Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Cifosis

SINTOMAS Y CAUSAS

Nombre: Luz maria gallo lizarzaburu

Especialidad: Fisoterapia

¿Que es?

Definicion

La cifosis es una curvatura exagerada hacia adelante de la parte superior de la espalda.

En el caso de las personas mayores, la cifosis suele deberse a la debilidad de los huesos de la columna vertebral, que hace que se fracturen y compriman. En niños o adolescentes, pueden aparecer otros tipos de cifosis causados por la malformación de la columna vertebral o el acuñamiento de los huesos de la columna vertebral con el tiempo.

Imagen

Cuales son:

Sintomas

Los síntomas que se presentan y que ayudan a diagnosticar esta enfermedad son casi imperceptibles sino hasta que se empieza a visualizar la curvatura de la columna, ya que no genera ningún dolor en particular.

Por ello, para poder detectarlo, es importante contar con un médico que conozca la historia clínica y evolución del paciente. Un buen traumatólogo especialista en columna vertebral será capaz de detectar pequeñas señales de que algo va mal en la exploración física y lo confirmará a través de estudios diagnósticos por la imagen (radiografías y resonancias).

Diferentes tipos de Cifosis

Tipos de

cifosis

Cifosis postural

Este tipo se origina cuando la persona afectada tiene una mala higiene postural que lleva a los huesos y músculos a deformarse. Se puede ver muy a menudo en adolescentes y jóvenes adultos que pasan mucho tiempo frente al ordenador y realizan poca actividad física. Lo bueno de este tipo de cifosis es que es remediable simplemente cambiando los hábitos y forzando las buenas prácticas posturales hasta habituar al cuerpo a una postura saludable.

Cifosis congénita

En algunos casos la cifosis se presenta como una malformación que está presente desde el nacimiento. Sin embargo, comienza a manifestarse sobre todo en la temprana adolescencia.

Cifosis producida por la edad

Tal y como se ha explicado anteriormente, la cifosis está estrechamente vinculada con el paso de los años. Por ello, personas mayores pueden presentar esta patología producto del debilitamiento de sus huesos.

Los siguientes motivos de las causas

Causas

Fracturas. Las vértebras fracturadas pueden ocasionar la curvatura de la columna vertebral. Las fracturas por compresión, que pueden presentarse en huesos debilitados, son las más comunes. A menudo, las fracturas por compresión no generan signos o síntomas notorios.

Osteoporosis. Los huesos débiles pueden causar la curvatura de la columna, en especial si las vértebras debilitadas causan fracturas por compresión. La osteoporosis es más frecuente entre las mujeres de edad avanzada y las personas que toman corticoides durante largos períodos.

Degeneración de los discos. Existen discos suaves y circulares que actúan como amortiguación entre las vértebras de la columna. Con la edad, estos discos se secan y encogen, lo que puede empeorar la cifosis.

Otros problemas. Los huesos de la columna que no se desarrollan de la manera correcta antes del nacimiento pueden ocasionar cifosis. La cifosis presente entre los niños también se puede asociar con algunas afecciones médicas, como el síndrome de Ehlers-Danlos.

Factores de riesgo de la cifosis

Asimismo existen algunos factores que pueden influir en un desarrollo más o menos temprano de esta enfermedad. Entre ellos podemos destacar:

Malos hábitos posturales.

Escoliosis.

Sedentarismo.

Consumo de tabaco y alcohol.

Complicaciones

Limitación de las funciones físicas. La cifosis se asocia con el debilitamiento de los músculos de la espalda y la dificultad para hacer tareas como caminar y pararse de una silla. La curvatura de la columna vertebral también puede dificultar el mirar hacia arriba y conducir, y puede causar dolor cuando te acuestas.

Problemas digestivos. La cifosis grave puede comprimir el sistema digestivo y causar problemas como el reflujo ácido y la dificultad para tragar.

Problemas con la imagen corporal. Las personas que tienen cifosis, en especial los adolescentes, pueden tener una imagen corporal negativa debido a la forma redondeada de su espalda.

Imagenes

¿Que es?

¿Qué es la

cifosis dorsal

y cervical?

La cifosis dorsal es cuando la columna vertebral presenta una curvatura exagerada, lo que hace que la espalda se vea encorvada. Esta patología puede aparecer a cualquier edad, pero predomina en las personas mayores. Cuando el ángulo de la curva de la cifosis supera los 45 grados, es importante prestar atención para evitar que continúe avanzando. La cifosis en los niños o la cifosis juvenil se presentan durante el crecimiento y puede ir empeorando a medida que el niño crece, por lo que es importante detectarlo lo antes posible para corregirlo y evitar que continúe avanzando. Cifosis cervical es cuando la parte superior de la columna vertebral (la cervical) presenta una curva contraria a su dirección normal, se le conoce como cifosis cervical. Por lo general la cifosis cervical no es motivo de alarma, pero en algunos casos, la curva puede ser muy pronunciada y hacer que las vértebras pellizquen la médula espinal causando lesiones.

Las opciones de tratamiento para la cifosis pueden incluir: Cambios en el estilo de vida. Mantener un peso saludable puede ayudar a prevenir el dolor y aliviar algunos síntomas. Analgésicos de venta libre. Paracetamol (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin IB), naproxeno (Aleve) o un analgésico con receta médica más fuerte. Suplementos de calcio y vitamina D. Estos medicamentos pueden retrasar la progresión de la cifosis si tiene antecedentes familiares de osteoporosis. Soporte espinal: el médico puede recetarle uno para aliviar el dolor, aunque no corregirá la afección. Las plantillas para zapatos u ortesis también pueden reducir el dolor de espalda si tiene escoliosis.

Tratamiento

para

la cifosis

Prevención de

la cifosis

No hay maneras de prevenir esta enfermedad. El diagnóstico y tratamiento adecuado de la osteoporosis puede evitar que se genere la cifosis. Así como el diagnóstico temprano de la cifosis puede evitar que la enfermedad empeore y la necesidad de una cirugía. 

La cifosis afecta a la columna vertebral, produciendo dolor de espalda y rigidez de la columna. En ocasiones, puede afectar a los pulmones cuando se produce una compresión por la curvatura de la columna. Se puede producir también, una compresión en el sistema digestivo.

¿Qué zonas del cuerpo puede afectar la cifosis? 

Video

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi