Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
EN LA LITERATURA DE FICCIÓN
Lic. Sergio Orlando Velasco Muñoz
PARTE III
Los personajes son la representación de personas, según las modalidades propias de la ficción. Pero un personaje no es lo mismo que una persona viviente, este existe desde la literatura, para la literatura. (Todorov)
No hay que confundir personaje y persona viva [...]. El problema del personaje es que es un ser de papel. Sin embargo negar toda relación entre personaje y persona sería absurdo: los personajes representan a personas según modalidades propias de la ficción. (Ducrot y Todorov, 1986: pág. 259)
En una perspectiva estructural se tiene identificar el personaje con los atributos (es decir los atributos de los predicados que se caracterizan por su estatismo). La relación entre ambos es indiscutible pero ante todo es necesario observar el parentesco que une los atributos con todos los demás predicados (las acciones) y destacar por otro lado que los personajes aunque estén dotados de atributos no pueden reducirse totalmente a ellos.
(Ducrot y Todorov, 1986: pág. 260)
Si bien existen ciertos elementos psicológicos en el personaje, no podemos determinarlo, al personaje, a dichos atributos ya que éstos se pueden ir definiendo a partir de las acciones del contexto narrativo literario. El personaje es el sujeto de la proposición narrativa.
“Los personajes son menos seres “objetivos” que conciencias de “subjetividades”. El personaje no puede reducirse a la visión que él mismo tiene de su entorno...”
(Ducrot y Todorov, 1986: pág. 259)
Tipología
Estudio de los tipos o modelos que se usan para clasificar, elementos con ciertas características.
Personajes que permanecen inmutables a los largo de un relato (estáticos) y personajes que cambian constantemente a lo largo del relato (dinámicos).
Los personajes se definen a partir de la importancia del papel que asumen en el relato. Los personajes pueden ser principales (héroes o protagonistas) o secundarios, cuando tienen una función episódica.
Existen personajes según su grado de complejidad (personajes densos), este tipo de personajes son contradictorios con sí mismos.
“El criterio para juzgar si un personaje es denso, reside en su actitud para sorprendernos” E. M. Forster.
Personajes que tienen una relación directa con la intriga, sólo aparecen para asumir una función causal en el relato.
Esas tipologías sustanciales surgen a partir de atributos específicos desde las cualidades de personajes en diferentes obras literarias. E. Souriau, llama a estas características "funciones dramáticas" y propone diferentes tipos de personajes a partir de ellas:
La fuerza temática orientadora, el representante del bien deseado, el receptor virtual de este bien y el opositor.
(Ducrot y Todorov, 1986: pág. 263)
Según Tortsov citado por Stanislanski, afirma que “cada personaje tiene su propio tempo/ritmo“
El Héroe
El Villano
El Bufón
La Víctima
El Héroe tiene una superioridad sobre el lector y sobre las leyes de la naturaleza, este género es el mito.
El Héroe tiene una superioridad sobre el lector y las leyes de la naturaleza, es el género de la leyenda o del Cuento de hadas.
Aristóteles, denomina así (a lo mimético) a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte.
El Héroe tiene una superioridad sobre lector pero no sobre las leyes de la naturaleza, estamos frente al género mimético elevado.
El héroe está en una posición de igualdad con respecto al lector y a las leyes de la naturaleza es el género mimético bajo.
El Héroe es inferior al lector, es el género de la ironía.
Análisis del personaje
a partir de las
Acciones Dramáticas
El personaje puede narrar ser narrado por otro personaje o simplemente ser presentado sin que exista la figura del narrador.
Todo lo que acontece en la historia le sucede a los personajes, estos personajes, pueden ser seres humanos animales plantas objetos y hasta formas según el grado experimental de la narración. (Kurosawa: pág 95)