grupo es un conjunto de individuos que interactúan entre sí, siguiendo normas e ideales, sintiéndose pertenecientes o identificados con el grupo como unidad. A su vez, dirigen a uno o varios objetivos comunes por medio de una tarea.
No hay una razón que, por sí sola, sea suficiente para explicar por qué los individuos se unen a los grupos. Puesto que la mayoría de las personas pertenece a diversos grupos, es obvio que diferentes grupos proporcionan distintos beneficios a sus miembros. Las razones por las que se forman los grupos son:
Necesidades en común
Los miembros de un grupo buscan desafíos similares. Intereses en común Cuando los miembros comparten intereses comunes.
Metas en común
Se unen para alcanzar metas en común. Proximidad física Los empleados que trabajan en el mismo departamento o mismo tipo de trabajo, comparten con frecuencia actividades sociales.
Con frecuencia, personas que acaban de inmigrar y entran a una empresa, se unen a las personas de su misma nacionalidad. Otras razones comunes por las que la gente se une a un grupo son:
Seguridad.
Al unirse a un grupo, los individuos pueden reducir la inseguridad de estar aislados. La gente se siente más fuerte, tiene menos dudas de sí misma, y puede resistir mejor las amenazas cuando forma parte de un grupo.
Estatus
La inclusión en un grupo que se considera importante por otras personas, proporciona reconocimiento y estatus para sus miembros.
Autoestima
Los grupos pueden proporcionar a las personas sentimientos de valor propio. Es decir, además de proporcionar estatus, la membresía también puede brindar un mayor sentimiento de valía a los miembros del grupo.
Poder
Lo que no se puede alcanzar individualmente, con frecuencia es probable obtenerlo por medio de la acción del grupo. Hay poder en la multitud.
Los grupos de trabajo dentro de la organización pueden ser formales e informales.
Son aquellos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas. El comportamiento que el grupo debe observar está establecido por las metas organizacionales y dirigidas hacia ellas. Ejemplo la tripulación de un avión.
Está compuesto de los subordinados que reportan directamente a un jefe determinado. Ejemplo: Director de una escuela con sus maestros.
De trabajo, También determinados por la organización, lo forman aquellas personas que trabajan juntas para terminar una tarea. Sin embargo, los límites de un grupo de trabajo no están restringidos a su superior jerárquico inmediato. Pueden cruzar la cadena de mando. Ejemplo: Directores de varias facultades para un problema de un alumno.
Son alianzas que no están estructuradas desde un punto de vista formal ni han sido determinados por la organización. Estos grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que surgen en respuesta a la necesidad del contacto social.
Es importante ya que proporciona un servicio con la finalidad de satisfacer las necesidades sociales de sus miembros. Ejemplo grupos de almuerzo en el trabajo o equipo de fútbol de un departamento. Pueden ser: De interés Son grupos en los que algunos empleados que se afilian para alcanzar objetivos específicos que le preocupan. Ejemplo: Empleados que apoyan a un empleado que ha sido despedido.
De amistad Es cuando sus miembros tienen una característica o más en común.
Formación: cuando un grupo apenas aprende a relacionarse, un momento en que un mínimo de trabajo llega a realizarse.
Tempestad: Una época de tensas negociaciones de los términos bajo los cuales el equipo trabajara; una prueba de fuego.
Normativa: Un tiempo en el cual se aceptan los roles, se desarrolla el sentimiento de equipo y se comparte abiertamente la información
Desempeño: cuando al fin se alcanzan los niveles óptimos en productividad, calidad, toma de decisiones, adjudicación de recursos e interdependencia interpersonal.
La formación es esa etapa del desarrollo en que todo está disponible, cuando un equipo solo es tal en el sentido más amplio de la palabra. El talento puede estar allí mismo frente a usted: buenos ingenieros, buenos planificadores, buena gente de producción, buen personal de finanzas. Pero como un sargento que inspecciona su nuevo pelotón de individuos con tan poco aspecto de soldados.
Con el fin de la tormenta llega un nuevo orden y una aceptación de los roles dentro del equipo. El éxito experimentado durante la etapa normativa esta marcando por las contradicciones: el grupo se fortalece a medida que los individuos abandonan sus defensas, reconocen sus fallas y piden ayuda a las personas indicadas.
No hay garantía alguna de que su equipo logre llegar hasta la etapa de desempeño. Tal como decía Hamlet en uno de sus ensueños “Esta es una culminación que ha de desearse devotamente”.
En estados unidos, existen innumerables grupos que jamás emergen de la etapa de tempestad.