Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Cierre Centralizado de puerta

FIN

¿Que es?

El cierre centralizado de un vehículo es el encargado de abrir y cerrar todas las puertas del vehículo a través de un mando, un botón o el accionamiento mecánico en una de las puertas. Es uno de los elementos que más acusa el paso del tiempo en un coche, en especial cuando se le ha dado un uso muy intensivo a lo largo de los años.

¿Que es?

El cierre centralizado consiste básicamente en un mecanismo muy práctico para los vehículos, ya que asegura que todas las puertas se cierren a la vez. El interruptor se encarga de activar todos los dispositivos electromagnéticos o los motores eléctricos que bloquean y desbloquean las puertas.

Funcionamiento

basico

Funcionamiento

Originalmente se empleaban dos bobinas eléctricas que mediante tensión eléctrica movilizaban un disco de ferrita. Éste desplazaba una varilla hacia arriba que, en conjunto con unas levas, accionaba el mecanismo de bloqueo de las puertas.

Actualmente se emplean unos pequeños motores eléctricos que actúan de forma similar a las bobinas eléctricas. Un detector infrarrojo es el encargado de recibir la señal del mando a distancia. Cuando esto ocurre, el sistema manda la corriente eléctrica a través del cableado hasta los motores o actuadores. Estos van unidos a las varillas del cierre de cada puerta y son los encargados de subir o bajar el pestillo.

Tipos de cierres centralizados

Tipos

En la actualidad hay dos tipos de cierre centralizado:

Cierre centralizado eléctrico

En este tipo de cierre centralizado, la unidad de control se encarga de la gestión delas distintas funciones que realizan los distintos actuadores del sistema.

Cierre centralizado electroneumático

En este sistema de cierre, la unidad de control gobierna todas las funcionesrealizadas por una bomba bipresión neumática, que es la encargada de la apertura ycierre del vehículo

Primero para entender el funcionamiento, tendríamos que detallar los fenómenos físicos que hacen posible este invento.

Principios de funcionamiento

ELECTRICIDAD:

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.

ELECTOMAGNETISMO:El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría; es una teoría de campos, es decir, sus explicaciones y /o predicciones que proveen se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales.

MAGNETISMO:

El magnetismo o energía magnética es un fenómeno natural por el cual algunos objetos producen fuerza de atracción o repulsión sobre los otros materiales.

"Controles Remotos"

SISTEMAS DE CONTROL REMOTO:

Los sistemas de cierre centralizado pueden ser accionados mediante un mando a distancia. Todos los sistemas constan de dos elementos.

- Un emisor, situado en un mando a distancia o en la propia llave.

- Un elemento receptor que se encarga de recibir la señal del emisor.

- Una centralita de control del sistema que recibe la señal enviada por el receptor la cual procesa y transforma en un impulso eléctrico que actúa sobre el relé de mando del sistema.

Controles Remotos

POR INFRARROJOS:

CONTROL REMOTO POR INFRARROJOS

El emisor portátil emite luz infrarroja codificada que es captada por un receptor situado dentro del vehículo, generalmente junto al retrovisor interior.

El receptor transforma la señal en un impulso de corriente que acciona el relé de contacto interior el cual desbloquea o bloquea las puertas dependiendo de su función.

El conjunto emisor receptor es inseparable de manera que cada emisor tiene su receptor cuyo código viene grabado en la carcasa del mando o llave.

El sistema de infrarrojos se ha dejado de utilizar debido a su escaso radio y porque no funciona en caso de tener obstáculos intermedios.

POR RADIOFRECUENCIA:

CONTROL REMOTO POR RADIOFRECUENCIA:

El sistema anterior ha sido sustituido por uno con radio de acción de hasta 10 metros.

También tiene un inconveniente, su funcionamiento puede quedar anulado con la presencia de un inhibidor de frecuencias como ocurre cerca de ciertos organismos oficiales como aeropuertos, etc..

Puede además ser interceptado mediante un captador de frecuencias, siendo posible averiguar su código de frecuencia, de tal modo que puede accederse al vehículo empleando dicha frecuencia.

CONTROL DE APERTURA POR PROXIMIDAD:

CONTROL DE APERTURA POR PROXIMIDAD:

En muchos vehículos modernos, junto al conjunto formado por el bombín y el tirador se encuentra un emisor formado por una antena ferrítica que emite señales hacia el exterior en un radio de 1,5 metros. Estas señales las gestiona la centralita de cierre centralizado. De esta manera permite reconocer la proximidad del receptor situado en la llave de contacto identificando si se corresponde con la del coche.

En caso de una señal afirmativa desbloquea las puertas mediante los mandos de apertura exterior.

Se emplea una antena en cada puerta y en el portón trasero así como otra dentro del habitáculo junto al puesto del conductor y en la bandeja trasera.

"Adicionales"

Adicionales

En muchos modelos actuales el sistema de cierre centralizado no solo se ocupa de lagestión de apertura y cierre del vehículo, además gobierna otros sistemas adicionales

Alarma

Alarma

Sistema de alarma: Activa la alarma antirrobo automáticamente una vez cerrado el vehículo.

Levanta vidrios

Levanta vidrios/ Elevalunas:

Elevalunas: En caso de tener alguna ventana abierta, al cerrar nuestro vehículo las ventanas se cerrarán automáticamente.

Iluminacion

Iluminacion

Iluminación interior del vehículo:

Una vez cerrar el vehículo se apagará automáticamente las luces que estén encendidas dentro del habitáculo.

Velocidad

Velocidad

El circuito eléctrico va unido a un dispositivo de seguridad (contactor de inercia) que desenclava automáticamente las cuatro puertas si se produce un choque del vehículo a mas de 15 km/h. También hay vehículos que ademas de lo anterior enclavan el cierre centralizado por seguridad de sus ocupantes a partir de una velocidad determinada (15 km/h).

Impacto

Sensor de impacto

En los vehículos más modernos, el sistema de cierre centralizado también se activa de modo automático tras sufrir un accidente. Es un sistema llamado sensor de impacto y va conectado a los sensores dispuestos para el control del airbag.

Instalacion

Existen kits de cierres centralizados universales en los que vienen todos los elementos mecánicos necesarios para que funcione el sistema.

Instalacion

Componentes y herramientas necesarias

Materiales y herramientas necesarias

Se necesitan una serie de materiales para una instalación correcta:

- Kit de cierre centralizado

- Cable

- Soldadora y estaño

- Termocontraibles

- Fuelles de goma pasacables

- Destornillador plano y estrella, pinzas, tijeras, cutter, alicate

- Terminales macho y hembra

- Taladro

Componentes del kit:

1- Motores de cierre centralizado: En los kit de 4 puertas, suele venir 2 motores Maestros (Al subir o bajar el pestillo de estos motores, se abren/cierran todas las puertas) los cuales vienen identificados porque poseen 3 cables más. Y 2 motores esclavos, los cuales poseen solo 2 cables.

2- Conjunto de cables: Se encuentra ramificado en 4 ramas para el caso de los kit de 4 puertas.

3- Tornillos y agarres: El kit trae 2 tornillos (los más grandes) para agarrar los motores a la puerta y otros 3 tornillos para agarrar las ventanillas del cierre con la del pestillo de la puerta.

4- Varillas: Para agarrarlas a los pestillos de la puerta

5- Agarres: Son unas chapas que se pueden moldear para colocar el motor centrado a la cerradura y despegado de la puerta si fuera necesario.

6- Centralita: Es la central que controla el cierre centralizado.

Pasos

Pasos

Paso 3

Paso 1

Paso 2

Paso 4

Paso 6

Paso 5

Una vez este cortada la varilla colocamos el motor del lado de adentro y lo fijamos con los tornillos.

Ahora pasaremos a las puertas delanteras, que a diferencia de las traseras, deberemos colocar los motores en posición vertical y con una separación de la puerta. Al igual que con las

Antes que comenzar con la instalación de los motores en las puertas, hay que desarmar los paneles de cada puerta. Si bien no es difícil, una breve explicación: Para sacar el panel tenemos que sacar 3 cosas antes, el apoyabrazos, la manija para abrir la puerta desde adentro, y la manija del levantavidrios (NO eléctrico).

Una vez que hayamos encontrado el lugar donde colocarlos, vamos a realizar los agujeros con el taladro y una mecha que se asemeje al diámetro de los tornillos. Y luego por el lado de afuera colocamos el motor para presentarlo y poder tomar medidas para saber dónde deberemos doblar la varilla y donde cortarla.

Colocación de los motores: para colocar los motores lo primordial que hay que tener en cuenta es que las varillas, que en un extremo está sujeta al pestillo y del otro al motor, debe estar EN PARALELO

Para lograr esto, se devera de analizar la posición de los pestillos del auto

Una vez que se sabe si va horizontal o vertical, hay que tener que ver en qué lugar dentro de la puerta puede ir localizado sin que perjudique el correcto funcionamiento del levantavidrios. Ya que si se coloca en el lugar incorrecto, cuando queramos levantar o bajar el vidrio, seguramente tocada el motor y puede romperlo.

Antes de instalar cada motor en cada puerta lo que se recomienda es probar el funcionamiento del cierre centralizado realizando todas las conexiones provisorias de los motores al cableado y la centralita, y conectarlos al auto, pero todo por afuera, sin pasar cables por ningún lado, solo para probar el correcto funcionamiento de los motores. lo primordial que hay que tener en cuenta es que las varillas, que en un extremo está sujeta al pestillo y del otro al motor, debe estar EN PARALELO

Luego acomodaremos la varilla del cierre centralizado bien en paralelo con la varilla del pestillo del auto, y unimos con los agarres que vienen el el kit

puertas de atrás, buscamos un lugar para colocar el motor que quede paralelo a la varilla del pestillo del auto y que no moleste con el levanta vidrios.

Primero vamos a darle forma al soporte de metal que trae el kit para separar el motor de la chapa de la puerta, y de esta forma que quede alineado debajo del pestillo.

Paso 9

Paso 7

Paso 10

Paso 8

Paso 11

Paso 12

Antes de colocar los paneles y armar todo de vuelta, se recomienda que conecten la batería y prueben que todo funcione bien

Hay que empezar a acomodar la centralita y el enchufe principal del cable cerca de la alarma en el caso que se conecte a ella.

Nos dispondremos a desarmar y colocar la centralita

Cuando tengamos todo más o menos acomodado, colocaremos el motor con el soporte y ajustaremos las 2 varillas con el agarre de 3 tornillos.

Una vez que ya tenemos la idea de cómo vamos a desparramar el ramal, vamos a ir preparando la colocación de los fuelles de gomas que vamos a utilizar para pasar los cables entre los parantes y las puertas. Primero tienen que ubicar los agujeros por donde pasaran los cables.

Una vez ya colocado los 4 motores, solo resta hacer la instalación del cableado, algo engorrosa pero bastante rápida. Lo primero que hay que hacer es identificar

Con los cables ya en cada puerta, solo quedaría enchufar cada cable por medio de su terminal con cada cable de cada motor de cada

Ya todo funcionando correctamente solo resta volver a armar los paneles a la inversa de cómo se desarmo, al igual que los cubre zócalos y los parlantes, además de precintar todo bien debajo del volante y dejar todo prolijo.

Recordando siempre de dejar las 2 varillas y el motor lo más en paralelo posible para evitar futuras roturas o desgastes prematuros.

Se extraen los 2 parlantes delanteros y pasan los cables por debajo de esas cubiertas de plástico y que salgan por el agujero que está casi abajo del todo del parlante, entre la puerta delantera y la trasera.

puerta. Cada cable tiene un color, y solo se debe respetar los colores

los 4 extremos del cableado para cada puerta. El cableado ya viene con la medida adecuada para instalarlo en las 4 puertas

Fallas

Fallas

Al tratarse de un elemento que recibe mucho uso puede estropearse fácilmente a lo largo de los años. Si deja de funcionar, debes tener en cuenta si el problema es solo en una de las puertas o en todas, y si es un problema eléctrico o mecánico. Para esto último basta con aguzar el oído para saber si los motores que abren y cierran siguen funcionando o no.

Sistema de cableado

Pilas del mando

Falla por inhibidor

Falla en los fusibles o en la UCH

Otras fallas comunes:

El problema con el cierre centralizado más frecuente es, cuando se estropea uno de los cables del sistema. Esto puede provocar que no ande una o todas las puertas. Si esto sucede, no queda más remedio que repararlo, y para salir del paso utilizar el cierre manual.

Otra posibilidad es que el fusible esté mal, hay que comprobar si el fusible se encuentra en un estado correcto o no. Si se corrobora que su funcionamiento es el adecuado y la corriente pasa a través del mismo, entonces cabe la posibilidad de que el fallo resida en la UCH, la Unidad Central del Habitáculo. Aquí lo que se tendría que verificar es si entra demanda a las vías correspondientes de la UCH.

Al cerrar el automóvil con el mando, se llega a escuchar el ruido correspondiente al cierre, pero inmediatamente se vuelve a oír de nuevo. Entonces ninguna de las puertas se acaba de cerrar realmente. En el mejor de los casos con cambiar las pilas del mando será suficiente

Un inhibidor de frecuencia es un aparato que tiene por función interrumpir las comunicaciones en un determinado radio. Es decir, evita que la señal de un aparato pueda llegar a otro inutilizando la frecuencia a través de la cual estos se comunican. Si un día tu cierre centralizado no funciona sin razón aparente, es posible que estés siendo víctima de un inhibidor de frecuencia.

Si el problema no está en las pilas, es posible que, debido a alguna reparación realizada últimamente, alguno de los cables de los que se compone el sistema centralizado haya resultado dañado. En ese caso se precisará diagnosticar el origen del problema y repararlo, y lo evitando de esta manera que este fallo desemboque en males mayores.

• No funciona: El dispositivo de mando no está conectado, la batería está desconectada, el sistema de encendido está activado. Revisar la ocupación de los polos y el suministro de tensión

• El control remoto hace clic, pero no ocurre nada: La llave está en la cerradura de encendido, la puerta del coche está abierta, el cierre centralizado está mal ajustado o falta una conexión. Retirar la llave de contacto, cerrar todas las puertas, revisar los cables de control

• El control remoto no reacciona: El emisor todavía no se ha configurado o la batería interna es demasiado débil. Reprogramar el control remoto (véase la documentación), renovar la batería

• La potencia de transmisión es deficiente: La recepción es mala, la corriente de la batería es demasiado baja. Cambiar el cable de antena de posición, cambiar la batería.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi