Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Etapa preoperacional fue el nombre que empleo Piaget a la segunda infancia que transcurre de los 2 a los 7 años, debido a que el desarrollo cognitivo aún no está preparado para utilizar las operaciones mentales lógicas.
Es la capacidad de utilizar símbolos o representaciones mentales como lo son las palabras, números o imágenes a las que las personas no podrían comunicarse verbalmente
A la edad de 3 años, la mayoría de los niños no comprenden la relación entre las imágenes, mapas o modelos.
En los preescolares son más capaces de utilizar mapas sencillos y pueden transferir la comprensión espacial obtenida a partir del trabajo con modelos a mapas y viceversa.
Piaget sostenía que los niños preoperacionales aún no pueden razonar de manera lógica acerca de la causa y
el efecto. En lugar de ello, decía, razonan por medio de la transducción. Mentalmente conectan dos sucesos, en especial sucesos cercanos en el tiempo, que tengan o no una relación causal lógica.
El mundo se vuelve más ordenado y predecible a medida que los niños preescolares desarrollan una mejor comprensión de las identidades: el concepto de que las personas y muchos objetos son básicamente iguales, aun si cambian de forma, tamaño o apariencia. Esta
comprensión subyace a la emergencia del autoconcepto
Para los cuatro años de edad, la mayoría de los niños cuentan con palabras que comparan
cantidades. Pueden decir que un árbol es más grande que otro o que una taza tiene más
jugo que otra.
Karen Wynn sugieren que los lactantes de hasta cuatro meses y medio tienen un concepto rudimentario de número. Pa-
recen saber que si se añade una muñeca a otra muñeca, debería haber dos muñecas, no sólo una.
Otras investigaciones encontraron que la ordinalidad —el concepto de comparación de cantidades (más o menos, mayor o menor) se inicia alrededor de los 12 a 18 meses y, al principio, se limita a comparaciones entre muy pocos objetos
Según Piaget, la centración: la tendencia a enfocarse en un aspecto de la situación e ignorar otros. Señaló
que los preescolares llegan a conclusiones ilógicas porque no son capaces de la descentración: pensar acerca de diversos aspectos de una misma situación a un tiempo.
Es una forma de centración. Según Piaget, los niños pequeños se centran tanto en su propio punto de vista, que no pueden considerar el de otra persona. Los niños de tres años de edad no son tan egocéntricos como los neonatos; pero, indicó Piaget, aún creen que el Universo se centra en ellos.
El egocentrismo puede ayudar a explicar por qué
los niños, en ocasiones, tienen problemas para distinguir entre la realidad y lo que pasa dentro de sus cabezas, y por qué pueden confundirse acerca de qué ocasiona qué.
El hecho de que dos objetos que son iguales lo siguen siendo aun cuando se altere su apariencia, siempre y cuando nada se añada o reste. Piaget encontró que los niños no comprenden este concepto del todo hasta que alcanzan la etapa de las operaciones formales.
Segun investigaciones de Piaget, los niños menores a los seis años de edad no pueden distinguir entre pensamientos o sueños y verdaderas entidades físicas y, por tanto, no tienen una teoría de la mente.
Entre los tres y cinco años de edad, los niños entienden que el pensamiento sucede dentro de la mente; que ésta puede lidiar con cuestiones reales o imaginarias; que alguien puede estar pensando en algo al mismo tiempo que hace o mira algo más;
La comprensión de que las personas pueden tener creencias falsas se deriva del reconocimiento de que las personas tienen representaciones mentales de la realidad que en ocasiones pueden ser incorrectas.
Segun Piaget, no es sino hasta los cinco o seis años de edad que los niños comprenden la distinción entre lo que parece ser y lo que es.
Las dificultades que tienen los niños de tres años de edad para distinguir la apariencia de la realidad pueden, en sí, ser más aparentes que reales.
En algún momento entre los 18 meses y los tres años de edad, los niños aprenden a distinguir entre eventos reales e imaginarios. Los niños de tres años de edad saben cuál es la diferencia entre un perro real y un perro dentro de un sueño, y entre algo invisible (como el aire) y algo imaginario. Pueden simular y pueden decir cuando alguien está simulando
Durante la segunda infancia, los niños mejoran en cuanto a su atención y en la velocidad y eficiencia con la que procesan información; asimismo, empiezan a formar memorias duraderas. Aun así, los niños pequeños no recuerdan tan bien como los niños mayores.
Los teóricos del procesamiento de la información consideran que la memoria es como un sistema de archivo que tiene tres pasos o procesos: codificación, almacenamiento y recuperación. La codificación es parecida a poner información dentro de una carpeta para archivarla en la memoria sucesos se codifican junto con la información acerca del contexto en que se experimentaron. El almacenamiento es la acción de guardar la carpeta en el archivero. La recuperación se da cuando se necesita la información; el niño busca el archivo y lo saca.
El reconocimiento es la capacidad de identificar algo enfrentado con anterioridad
Recuerdo es la capacidad de reproducir conocimientos a partir de la memoria
La memoria de experiencias en la segunda infancia rara vez es deliberada: los niños pequeños sencillamente recuerdan eventos que les hayan causado una fuerte impresión y la
mayoría de estas memorias conscientes tempranas parecen ser de corta duración.
Se inicia alrededor de los dos años de edad, produce un guión, un esquema general de un evento familiar, repetitivo, sin detalles en cuanto a tiempo y lugar. El guión contiene rutinas para las situaciones que surgen una y otra vez; ayuda al niño a saber qué esperar y cómo comportarse.
Se refiere a la conciencia de haber experimentado un evento o episodio particular que ocurrió en un momento y lugar específicos. Las memorias episódicas iniciales les permiten a los niños construir una imagen mental de su mundo al organizar sus experiencias entorno a eventos
es un tipo de memoria episódica; se refiere a los recuerdos específicos y perdurables que forman la historia vital de una persona. No todo el material que se encuentra en la memoria episódica se vuelve parte de la memoria autobiográfica;
sólo aquellos recuerdos que tienen un significado especial y personal para el niño
GRACIAS