Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
EHRLICHIOSIS CANINA
Etiología y Epidemiología
La Ehrlichiosis monocítica canina es una enfermedad causada por la bacteria Ehrlichia canis, perteneciente al orden de las Rickettsias. Éstas son bacterias intracelulares obligadas, gram negativas, transmitidas por medio de garrapatas. Principalmente la especie Rhipicephalus sanguineus.
Glóbulo Blanco infectado con mórulas de Ehrliquia.
E. canis fue identificada por primera vez en Algeria en 1935.
Rhipicephalus sanguineus o Garrapata Marrón
Transmisión
Fases
El parásito ingresa al torrente sanguíneo y linfático y se localiza en los macrófagos del sistema retículo-endotelial del bazo, hígado y ganglios linfáticos, donde se replica por fisión binaria.
Desde allí, las células mononucleares infectadas, diseminan a las ricketsias hacia otros órganos del cuerpo. Esta fase aguda puede durar entre 2 y 4 semanas.
Esta fase se observa en perros mal tratados o no tratados, no presenta signos clínicos de la enfermedad pero mantiene recuentos bajos de plaquetas. Estos pacientes se transforman en portadores sanos por un período que puede llegar hasta los 3 años. Y el perro o bien elimina la Ehrlichia del cuerpo o la infección puede progresar a la fase crónica.
Es su forma mas grave, el cuadro se caracteriza por la reducción de la producción de elementos sanguíneos de la médula ósea.
Se manifiesta con debilidad, depresión, anorexia, pérdida crónica de peso, palidez de mucosas, fiebre y edema en miembros posteriores y escroto, inflamación de los ojos, artritis, insuficiencia renal y glomerulonefritis (inflamación del riñón).
Petequias y equimosis dérmicas y de membranas mucosas (lesiones pequeñas de color rojo) y sangrado por la nariz.
Ocurre progresiva pérdida en la locomoción de los miembros posteriores y disminución en los reflejos.
Diagnóstico
Se complica el diagnóstico a Ehrlichia, cuando el animal se encuentra infectado con otra de las enfermedades transmitidas por la garrapata, tales como Babesia, enfermedad de Lyme, fiebre de las Montañas Rocosas y Bartonella, debido a la sintomatología que empeora el estado del animal, dificultando así el diagnostico.
Otras enfermedades que presentan síntomas similares, pero que no son transmitidas por la garrapata son: endocarditis, lupus eritematoso sistémico, linfosarcoma, toxicidad de los estrógenos y otras enfermedades multisistémicas relacionadas con la disfunción de órganos específicos (por ejemplo, glomerulonefritis).
Tratamiento
El tratamiento de elección para la fase aguda es la doxiciclina a una dosis de 10 mg/kg una vez por día o 5 mg/kg dos veces por día, durante 28 días como mínimo. Este fármaco es la tetraciclina más liposoluble que se absorbe con mayor facilidad obteniéndose concentraciones sanguíneas, tisulares e intracelulares más altas.
Es posible que el mecanismo mediante el cual Ehrlichia sobrevive y se multiplica en las células infectadas sea su habilidad para inhibir la fusión fagosoma-lisosoma y la doxiciclina restablece esta fusión en las células infectadas. Por lo general se produce una mejoría clínica del paciente dentro de las 24-48 hs
Además de la antibióticoterapia según el estado del paciente, posiblemente sea necesaria la administración de fluidoterapia de apoyo para la deshidratación o transfusiones sanguíneas si el paciente presenta un grave estado anémico. Las transfusiones sanguíneas no aumentan significativamente las plaquetas por lo que a menudo es necesario administrar un plasma rico en plaquetas.
Un paciente que no muestra mejoría clínica después del tratamiento debe considerarse otra causa de enfermedad o una causa que la agrava.
Pronóstico
El pronóstico para los perros con ehrlichiosis aguda si el animal está debidamente tratado ...
El pronóstico para los perros con ehrlichiosis aguda si el animal está debidamente tratado es bueno. Para los perros que han llegado a la etapa crónica de la enfermedad, el pronóstico es reservado. Cuando se produce supresión de la médula ósea y hay niveles bajos de células sanguíneas, el animal no siempre responde al tratamiento, y podría morir por las infecciones bacterianas secundarias o hemorragias incontrolables.
La enfermedad puede regresar, especialmente durante los períodos de estrés.
Los Pastores Alemanes y Doberman Pinschers tienden a tener una forma crónica más grave de la enfermedad.
Se debe medir de nuevo los título de anticuerpos de E. canis, dentro de los 6 meses de la enfermedad para confirmar el éxito de la terapia.
La enfermedad no deja protección por lo que un paciente curado de ehrlichiosis puede volver a infectarse, sobre todo cuando viven en ambientes donde la garrapata se desarrolla.
Profilaxis
Anexos