Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Prof. Benjamin Valdés
Y un poco de composición...
El color es una de las principales herramientas usadas por los artistas visuales para comunicar ideas, emociones y sensaciones.
Cuando se usa de manera correcta, el color puede potenciar la efectividad de una imagen, ya sea figurativa o abstracta
El valor tonal de un color es su grado de luminosidad u oscuridad.
También puede entenderse como su cercanía al blanco o al negro.
Cada color tiene su propio valor tonal.
La forma más sencilla de entender el valor tonal es a través de la escala de grises.
Debido a las partículas suspendidas en la atmósfera, la luz que reflejan los objetos va perdiendo intensidad mientras más lejos se encuentran del espectador. Por tal motivo, las formas aparentan perder intensidad en cuanto a valor tonal y saturación. Cuando hablamos de imágenes en escala de grises, esto significa que los objetos más cercanos tienen valores más oscuros y los más lejanos tienen los valores más claros.
Adicionalmente, los objetos tienen la apariencia de estar más arriba en nuestro espacio compositivo mientras más lejos se encuentran. La relación de tamaños entre los objetos también cambia debido al escorzado.
Una de las mejores herramientas para representar los efectos de la luz sobre el volumen de los cuerpos es el uso del modelado con claroscuros. Los efectos de la luz que proviene de una o varias fuentes tiene diferentes efectos sobre los objetos dependiendo de los cambios de dirección de las superficies de los mismos, así como de sus texturas o capacidad de reflexión y refracción. En la naturaleza, la luz afecta de manera tan sutil las superficies que se crean muchísimos valores tonales. En la pintura y otras formas de artes visuales, se puede restringir esta valoración tonal, obteniendo resultados más y mas abstractos conforme más se reducen los valores.
El matiz es el tipo de pigmentación o de frecuencia de la luz que emite una superficie dentro del espectro visible, es decir, la cualidad que distingue al color en sí.
Por ejemplo, es lo que hace que el azul se distinga del verde o del amarillo.
El círculo cromático es uno de los modelos de color más simples.
Partiendo de los 3 colores primarios, muestra sus distintas combinaciones resultantes en los secundarios, así como las interacciones de color básicas: armonía, temperatura, complementariedad, analogía, etc.
Cada matiz puede llevarse a los distintos grados de luminosidad de nuestra escala de valores tonales
La saturación es la intensidad o debilidad de un color con relación a su pigmentación. Dicho de otro modo, la saturación es el grado de pureza del color.
Un color puede cambiar de saturación sin cambiar de valor tonal, por lo que no deben confundirse los cambios en la saturación con los cambios de valor tonal.
Análisis de color en imágenes
Deberán anotar para cada imagen lo siguiente:
1. ¿qué sensación, emoción o idea te comunica?
2. ¿cómo funciona la valoración tonal, matiz y saturación en la imagen?
3. ¿de qué modo estas 3 dimensiones del color estan funcionando para comunicar las sensaciones, emociones o ideas que has comentado en la pregunta 1?
1 2 3 4 5 6
Realizarán una escala de 9 valores tonales intermedios entre blanco y negro realizando las mezclas con color acrílico blanco y negro.
Para ello, deberán dibujar una fila de 11 rectángulos unidos para poder aplicar en ella los tonos en la secuencia correspondiente de claro a oscuro
Con base en el archivo psd proporcionado, explorar distintas opciones compositivas que cumplan con perspectiva atmosférica y trasladar a pintura acrílica.
La composición en Artes visuales es el arreglo u organización de las formas y los colores en el lienzo, soporte o espacio de trabajo de tal modo que cumplan con los objetivos artísticos deseados. La composición debe ser efectiva pero también ser atractiva e interesante para el espectador.
Por esta razón, se debe componer de manera que haya balance y equilibrio entre las distintos elementos de la imagen según el objetivo buscado. Aquí se presentan algunos de los aspectos importantes a la hora de componer.
Una composición centrada denota inmovilidad, rigidez y seriedad, por lo que debe usarse solo cuando la intensión sea denotar específicamente ese tipo de experiencia.
Para composiciones dinámicas y bien equilibradas, la estrategia más común es dividir el espacio compositivo en tercios. los ejes y especialmente las intersecciones son las áreas en donde se concentra el mayor interés del espectador. Los objetos deberán situarse en torno a estos ejes y puntos específicos según su importancia
Una forma aislada será más atractiva que los agrupamientos de formas. Por otro lado, los agrupamientos pueden generar patrones que dibujen formas implícitamente.
También se puede generar la sensación por aislamiento cuando una forma es distinta de las que le rodean o si tienen alguna variación contrastante de color
Las dimensiones, tamaño o escala de una forma pueden considerarse con respecto del espacio compositivo o de su relación con otras formas con las que convive.
Estas relaciones de tamaño establecen, además, relaciones de importancia o jerarquía entre las formas.
Las dimensiones de las formas también pueden sugerir relaciones espaciales cuando se trata de generar la ilusión de tridimencionalidad, especialmente cuando se complementan con el uso de la perspectiva atmosférica y la sobreposición.
Las formas más concentradas y concretas tienden a ser más llamativas que las formas dispersas o irregulares
Las formas con ángulos agudos se perciben más agresivas, mientras que las formas con curvas se perciben más suaves.
Las formas pueden disponerse de distintas maneras de tal modo que generan ritmos debido al espacio o espacios (silencios) que hay entre ellas. Dichos ritmos pueden tener forma de secuencias o discontinuidades.
El ritmo es una manera de dar sentido a los agrupamientos de formas
En general, es adecuado evitar que se cargue el peso de una imagen hacia un lado, ya que para los espectadores, esto resultará incómodo debido a que naturalmente, los animales, como los seres humanos, buscan posiciones de equilibrio y estabilidad.
Incluso en escenas donde se busca dinamismo y tensión, deberán buscarse estrategias de contrapesos que permitan que no se pierda el equilibrio y se logre comunicar la tensión.
Las líneas pueden denotar suavidad (curvas) dureza (rectas y ángulos) o bien, pueden generar direcciones visuales, es decir, sugerir la ruta que debe seguir la mirada hacia el punto de interes.
También refuerzan la sensación de perspectiva.