Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Las metodologías ágiles son un conjunto de prácticas y valores que se utilizan en el desarrollo de software y otros proyectos para mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo. Estas metodologías se basan en un enfoque colaborativo y flexible, que permite a los equipos de trabajo adaptarse a los cambios y responder rápidamente a las necesidades del cliente.
Scrum es un marco de trabajo ágil para la gestión y desarrollo de proyectos de software y otros productos complejos. Se basa en un enfoque iterativo e incremental en el que se divide el trabajo en sprints, que son períodos de tiempo cortos y fijos (generalmente de 2 a 4 semanas) durante los cuales se desarrolla un conjunto de funcionalidades.
Ser el representante de todas las personas interesadas en los resultados del proyecto (internas o externas a la organización, promotores del proyecto y usuarios finales) y actuar como interlocutor único ante el equipo, con autoridad para tomar decisiones.
Lidera al equipo y sus responsabilidades son las siguientes:
• Velar que todos los participantes del proyecto sigan las reglas y proceso de Scrum
• Quitar los impedimentos que el equipo tiene en su camino para conseguir el objetivo
• Proteger y aislar al equipo de interrupciones externas durante la ejecución de la iteración
• Asegurar que los requisitos se desarrollan con calidad.
• Enseñar al equipo a auto gestionarse.
Grupo de personas que de manera conjunta desarrollan el producto del proyecto.
Comparten la responsabilidad del trabajo que realizan (así como de su calidad) en cada iteración y en el proyecto.
Representa las expectativas del cliente respecto a los objetivos y entregas del producto o proyecto. El cliente es el responsable de crear y gestionar la lista (con la ayuda del Facilitador (Scrum Master) y del equipo, quien proporciona el coste estimado de completar cada requisito). Al reflejar las expectativas del cliente, esta lista permite involucrarle en la dirección de los resultados del producto o proyecto.
Lista de tareas que el equipo elabora como plan para completar los requisitos seleccionados para la iteración y que se compromete a demostrar al cliente al finalizar la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado.
Esta lista permite ver las tareas donde el equipo está teniendo problemas y no avanza, con lo que le permite tomar decisiones al respecto.
La lista contiene las tareas, el esfuerzo pendiente para finalizarlas y la auto-asignación que han hecho los miembros del equipo.
El progreso de la iteración y su velocidad con respecto a tareas u horas pendientes se muestra mediante un gráfico de trabajo pendiente (gráfica burndown).
Un gráfico de trabajo pendiente a lo largo del tiempo muestra la velocidad a la que se está completando los requisitos. Permite extrapolar si el Equipo podrá completar el trabajo en el tiempo estimado.
Es una gráfica que en un simple vistazo muestra la evolución del equipo respecto a los requisitos del usuario y muestra cuando se espera terminar:
Cuanto trabajo ha sido hecho.
Cuanto trabajo queda por hacer.
Velocidad del equipo.
Fecha fin esperado.
Este tipo de gráfico permite realizar diversas simulaciones: ver cómo se aplazan las fechas de entrega si se le añaden requisitos, ver cómo se avanzan si se le quitan requisitos o se añade otro equipo, etc.
Se refiere al resultado del trabajo del equipo de desarrollo durante un Sprint. Es un avance concreto y tangible hacia el objetivo general del proyecto. El incremento debe estar completo y ser utilizable, lo que significa que debe tener todas las funcionalidades y características necesarias para ser entregado al cliente.
Planificación de la iteración
Primera parte de la reunión. Se realiza en un tiempo máximo 4 horas:
• El cliente presenta al equipo la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto, pone nombre a la meta de la iteración y propone los requisitos más prioritarios a desarrollar en ella.
• El equipo examina la lista, pregunta al cliente las dudas que le surgen y selecciona los requisitos más prioritarios que se compromete a completar en la iteración, de manera que puedan ser entregados si el cliente lo solicita.
Segunda parte de la reunión. Se realiza en un tiempo máximo 4 horas.
El equipo planifica la iteración, dado que ha adquirido un compromiso, es el responsable de organizar su trabajo y es quien mejor conoce cómo realizarlo.
• Define las tareas necesarias para poder completar cada requisito, creando la lista de tareas de la iteración.
• Realiza una estimación conjunta del esfuerzo necesario para realizar cada tarea.
• Cada miembro del equipo se asigna a las tareas que puede realizar.
Ejecución de la iteración
• En Scrum un proyecto se ejecuta en iteraciones de un mes natural (pueden ser de dos semanas, si así se necesita). Cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de producto que sea susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo cuando el cliente lo solicite.
• Cada día el equipo realiza una reunión de sincronización, donde cada miembro inspecciona el trabajo de los otros para poder hacer las adaptaciones necesarias, así cómo comunicar cuales son los impedimentos con que se encuentra.
• El Facilitador (Scrum Master) se encarga de que el equipo pueda cumplir con su compromiso y de que no se merme su productividad. Elimina los obstáculos que el equipo no puede resolver por sí mismo. Protege al equipo de interrupciones externas que puedan afectar su compromiso o su productividad.
El objetivo de esta reunión es facilitar la transferencia de información y la colaboración entre los miembros del equipo para aumentar su productividad.
Cada miembro del equipo inspecciona el trabajo que el resto está realizando (dependencias entre tareas, progreso hacia el objetivo de la iteración, obstáculos que pueden impedir este objetivo) para al finalizar la reunión poder hacer las adaptaciones necesarias que permitan cumplir con el compromiso conjunto que el equipo adquirió para la iteración (en la reunión de planificación de la iteración).
• Reunión informal donde el equipo presenta al cliente los requisitos completados en la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado con el mínimo esfuerzo, haciendo un recorrido por ellos lo más real y cercano posible al objetivo que se pretende cubrir.
• En función de los resultados mostrados y de los cambios que haya habido en el contexto del proyecto, el cliente realiza las adaptaciones necesarias de manera objetiva, ya desde la primera iteración, re planificando el proyecto.
• Se realiza en un tiempo máximo 4 horas.
El equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar durante la iteración, qué cosas han funcionado bien, cuáles hay que mejorar, qué cosas quiere probar hacer en la siguiente iteración, qué se ha aprendido y cuáles son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, con el objetivo de mejorar de manera continua su productividad.
Durante el transcurso de una iteración, el cliente va trabajando en la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto, añadiendo requisitos, modificándolos, eliminándolos, re-priorizándolos, cambiando el contenido de iteraciones y definiendo un calendario de entregas que se ajuste mejor a sus nuevas necesidades.
Los cambios en la lista de requisitos pueden ser debidos a:
Modificaciones que el cliente solicita tras la demostración que el equipo realiza al final de cada iteración sobre los resultados obtenidos, ahora que el cliente entiende mejor el producto o proyecto.
Cultura de empresa
Compromiso del cliente y equipo
Tamaño del equipo
Flexibilidad ante cambios
Dedicación
Estabilidad del equipo
Trabajo en mismo espacio