Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Docente: Dr. Ismael Colín Mar
Discente: Pedro Lorenzo Sánchez Gil
20/06/2020
Para poder guiar a la infancia en el conocimiento sistemático y crear métodos de instrucción que tengan éxito, resulta imprescindible entender el desarrollo de los conceptos científicos en la mente del niño.
Un concepto espontaneo es puramente denotativo, definido en términos de las propiedades perceptuales o contextuales de su referente, por contra, "la relacion (de un concepto cientifico) respecto a un objeto esta mediada desde el principio por otro concepto. Por ello, la verdadera nocion del concepto cientifico implica una cierta posicion en relacion con otros conceptos, p.e., un lugar dentro de un sistema de conceptos" (1962, p. 93).
¿Qué sucede en la mente infantil cuando recibe los conceptos científicos que se le enseñan en la escuela?
¿Cuál es la relación entre la asimilación de la información y el desarrollo interno del concepto científico en la conciencia del niño?
Click to edit text
- El científico aventaja al cotidiano.
- El científico no tiene un desarrollo interior propio, sino que se da por instrucción. El espontaneo se forma durante el proceso de experiencia personal del niño.
-El desarrollo de uno influye en el desarrollo del otro.
- La toma de conciencia surge de la generalización de los propios procesos psíquicos: el niño pasa de una introspección sin palabras a una con sentido.
- La toma de conciencia de los conceptos se efectúa por la formación de un sistema fundado en relaciones de comunalidad entre los conceptos.
- Los científicos forman un sistema, y los espontáneos no, por eso son no conscientes. La ausencia de un sistema es la diferencia psicológica fundamental que distingue a los conceptos científicos de los espontáneos.
Por otro lado la instrucción escolar induce el tipo generalizador de percepcion y juega asi un papel decisivo al hacer q el niño tenga conciencia de su propio proceso mental. Los conceptos científicos, con su jerarquía sistemática de interacciones, parece ser el medio dentro del cual se desarrollan en una primera etapa el conocimiento y las destrezas para ser transferidas mas tarde a otros conceptos y a otras áreas del pensamiento. La conciencia reflexiva llega al niño a través de los portales de los conceptos científicos.
La segunda teoría concerniente al desarrollo y la instrucción identifica los dos procesos.
Originalmente expuesta por James, basa a ambos en la asociación y formación de
hábitos, de modo que la instrucción se convierte en sinónimo de desarrollo. Este enfoque disfruta de cierto reavivamiento en el presente, con Thorndike como protagonista principal. La reflexología, que ha trasladado el asociacionismo al lenguaje de la fisiología, ve el desarrollo intelectual del niño como una acumulación gradual de reflejos
condicionados, y el aprendizaje es considerado exactamente en la misma forma. Puesto que la instrucción y el desarrollo son idénticos, no puede surgir entre ellos ninguna
relación concreta.
La tercera escuela del pensamiento, representada por la teoría gestaltista, trata de reconciliar las dos teorías precedentes evitando sus peligros latentes. A pesar de que la
consecuencia de este eclecticismo es un enfoque un tanto inconsistente, se logra una especie de síntesis entre esas dos opiniones contradictorias. Koffka establece que todo desarrollo tiene dos aspectos, maduración y aprendizaje. Aunque esto significa aceptar de un modo menos extremo ambos puntos de vista anteriores, la nueva teoría representa, en tres sentidos, un adelanto sobre las otras dos
En los conceptos científicos que el niño adquiere en la escuela, la relación de un objeto esta mediatizada desde el comienzo por algún otro concepto. Asi la verdadera nocion del concepto cientifico implica una determinada posicion en relacion a otros conceptos.
Los rudimentos de sistematizacion ingresan primero en la mente infantil por medio de su contacto con los conceptos cientificos y son transferidas entonces a los conceptos cotidianos, cambiando totalmente su estructura psicologica.
La interaccion de los conceptos cientificos y espontaneos es un caso especial dentro de un tema mucho mas amplio: la relacion de la instrucción escolar con el desarrollo mental del niño.
La evolucion debe completar ciertos ciclos antes de que pueda comenzar la instrucción.
No existe nunca un paralelismo total entre el curso de instrucción y el desarrollo de las funciones correspondientes.
Los años escolares en conjunto son el periodo optimo para la instrucción de operaciones que requieren conciencia y control deliberado; la instrucción de estas operaciones fomenta el desarrollo de las funciones psicologicas superiores mientras estas maduran. Esto se aplica tambien a la evolucion de los conceptos cientificos que introduce la instrucción escolar.