Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Según Santo Tómas
Serafines
Virtudes
Potestades
Principados
Tercer Coro
Primer Coro
Querubines
Dominaciones
Arcangeles
Tronos
Segundo Coro
Angeles
Los ángeles superiores conocen la verdad de modo más universal que los inferiores. Esta acepción universal del conocimiento admite tres grados en los ángeles, puesto que pueden considerarse bajo tres aspectos las razones de las cosas sobre que son iluminados los ángeles
1°. El primer aspecto es en cuanto que tales iluminaciones proceden del primer principio universal, que es Dios; y este modo compete a la primera jerarquía, que se extiende inmediatamente hasta Dios y que está situada como en la ‘antecámara de Dios’, según lo expresa Dionisio.
2°. El segundo aspecto es en cuanto que tales razones dependen de las causas universales creadas, que en alguna manera ya son múltiples; y este modo de iluminación corresponde a las segunda jerarquía
3 фызуффыфAspecto
3°. Por último, según que estas razones son aplicadas a las cosas singulares en cuanto dependen de sus propias causas; y este modo es propio de la ínfima jerarquía” (STh 1,108,1).
d) La jerarquía de los órdenes se toma en los ángeles, de su naturaleza. El orden del gobierno y de la multitud sometida a un príncipe se toma en relación al fin. Pero el fin de los ángeles puede considerarse según la capacidad de su naturaleza (conocimiento y amor natural de Dios), y así se distinguen de acuerdo a los dones naturales. Respecto al fin sobrenatural: la visión de la Esencia Divina e inmutable fruición de su Bondad, no pueden alcanzarlo sin la gracia, por lo cual su distinción provendrá de los dones gratuitos, dados en proporción a su capacidad natural, (cf. STh 1,108,4).
Tercera jerarquía, es la más ‘alejada’ de Dios y más ‘próxima’ al hombre:
ÁNGELES
los ángeles (anuncian cosas de menor importancia).
(encargados de anunciar a los hombres las cosas más importantes y trascendentes)
Ocupa un lugar intermedio, sirve de enlace con la primera (en contacto con Dios) y la tercera (en contacto con las criaturas humanas):
(incapaces de abusar tiránicamente de su poder y siempre invenciblemente dirigidos hacia las cosas de Dios, prestan a los demás ángeles un concurso bienhechor).
Las potestades tienen la función de mantener el equilibrio cósmico y las leyes físicas, así como de vigilar los márgenes del mundo espiritual con el mundo físico. Son referidos en varios textos bíblicos, como en 1 Pedro donde en un pasaje se declara que a Cristo "le están sometidos los Ángeles, las Dominaciones y las Potestades" (I Pedro 3, 22).
es la más cercana a Dios, la más inherente y más unida al ser divino.
(espíritus incandescentes de fuego y amor, con el que inflaman a los demás)
Los serafines son grupo de seres celestiales, se mencionan solo en Isaías 6:2-7, en dónde se afirma que continuamente adoran al Señor y claman el uno al otro: «Santo, santo, santo es el Señor Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria» (Isaías 6:3). Se los representa con tres pares de alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. Se cubren para, según se sostiene, protegerse del intenso resplandor que emite Dios.
Los serafines son mencionados en Isaías 6:1–7:
1 En el año que murió el rey Ozías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas henchían el templo.
2 Y encima de él estaban serafines: cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, y con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Yavé de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria. 4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se hinchió de humo. 5 Entonces dije: Ay de mí! que soy muerto; que siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Yahvé de los ejércitos. 6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas:
7 Y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.
Isaías
(llenos de ciencia divina, que reflejan y con la que iluminan a los demás),
A los querubines se les dio la tarea de guardar la entrada del huerto del Edén (Génesis 3:24), y frecuentemente se dice que Dios mismo tiene su trono entre querubines, o que viaja montado en querubines (Salmo 18: 10; Ezequiel 10: 1-22). El Génesis también menciona que sobre el arca del pacto en el Antiguo Testamento había dos figuras de oro de querubines con alas extendidas sobre el arca, y según se cree allí Dios prometió ir a morar entre su pueblo: «Yo me reuniré allí contigo en medio de los dos querubines que están sobre el arca del pacto. Desde la parte superior del propiciatorio te daré todas las instrucciones que habrás de comunicarles a los israelitas» (Éxodo 25: 22; vv. 18-21)
Los querubines son mencionados en Génesis 3:24 y Ezequiel 10:17–21.
El libro del Génesis menciona que Dios expulsó a Adán y Eva y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida (Génesis 3:24).
"Cuando se paraban ellos, se paraban ellas, y cuando ellos se alzaban, se alzaban con ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en ellas. Entonces la gloria de Dios se elevó de encima del umbral de la casa, y se puso sobre los querubines. Y alzando los querubines sus alas, se levantaron de la tierra delante de mis ojos; cuando ellos salieron, también las ruedas se alzaron al lado de ellos; y se pararon a la entrada de la puerta oriental de la casa de Dios, y la gloria del Dios de Israel estaba por encima sobre ellos. Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines. Cada uno tenía cuatro caras y cada uno cuatro alas, y figuras de manos de hombre debajo de sus alas".
Ezequiel 10:17-21
(indica un estado eminente).
Tronos
Ezequiel y Apocalipsis mencionan a otra clase de seres celestiales conocidos como «Tronos» alrededor del trono de Dios (Ez 1:5-14; Ap 4:6-8). Se los suele retratar con apariencia de león, buey, hombre y águila, según se cree son los representantes más poderosos de varias criaturas de Dios (bestias salvajes, animales domesticados, seres humanos y aves), y, conforme a la Biblia y la teología sistemática, adoran continuamente a Dios: “y día y noche repetían sin cesar: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era y qué es y que ha de venir” (Ap. 4:8).