Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Barrientos Nahir
Profesorado de Historia
La civilizacion Egipcia nace en el continente Africano, al noroeste del mismo, a orillas del Rio Nilo.
Surge de los asentamientos a lo largo del Delta (que desemboca en el mar Mediterraneo) y en sus finales hacia Elefantia con el lago Victoria
Se desarrolló durante más de 3000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a.C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a.C.
Era una tierra fértil por excelencia, donde el suelo se cubría de limo, (lodo de materiales orgánicos que posteriormente le daba paso al cultivo de cereales)
El aprovechamiento de las aguas y su situación estratégica permitieron el desarrollo de un gran imperio, que duró más de 3.000 años.
La organizacion social de los egipcios, se caracterizaba por ser jerarquizada, estratificada, y esclavista.
De carácter piramidal.
En la CÚSPIDE se hallaba el Faraón (rey-dios) y la familia real.
Un SEGUNDO GRUPO estaba formado por sacerdotes, altos funcionarios, gobernadores de provincias, jefes militares y escribas de alto rango.
El TERCER GRUPO lo componían fundamentalmente por los comerciantes, artesanos, campesinos, que constituía alrededor del 97% del total de la población.
.Al CUARTO GRUPO pertenecían los esclavos. Eran considerados como objetos o animales y podían ser comprados y vendidos. Muchos de ellos trabajaban en las casas acomodadas.
Faraón
Escriba
Esclavos arando la tierra
La economía de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.
La economía estaba totalmente intervenida. El Estado controlaba la agricultura, era propietario de las minas, repartía los alimentos, recaudaba impuestos y controlaba el comercio exterior.
Egipto carecía de moneda (se pagaba con sacos de grano o con cobre) y en la vida cotidiana se usaba el trueque.
Los bienes eran rigurosamente repartidos por los llamados escribas especializados.
Los almacenes existentes tenían múltiples funciones:
Fenicios
Chipre
Egipto
Los productos importados eran principalmente materias primas y productos buscados como artículos de lujo en la alta sociedad. Caballos, ganado, ganado pequeño, madera de cedro, plata, cobre y minerales valiosos fueron importados de Siria y Palestina. Chipre entregó cobre y marfil.
Nubios
Egipto fue tal vez uno de los países más ricos en recursos naturales de su época, pero no era autosuficiente y, por lo tanto dependía del comercio con otras regiones para bienes y lujos.
Importaban y exportaban productos de varios países vecinos. Exportaron jarrones de piedra y cerámica, lino, papiro, recipientes de oro, pieles de buey, cuerdas, lentejas y pescado seco.
La religión egipcia era de naturaleza politeísta, es decir, creían en varios dioses y diosas, no en uno solo. Los egipcios adoraban a Osiris, quien juzgaba el alma, a Ra (Dios Sol), dios principal del imperio y a centenares de divinidades. A estos se los representaban con cabezas de animal, como gatos, escarabajos, serpientes y al buey Apis. Celebraban numerosos rituales, el más importante de los cuales estaba destinado a propiciar las anheladas crecidas del río Nilo, tan necesarias para la agricultura.
ANUBIS: Representado como un hombre con cabeza de cánido, o como un gran perro. Facilita la ascensión del muerto hacia las regiones celestes. Patrón de los embalsamadores.
HORUS: Hijo de Isis y Osiris. Señor del Cielo. Se le representa como un halcón o como a un hombre con cabeza de halcón. Dios de la realeza.
HAPY: Dios del Nilo, de la fertilidad y de la riqueza del pueblo egipcio.
AMÓN: Representado con dos plumas de halcón que adornan su tocado. Los animales que le representan son el ganso y el carnero. Dios del Imperio y patrono de la Monarquía.
Los difuntos eran enterrados en tumbas (pirámides, mastabas o hipogeos).Fruto de las creencias del más allá era la momificación, es decir, la preparación de difuntos para la otra vida. Los cuerpos de los muertos eran sometidos a un largo proceso mediante el cual se les extraían las entrañas y, tras ser impregnados en diversas sustancias, eran cuidadosamente vendados para preservar el aspecto que tuvieron en vida.
Tenían una arraigada esperanza en otra vida.
La esperanza en el más allá condicionó una moralidad en el pueblo, una gran sumisión al Estado, al clero y al orden social establecido y el culto a los difuntos, con numerosos ritos contenidos en el Libro de los muertos, el embalsamamiento de los cadáveres y un extraordinario desarrollo del arte funerario
Juicio de Osiris
Crearon dos tipos de escritura: La jeroglífica (usada por los sacerdotes) y la demótica (usada por los escribas para asuntos económicos).
Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso
Valle de los Reyes
Piramides de Kefren, Keops, y Micerino
La Esfinge