Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Se inicia el cuento cuando Juvencio Nava le solicita insistentemente a su hijo Justino a pedir piedad por su vida mientras se encuentra prisionero y atado.
La historia se desarrolla mientras Don Juvencio cuenta lo sucedido hace 35 años y luego contando como era su vida hasta ese entonces.
Finalmente el cuento termina cuando Don Juvencio ya ha sido capturado y está a punto de morir y su hijo le dice que sus nietos y nuera lo
extrañarán.
Se titula de este modo por la suplica insistente por su vida que hace Juvencio hacia su hijo al comienzo de la historia.
La agonía es el tema central del cuento, además de la venganza por parte del sargento, hijo de Don Lupe, hacia Juvencio. Se puede asociar a que dado el hecho que desencadena la historia Juvencio pierde todo, su vida cambia 180º por lo tanto todas esas palabras ausencia (por parte de Juvencio hacia su hijo y la ausencia de Don Lupe con el sargento, su hijo), exilio (Juvencio dejó su vida luego de aquel acto, no pudo seguir con la vida que tenía antes), migración (Juvencio tuvo que irse de la cuidad luego de asesinar a Don Lupe) e identidad (ya no se le conocía como el compadre de Don Lupe sino como su asesino) se encuentran presentes a lo largo del relato.
La obra se sustenta en un mundo cotidiano o realista, puesto que los personajes y todo lo que sucede concuerda y calza con lo que se vive en nuestra realidad.
Se distingue la presencia de analepsis por medio de Racconto, el comienzo del cuento es un relato de lo que pasó hace 35 años atrás desde la época en la que se narra y cuando el Sargento comenta como murió su padre dice que recuerda cuando le comentaron y relata un hecho pasado.
Juvencio Nava: Es quien asesina a Don Lupe, evade la responsabilidad y huye constantemente, se encuentra con constante miedo a la muerte puesto que de sus bienes no quedaba nada, ruega por su vida y pide piedad.
Juventino Nava: Hijo de Juvencio Nava, es un personaje temeroso, egoísta y frío con su padre, se resigna a lo que venga.
Don Lupe Terreros: El dueño de la Puerta de Piedra y compadre de Juvencio Nava. Tras una controversía termina asesinado a manos de Juvencio.
El coronel Terreros: Hijo de Don Lupe Terreros quien después de treinta y cinco años aparece a tomar venganza con Juvencio Nava por la muerte de su padre. Abusa de su poder para hacer justicia a su manera.
El sentido cósmico es que un error puede traer demasiadas consecuencias, que hay que pensar antes de actuar puesto que cada acción tiene una consecuencia.