Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
@cesarlwong
¿Qué son los derechos humanos?
Derechos de las niñas, niños y adolescentes
Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
El Interés Superior de la niñez es un principio jurídico amplio que tiene al menos dos grandes conceptos: por un lado es un derecho que tienen todas las niñas, niños y adolencentes de ser considerados prioridad en las acciones o decisiones que les afecten en lo individual o en grupo; por otro lado, es una obligación de todas las instancias públicas y privadas tomarlo como base en las medidas que adopten e impacten a este grupo de la población.
1. Contrapone la visión adultocéntrica de las decisiones que se toman para niñas, niños y adolescentes
2. Es un parámetro para que las personas encargadas de tomar decisiones públicas o en el ámbito privado, dirijan su labor y acciones observando, en primera instancia a las niñas y los niños.
3. Obliga a que los gobiernos de los tres niveles y que los poderes legislativo y judicial, adopten las medidas para la asignación o reorientación de recursos económicos y materiales suficientes para hacer plenamente efectivo este derecho.
4. Dispone que en casos donde esté de por medio el bienestar físico y emocional de niñas, niños o adolescentes, se tomará la decisión que mejor convenga para proteger y garantizar su desarrollo integral.
5. Reafirma a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y que todos sus derechos sean plenamente garantizados a lo largo de su niñez y en todos los aspectos de su vida.
Es necesario, seguir impulsando los dos componentes principales para garantizar la participación política de los niños y adolescentes, el primero es el elemento jurídico, con leyes y reglamentos específicos para los niños, niñas y adolescentes, y el segundo, el elemento político, estableciendo espacios y foros donde los menores puedan ejercer su derecho a la opinión y favorecer el debate público.
Resulta importante reconocer y hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes para la formación de los futuros ciudadanos, en donde es necesaria la participación de las instituciones y ciudadanía en general para fortalecer así nuestra cultura cívica, nuestra democracia y nuestra nación.