Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El ruido consiste en cualquier sonido indeseable.
Aire
Líquidos
Las ondas sonoras se originan a partir de la vibración de algún objeto, el cual a su vez forma una sucesión de ondas de compresión y expansión a través del medio de transporte, tales como:
Sólidos
El sonido puede definirse en términos de las frecuencias que determinan su tono y calidad, junto con las amplitudes que determinan su intensidad.
Las frecuencias audibles por el oído humano varían desde aproximadamente 20 a 20 000 ciclos por segundo, comúnmente llamados hertz (Hz).
c = f λ
Ondas de presión sonora capturadas por el oído humano:
El oído externo canaliza las ondas de presión hacia la membrana timpánica, el cual comienza a vibrar.
La membrana está conectada a tres pequeños huesos (martillo, yunque y estribo), los cuales transmiten las vibraciones a la ventana oval de la cóclea.
Las vibraciones provenientes de los huesos provocan que el fluido se mueva como una onda, la cual provoca que las células en forma de cabello vibren, activando dichas terminaciones nerviosas, las cuales transmiten impulsos a través del nervio auditivo hacia el cerebro para su posterior procesamiento.
1
2
3
Por la variedad de intensidades sonoras del ambiente humano normal, se seleccionó la escala del decibel (dB), que es la relación logarítmica entre la intensidad real del sonido y la intensidad sonora en el umbral del oído de una persona joven.
Como los niveles de presión sonora son cantidades logarítmicas, la coexistencia de dos o más fuentes sonoras en un solo punto requiere que la suma logarítmica se lleve a cabo de la manera siguiente:
La OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) utiliza el concepto de dosis de ruido.
Así, la exposición a cualquier nivel sonoro que se encuentre por arriba de 80 dBA provoca que quien escucha sea afectado por una dosis parcial.
Si la exposición total diaria consta de varias exposiciones parciales a diferentes niveles de ruido, las dosis parciales se suman con el fin de obtener una exposición combinada:
Nota: La exposición total a diferentes niveles de ruido no puede exceder a una dosis de 100%.
Datos:
C=3h ; 95dBA = 4 ---> T
C=5h ; 90dBA = 8 ---> T
La probabilidad de daño en el oído, que resulta en la sordera del “nervio”, aumenta a medida que la frecuencia se aproxima al rango de 2 400 a 4 800 Hz.
Esta pérdida del oído es consecuencia de una
pérdida de receptores en el oído interno, los cuales tienen problemas para transmitir las ondas sonoras hacia el cerebro.
A medida que el tiempo de exposición aumenta, en especial donde están involucradas las frecuencias más altas, se presentará una lesión en el oído.
Ruido de banda ancha
El ruido de banda ancha está formado por frecuencias que abarcan una parte significativa del espectro sonoro.
Este tipo de ruido puede ser continuo o intermitente.
Ruido significativo
El ruido significativo representa información de distracción que afecta la eficiencia del trabajador.
La disminución del desempeño se observa más a menudo en los trabajos difíciles que demandan un alto grado de capacidad de percepción, de procesamiento de información y de memoria de corto plazo.
Para su sorpresa, el ruido puede no tener ningún efecto o, inclusive, puede mejorar el desempeño en tareas rutinarias sencillas.
Sin la fuente de ruido, la persona se distraería y aburriría. Evitar la molestia es aún más complicado, especialmente cuando ésta se encuentra cargada con problemas emocionales.
Sin embargo, la mayoría de estas mediciones involucran problemas de tipo comunitario con niveles de ruido en el rango de 60 a 70 dBA, los cuales son mucho menores a los que se podrían razonablemente aplicar en un ambiente industrial.
La gerencia puede controlar el nivel de ruido de tres maneras:
1. Reducir el nivel de ruido en la fuente que lo produce
Sería muy difícil rediseñar equipos tales como los martillos mecánicos, las prensas de fundición de vapor, ensambladores para , de tal manera que la eficiencia del equipo se conservara a la vez que los niveles de ruido se redujeran a un rango tolerable.
Sustituirse instalaciones operativas que tienen un alto nivel de ruido por otras más silenciosas.
2. Aislar al equipo responsable del ruido
Controlar el ruido que proviene de una máquina encerrándola toda o sólo una parte de ella en un contenedor aislado.
Con frecuencia, el ruido presente en el ambiente se puede reducir aislando la fuente del ruido del resto de la estructura, lo que evita un efecto de cámara sonora.
3. Uso de protección contra el ruido
Protectores para oídos ( 110 dB o más)
Orejeras (125 dB sobre 600 Hz )
En general, los dispositivos del tipo de relleno (por ejemplo, el hule espuma expandible) proporcionan una mejor protección que los dispositivos tipo orejera.