Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El viscerocráneo, también conocido como macizo facial, es una colección de huesos que forman el esqueleto facial. Recibe su nombre en contraste con el neurocráneo, que corresponde a los huesos del cráneo que albergan el encéfalo.
El esqueleto facial incluye 14 huesos faciales (6 pares y 2 impares) con reparos anatómicos específicos. Entre los huesos pares tenemos: los cornetes nasales inferiores, nasales, maxilares, palatinos, lagrimales y cigomáticos; y los impares, la mandíbula y el vómer.
La función principal del viscerocráneo consiste en darle la forma característica al rostro humano y proteger los delicados órganos de la cara. Además, proporciona una superficie ósea para la inserción de los músculos faciales y contiene forámenes para el paso de las estructuras neurovasculares.
(VISCEROCRANEO)
Los huesos pares son aquellos que tienen dos miembros en ambos lados del viscerocráneo.
Los huesos pares son:
Las paredes internas de la nariz tienen 3 pares de huesos largos y delgados cubiertos con tejido que puede expandirse. Estos huesos se denominan cornetes nasales. Las alergias u otros problemas nasales pueden provocar que los cornetes se hinchen y bloqueen el flujo de aire.
El hueso nasal es un hueso pareado, ubicado a la izquierda y derecha de la línea media, interpuesto entre los procesos frontales de los maxilares. Los dos huesos nasales se encuentran conectados medialmente a través de la sutura internasal. Tiene dos caras, externa e interna y cuatro bordes.
Hueso en la parte superior de la quijada, que forma el paladar duro (techo de la boca) y parte de la órbita (cavidad del ojo) y de la nariz. En el maxilar superior se encuentran los dientes superiores y se fijan los músculos de la masticación y de la expresión de la cara.
El hueso palatino es un hueso par, situado entre el hueso maxilar, el hueso esfenoides y el hueso pterigoides (König & Liebich, 2005). Cada hueso palatino se articula con el contralateral, el hueso maxilar, el esfenoides, el etmoides, la concha nasal ventral y el vómer.
El hueso lagrimal, también conocido como unguis o hueso lacrimal, es un hueso facial que forma parte de la porción anterior de la pared orbitaria medial. Es del tamaño y forma de una uña y es el hueso más pequeño del viscerocráneo.
Los huesos cigomáticos dan forma y estructura a la cara y se unen con la mandíbula y los huesos cercanos a las orejas, la frente y el cráneo. Estos huesos protegen los nervios y los vasos sanguíneos de la cara y en ellos se fijan los músculos que ayudan a mover la mandíbula. También se llama cigoma y hueso malar.
Los huesos impares son aquellos que tienen un solo hueso en el viscerocráneo.
Los huesos impares son:
La mandíbula es el único hueso de la cabeza que se mueve, fija los músculos de la masticación y de otros movimientos de la boca. También se llama hueso mandibular y maxilar inferior
El hueso vómer, es una estructura ósea de la cara, que tiene como características físicas ser plano y muy delgado, además tiene una figura parecida a un cuadrado, pero con bordes irregulares.
https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/huesos-de-la-cara-viscerocraneo
https://es.dreamstime.com/stock-photos