Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Condicionamiento Clásico

INTEGRANTES

CAMACHO CHIRINOS, GIULIANA ROMINA

CHENEAUX HUAMANI, DUERYNG ROBERTO

CHISI CHAUPI, GLADYS GUADALUPE

FLORES FORERO , LUIS ERNESTO

HANCCO MARIN, MARIA DEL PILAR

HUAMPA CAHUANA, EDIZA GARDENIA

PAREDES MANRIQUE, CARMEN NOELIA

Contenido

Condicionamiento Clásico

  • Introducción
  • Desarrollo de la Teoría
  • Descripción del Taller: Actividad Práctica
  • Conclusiones
  • Bibliografía

INTRODUCCIÓN

¿ Quien fue Ivan Pavlov?

Contexto histórico

A principios de siglo, ocurrieron en los Estados Unidos muchos acontecimientos apasionantes que colaboraron en el establecimiento de la psicología como ciencia y del aprendizaje como campo de estudio valido. Al mismo tiempo, en otros países hubo notables avances de los cuales uno de gran relevancia fue la obra de Ivan Pavlov

Iván Pavlov (1849-1936), fisiólogo ruso, ganador del Nobel en 1904 por sus investigaciones sobre la digestión; su legado a la teoría del aprendizaje se basó en el condicionamiento clásico. Observó que los perros solían salivar al ver al asistente que les llevaba la comida.

¿En que consiste?

Elementos Básicos

IDEAS

  • Estímulo Incondicionado (EI)
  • Respuesta Incondicionada (RI) o Refleja
  • Estímulo Condicionado (EC)
  • Respuesta Condicionada (RC)

Proceso

Básicamente es:

Para entenderlo

Experimento de Pavlov

Observamos este video

Las investigaciones sobre condicionamiento clásico se generalizaron a diferentes tipos de asociaciones entre estímulos:

• Condicionamiento del miedo

• Condicionamiento del parpadeo

• Aprendizaje de aversión al sabor:

Al miedo

Al parpadeo

Aversión al sabor

Procesos implicados

1. Adquisición

2. Condicionamiento de segundo orden

3. Expectativas

4. Extinción

5. Recuperación espontánea

6. Generalización

7. Discriminación

Durante la adquisición se debe reforzar una respuesta condicionada(consolidar). El condicionamiento clásico se ve reforzado cuando el EC va seguido de o junto al estimulo incondicionado. Este proceso se denomina refuerzo demandado porque el EI provoca una respuesta que se relaciona con el EC

1. Adquisición

2. C. de Segundo orden

3. Expectativa

Ejemplo: cuando estas apunto de recibir una inyección con una aguja hipodérmica, tus músculos se tensan y aguantas la respiración. Has aprendido a esperar que cuando la aguja se clava sentirás dolor. Esta esperanza adquirida durante el condicionamiento clásico, modifica tu comportamiento.

4. Extinción

Si el EC deja de anteceder al EI el condicionamiento desvanecerá o extinguirá. El condicionamiento clásico puede debilitarse mediante la eliminación de la conexión entre el estímulo condicionado y el estímulo incondicionado. A este proceso se le llama extinción.

5. Recuperación

El retorno de una respuesta aprendida después de una extinción aprendida se le llama recuperación espontánea.

Después del condicionamiento otros estímulos similares al EC también pueden desencadenar una respuesta. A esto se le llama generalización del estímulo.

6. Generalización

Es la capacidad de responder de manera diferente a estímulos diferentes.

7.Discriminación

Factores que influyen en el condicionamiento clásico.

1. En primer lugar, cuanto mayor es el número de emparejamientos entre un EC y un EI, mayor es la capacidad de un EC para generar la RC.

2. Segundo, el condicionamiento es más potente si el EC precede inmediatamente al EI

3 y 4

Tercero, un estímulo condicionado adquiere mayor capacidad para generar una respuesta condicionada si se empareja siempre, y no sólo ocasionalmente, con un estímulo incondicionado.

Cuarto, cuando varios estímulos neutros preceden a un EI, el que tiene mayor probabilidad de convertirse en EC es aquel que aparece más frecuentemente asociado al EI.

5

Quinto, el condicionamiento clásico se desarrolla con más fuerza y rapidez cuando el EC, el EI o ambos son muy intensos

No obstante, a parte de estos 5 factores, se debe tomar en cuenta un principio relevante: La Preparatoriedad biológica.

Respuestas frecuentemente adquiridas mediante Condicionamiento Clásico

  • Sistema digestivo.
  • Sistema circulatorio.
  • Sistema respiratorio.

R. I en seres humanos

Debido a nuestra historia evolutiva, los seres humanos nacemos con diversos reflejos incondicionados, importantes para la reproducción, supervivencia y funcionamiento biológico cotidiano.

Sistema digestivo

Por ejemplo, los estudiantes experimentan «mariposas» en el estómago antes de hacer una presentación oral, los pacientes en quimioterapia experimentan nauseas en la sala de espera de oncología.

Sistema Circulatorio

Por ejemplo, experimentar vergüenza, escuchar una conversación íntima o fantasear sobre aspectos que no son adecuados a la situación social funcionan como estímulos condicionados que hacen que muchas personas se ruboricen al aumentar el riego sanguíneo de la piel.

Sistema Respiratorio

El condicionamiento pavloviano juega un papel en respuestas reflejas del sistema respiratorio como toser, estornudar y ataques de asma

Condicionamiento Excitatorio: Relaciones temporales del Condicionamiento clásico

•Condicionamiento simultáneo.

• Condicionamiento de Retardo.

• Condicionamiento de huella.

• Condicionamiento retrógrado

Condicionamiento Inhibitorio

En el condicionamiento inhibitorio los sujetos aprenden a predecir la ausencia del EI gracias a un estímulo condicionado inhibitorio, que actúan como predictor de la ausencia del EI, el cual resulta aversivo para el sujeto.

Video

Tipos de Condicionamiento Clásico (Pavlov)

  • Condicionamiento Tipo A
  • Condicionamiento Tipo B
  • Condicionamiento Anticipatorio
  • Pre-Condicionamiento Sensorial
  • Contra-Condicionamiento

Condicionamiento clásico y condicionamiento operante

Diferencias

Condicionamiento clásico en humanos

Un tema emocional

En su forma mas simple, el condicionamiento cásico depende de respuestas reflexivas incondicionadas. Un reflejo es la conexión innata y confiable entre un estímulo y una respuesta.

  • Watson afirmó que con su famoso experimento con el pequeño Albert (Watson y Rayner, 1920) quedó demostrado el poder del condicionamiento emocional.
  • Desde entonces, ha sido ampliamente aceptado que muchas fobias se generan a partir de respuestas emocionales condicionadas (REC)(Field, 2006).

Reacciones Emocionales Condicionadas

Condicionamiento vicario o de segunda mano

El condicionamiento clásico vicario ocurre cuando aprendemos a responder emocionalmente a un estímulo mediante la observación de las reacciones emocionales de otra persona (Olsson, Nearing y Phelps, 2007). Este aprendizaje de segunda mano afecta los sentimientos en muchas situaciones.

Por ejemplo al decir a los niños que las serpientes son peligrosas no puede explicar sus respuesta emocional, lo más probable es que hayan observado a otros reaccionan con miedo a la palabra serpiente o las imágenes de las serpientes en la televisión ( King, Muris y Ollendick, 2005)

Ejemplo

TALLER: "RESPUESTAS CONDICIONADAS "

Pautas a seguir...

Reglas de juego

1. Se le pide a los participantes saltar sobre su sitio (5 repeticiones) mediante un aplauso

2. A continuación se hace sonar un silbato a la vez que damos un aplauso, finalmente solo usamos el silbato y vemos el efecto

3. Ahora se les pide levantarse y sentarse al sonido de dos aplausos.

4. Luego, se hace sonar una campana a la vez que damos dos aplausos, finalmente solo usamos el sonido de la campana y vemos el efecto.

5. Usamos el silbato y campana al azar y vemos si asocian sonido a la respuesta( posición correcta)

Ejercicios planteados

A resolver el problema

Primer grupo (mitad de la clase) : 65*9

Segundo grupo(la otra mitad): 83*7

Se les avisara cuando termina al sonar un silbato( Ver sus reacciones, emociones)

¿Con que asocian esta experiencia?

Observa y describe...¿Que sientes y piensas?

Miedo, parpadeo y sabor

2

3

  • La teoría de Pavlov se extendió con radipez, impulsando otras teorías como el conductismo de John B. Watson y de B. F. Skinner

  • El condicionamiento clásico se produce cuando se asocian dos estímulos: uno neutral y otro reforzante con respecto a la motivación del individuo. si el estímulo neutral se condiciona al reforzante, pasa a llamarse estímulo condicionado y el otro se llama incondicionado por su carácter de reforzador innato.

  • El condicionamiento clásico, se produce por la sustitución de un estímulo por otro cuando estos se presentan conjuntamente; las respuestas condicionadas resultantes son, por consiguiente, involuntarias.

-Las investigaciones sobre condicionamiento clásico se generalizaron a diferentes tipos de asociaciones entre estímulos. Los hallazgos más destacados son el condicionamiento del miedo, el condicionamiento del parpadeo y la aversión al sabor.

-El proceso del Condicionamiento clásico implica siete pasos: Adquisición, Condicionamiento de segundo orden, expectativas, extinción, recuperación espontánea, generalización y discriminación.

-Existen diferentes clases de condicionamientos según el tiempo que medie entre el EI y el EC: Condicionamiento simultáneo, Condicionamiento de Retardo, Condicionamiento de huella y Condicionamiento retrógrado.

- Segun el autor principal(Pavlov) el condicionamiento clasico presenta cinco tipos de condicionamiento: condicionamiento tipo A, condicionamiento tipo B, condicionamiento anticipatorio, pre condicionamiento sensorial y el contra condicionamiento.

- Concluimos que la principal diferencia entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante es que el condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje que altera el comportamiento de un individuo en relación con diversos estímulos internos o externos, mientras que el condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje que se basa en los patrones de comportamiento que tienen lugar a numerosas recompensas y resultados.

BIBLIOGRAFÍA

• Ardila R. (1979). Psicología del aprendizaje. decimotercera edición. México: Siglo XXI.

• Bruning, R., Schraw, G. y Norby, M. (2012). Psicología cognitiva y de la instrucción. Quinta edición. Madrid, España: Pearson Educación.

• Dale, H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Sexta edición México: Pearson Educación.

• Garry, J. Modificación de conducta. Que es y cómo aplicarla. Octava Edición. Madrid, España: Pearson Prentice Hall.

• Gutierrez, M., y Benjumea, S. (2003). Formación de clases funcionales utilizando un entrenamiento de condicionamiento clásico. Revista latinoamericana de Psicología, 35(2),165-174.

• Ormrod, J. (2005). Aprendizaje Humano. Cuarta Edición. Madrid, España: Pearson Prentice Hall.

• Perez, A., y Cruz, J. (2003). Conceptos de condicionamiento clásico en los campos básicos y aplicados. Interdisciplinaria revista de psicología y ciencias afines, 20(2),205-227.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi