Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La democracia es una forma de gobierno en donde la mayoría toma las decisiones. Esta forma de gobierno surgió en la antigua Grecia y no era la forma de gobierno preferida en ese entonces. Filósofos como Platón y Aristóteles consideraban que la democracia era de las peores formas de gobierno existentes, esto porque los ciudadanos que eran mayoría eran gente pobre (algunas cosas no cambian) entonces pensaban que las decisiones tomadas por el “populacho” no serían las mejores.
LA DEMOCRACIA
El término democracia proviene de los vocablos griegos demos, “pueblo” y kratos, “autoridad”. Con base en esto, puede definirse a la democracia como un gobierno conducido con el consentimiento libremente otorgado por el pueblo, por lo que su objetivo final es el bienestar del mismo con base en el principio de igualdad.
En síntesis, una república democrática se distingue por ser un régimen cuya legitimidad no brota de la voluntad divina sino de la voluntad de los ciudadanos, donde no impera la disposición arbitraria de una persona sino la ley, en el que hay separación de poderes, donde los cargos públicos son temporales y rotativos, y en el que para su funcionamiento los individuos participan, en ocasiones directamente y en otras por medio de representantes (como es más común en nuestra época), a veces de manera más amplia y otras de manera más restringida.
Hoy uno de los criterios para calibrar a la democracia es la visibilidad del poder. En efecto, la democracia es el gobierno que se presenta ante los ojos de todos. Se ha dicho que la democracia es “el gobierno del poder público en público”, donde se entiende por poder público lo opuesto a poder privado, en tanto que por la segunda acepción lo contrario a lo oculto. En otras palabras: la democracia se opone al ejercicio oculto del poder político. En las asambleas democráticas, como se dieron en la antigua Grecia, todos los participantes se veían a plena luz del sol y cotidianamente. Nada permanecía en la oscuridad. Desde que apareció la democracia, una de sus reglas básicas es la publicidad, mientras que el secreto es la excepción. En el tema de la visibilidad del poder se inscribe, desde luego, el de la opinión pública.