Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
En función de cada modalidad de corriente eléctrica se puede hablar de fuerza electromotriz en varios sentidos:
1) Las fuentes de fuerza electromotriz directas (en este caso la corriente generada tiene un valor constante),
2) las fuentes de fuerza electromotriz alterna (la corriente producida es variable en un periodo de tiempo),
3) la fuerza electromotriz generada por frotamiento,
4) la fuerza electromotriz por inducción (esto se produce cuando interviene un imán en movimiento a través de su fuerza magnética),
5) fuerza electromotriz por temperatura (cuando se calientan dos metales a temperaturas diferentes),
6) fuerza electromagnética generada por reacciones químicas (cuando un dispositivo está destinado a obtener energía eléctrica partiendo de reacciones químicas, por ejemplo en las pilas).
La fuerza electromotriz se mide o calcula a partir de un voltaje, el cual es llamado potencial o tensión. La fuerza con las cargas eléctricas hacen su camino desde la unidad de carga negativa al polo positivo. Este es dividido por su valor en culombios de dicha carga, (siendo esto representado en julios/culombio). Se resume al hablarse de voltios (V), lo cual es equivalente a julios entre culombio (J/C).
La fuerza electromotriz en un circuito cerrado es equivalente a la variación del flujo de inducción del campo magnético. Esto se expresa con la siguiente fórmula que alude a la ley de Faraday:
Esta fórmula también puede tener el signo de menos «-».
Puede ser generada a través de la estática, donde las fuerzas de atracción y repulsión sobre otras cargas eléctricas son generadas por el frotamiento, por ejemplo, cuando se frota un peine de plástico y se genera una carga eléctrica estática. Asimismo, la fuerza electromotriz puede ser producida a través de inducción, donde las cargas eléctricas adquieren movimiento al encontrarse en un campo magnético viable.
La fuerza electromotriz puede ser producida por diferentes fuentes:
Una bobina plana está compuesta de 1000 espiras rectangulares
arrolladas sobre un cuadro móvil. El área media de las diferentes
espiras es de 20/ π, cm². Se le hace girar al conjunto a una velocidad de
3000 r.p.m. en un campo magnético uniforme de intensidad B = 0,5 T.
Calcular: a) la f.e.m. máxima inducida en la bobina. b) la expresión de
la f.e.m. instantánea.
a)El valor máximo de La Fuerza Electromotriz Alterna Inducida viene
dada por la ecuación:
εmax = N . B . S . ω
Adaptaremos los datos al S.I:
N = 1000 espiras
S = 20/π cm2. 1 m2/10000 cm2= 20 . 10-4/π m2
ω = 3000 r.p.m =
= 3000 revoluciones/minuto . 2π rad / 1 revolución . 1 min /60s =
= 100 π rad/s
B = 0,5T
Llevando los datos a la ecuación:
εmax = N . B . S . ω
εmax = 1000 . 0,5 T . 20 . 10-4/ π m2. 100π rad/s = 106.10-4 V = 100 V