Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El mobiliario desempeña un papel muy importante en la vida cotidiana de todas las personas y va ligado a ellas desde su origen hasta nuestros días, evolucionando según los gustos y las necesidades de cada época.
Hay que distinguir entre el mueble de estilo y el popular o rústico. Los primeros, realizados por reconocidos ebanistas para las clases nobles y los populares fabricados artesanalmente por sus propietarios para su uso cotidiano.
Su historia está estrechamente relacionada con la del hombre, se inicia cuando éste trata de sobrevivir a sus necesidades introduciendo en sus cavernas lechos de ramas y hojas que fueron los rudimentarios principios de las camas, las sillas y las mesas.
En Egipto, 4.000 a. de J.C. se pueden apreciar lujosos muebles de madera (acacia, sicómoro, cedro) con incrustaciones de ébano y marfil, tapizados con ricas telas y decorados con colores llamativos. Son típicas las tallas que representan a los prisioneros como apoyo de mesas y de tronos.
Los griegos al igual que su arquitectura poseían muebles más delicados, sencillos, que se fabricaban principalmente de madera (olivo, ciprés y roble) sus piezas más importante son las de bronce.
Desde el 300 a. de J.C. se puede apreciar la ostentación de los romanos, acentuaron la tendencia enriqueciendo con oro y plata el mármol tallado de mesas y con marfil los muebles de madera.
Con la caída del imperio y la llegada del feudalismo, el mobiliario romano se dividió en dos: el estilo clásico y el bizantino, que es un románico embellecido con tallas, incrustaciones y mosaicos.
La Edad Media que comprende entre el siglo V y el XV, obras de arte de tipo religioso y que pasó por tres corrientes de diseño:
Renacimiento XV - XVII
Surge el estilo Renacimiento más conocido por Estilo Español. Que será el más representativo de nuestras artes decorativas.
Los muebles de este estilo se caracterizan por:
- Estar construidos en madera de nogal encerada, labrada con una ornamentación geométrica tales como columnas, estrías, lacerías, etc con cierta influencia morisca.
- Llevan incrustaciones de marfil, nácar y metal.
- Las tapicerías son de terciopelo o cuero repujado (cordobanes y guarnecíl).
Las piezas representativas son: el bargueño, arca, taquillón, sillón frailero, arquibanco, mesa de fiadores.
Los muebles del primer período renacentista eran sencillos, decorados con molduras o paneles, tallas y pinturas. El arcón se transformó en el cabinet francés, del que deriva el “bargueño” español
En el segundo período del renacentismo los muebles se ajustaban al ambiente palaciego que imperaba en aquellos momentos. La influencia italiana se vio claramente en Francia en el reinado de Francisco I y en España, donde el afán por el lujo llenó los palacios de muebles que eran verdaderas joyas.
Periodo de transición entre el renacimiento y el barroco.
- Los muebles son austeros, con patas en forma de columnas unidas por travesaños. Las tapicerías son de telas brocadas, terciopelos y cuero.
La simetría marca la ornamentación de los muebles con gran proliferación de: ángeles, cabezas de animales, bustos de mujeres
Estilo decorativo europeo altamente decorativo de principios del siglo XVIII caracterizado por sus líneas fluidas e irregulares.
Se caracteriza por crear ambientes super recargados, con gran cantidad de adornos y exotismo, para dar la imagen de riqueza del dueño de la casa.
Los muebles barrocos son de grandes dimensiones, decorados con mármoles, los colores predominantes son, como no, el oro, la plata, azul brillante y verde.
- Dentro ya del periodo barroco, se caracteriza por sus formas pesadas, patas apuntadas, decoración con formas geométricas o, cabezas de mujer, hojas de acanto. Utilización del bronce como protectores de las esquinas.
- La madera usada es el ébano para los chapeados, con incrustaciones de conchas, piedras, maderas de otros colores y metales.
- La tapicería es por lo general cuero o petit-point.
Tendencia artística, surgida en Francia durante los últimos años del reinado de Luis XIV, que se impuso durante el de Luis XV, y se difundió seguidamente por el resto de Europa.
- Época de esplendor de la decoración donde todo se cuida hasta el más mínimo detalle. Corresponde al reinado de LUIS XV.
- Los muebles toman formas más ligeras y de tamaños más pequeños. Su estructura es curva. La ornamentación es asimétrica, con gran proliferación de rocalles, conchas, hojas y tallos. Utilización del cristal para las puertas. Patas cabriolé y respaldos tipo violín.
- Las maderas son el nogal, roble castaño y la caoba. Aplicación de dorados.
- Las tapicerías son damascos, sedas, terciopelos.
- Como mueble más representativo de esta época esta la “chaise-longue”, camas de día pensadas para recibir tumbados a las visitas.
Y pasamos ahora al siglo XIX, el momento del Neoclásico, que como era de esperar, los muebles volvieron a los modelos renacentistas, en una versión más delicada y lisa, con formas simples y geométricas como círculos, rectángulos y óvalos. Utilizaban la caoba, el ébano y palo de rosa, cerezo, arce, nogal con toques en dorado y bronce, así como el mármol para las superficies. Los muebles de moda eran las mesitas con alas plegables, las mesas de tres patas, trinchante, escritorios, butacón, vitrinas, mesas circulares y ovaladas, sillas con patas delanteras rectas y traseras curveadas, sillones estilo góndolas.
A finales del siglo XIX surge, como reacción ante la “crisis” que estaba sufriendo el diseño del mueble, el movimiento Arts & Crafts, reincorporando la artesanía en la elaboración de cada artículo, una vuelta al trabajo con madera como el ébano, peral, limonero y se dio pie a la corriente Art Nouveau con sus composiciones asimétricas, orgánicas, curvas latigazo, flores gigantes, animales exóticos, ninfas y sirenas como decoración.
Este estilo decorativo surgio en París, a principios de el siglo XX, y tomó su nonbre de la Exposition Internationales des Arts Decoratifs et Industriels Moderne de 1925.
Con formas elegantes y severas, colores fuertes y ricos motivos decorativos: figuras femeninas, estrellas, palmas, ciervos. Con superficies totalmente pulidas, recuperando las técnicas antiguas como el lacado.
Las maderas utilizadas son fundamentalmente el ébano, caoba, arce, palisandro.
Cristal y metal son otros de los materiales que se utilizan, siendo una total novedad los muebles forrados de pieles de animales como la cabra, oveja, lija, vaca., recubriendo solo algunas partes que son luego decoradas con dibujos serigrafiados o pirograbados.
Nos adentramos ahora en el Modernismo a principios del siglo XX en el que utilizaron maderas lacadas, piedras, tubos metálicos, cristal, acero y cuero, colores puros. Surgieron personajes como Antonio Gaudí y sus curvas en España, Louis Majorelle y André Groult con el movimiento Art Decó en Francia, Piet Mondrian y sus colores primarios en Holanda, Le Corbusier en Francia con su chaise longue y su racionalismo, en Alemania Walter Gropius y su Bauhaus donde la forma sigue a la función y Ludwig Mies Van der Rohe con su “Menos es más” y su silla Barcelona, en Rusia Wassily Kandinsky y sus formas abstractas, en Finlandia Alvar Aalto y su contrachapado y en Dinamarca Poul Henningsen con sus lámparas alcachofa como objeto a resaltar, es sin duda una época muy propositiva.
No debemos olvidar que una parte considerable de este estilo se estableció después del furor de las obras de Andy Warhol, es decir, sus imágenes brillantes que se convirtieron en un atributo indispensable de cualquier interior moderno de estilo pop art.
Artículos idénticos de diferentes tamaños se colocan en diferentes niveles.
Alfombras con el logotipo de empresas conocidas o pieles de animales expresamente sintéticas
Azulejos con patrones repetibles y reconocibles.
Muebles – colores brillantes, con un patrón pegadizo, tal vez – con superficies brillantes o plástico.
Ludwig Mies Van Der Roeh elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años 30.
Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles.
Ya en la década del 70, el minimalismo alcanza su madurez como una forma de reacción a los estilos recargados de la época (principalmente el pop art) y la saturación comunicacional dentro del universo estético.
Posmodernismo (mediados del siglo XX) con sus maderas nobles, plástico, poliéster, fibras acrílicas de fácil limpieza, formas geométricas puras, ausencia de decoración, diseños modulares y precios accesibles. A destacar, los escandinavos como Eero Aarnio con sus muebles confortables de líneas sencillas como la silla bola o la silla esfera, y los italianos como Gio Ponti y Marco Zanuso con sus diseños originales, cómodos y de gran funcionalidad.
La siguiente época es la Contemporánea (finales del siglo XX) momento en que surge la conciencia de sustentabilidad y descubrieron la importancia de reciclar. Como reacción a las líneas “frías” de antes, buscaron texturas con calidez y diseños llamativos. Utilizaron materiales como policarbonato, maderas claras, poliéster, polipropileno; recuperaron el color, tomaron inspiración étnica y rechazaron el minimalismo, el aire y el espacio se tomaron en cuenta al momento de diseñar los interiores. Surgieron diseñadores como el francés Phillippe Starck y sus sillas de metacrilato, el inglés Jasper Morrison precursor de la “Nueva Simplicidad” y el futurista suizo Yves Behar.
Y así, llegamos a la actualidad, en la que estamos usando maderas naturales, mármol, granito, metales dorados, bronce y cromado y cristales en color para hacer muebles, pero eso, es otra historia.