Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Esta comunidad con nombre "SABANKUIL" fue fundada en este año por los descendientes de aquellos habitantes de TIXCHEL.
Lleva con sigo el significado "SABANCKUIL" que significa "El retorno a la tierra divina".
En esta fecha sabancuy ya aparece con este nombre en los documentos de la época.
datan de 1782 mientras era gobernador del presidio del Carmen Don Pedro Dufau Maldonado ya que los pobladores de sabancuy quedaron bajo su dominio.
varios españoles y criollos emigraron a esta región muchas familias de la península de Yucatán huyeron para radicarse a estos rumbos.
las cuales son Nohan, Polká, la finca TIXCHEL, Chan Rosado, San José, Chuntaking, Oxcabal, San Gerónimo, esperanza, San Luiz y otras.
Quienes propusieron a las autoridades la construcción de un camino limpio que comunicara a Sabancuy con algunas regiones.
Primero se construyo la carretera de Champotón a isla aguada, este fue para Sabancuy el despertar de una nueva vida.
Sabancuy tuvo la categoría de junta municipal con el primer comisario que fue Pedro Zapata Rodríguez, el segundo Baltasar Pinto López y el tercero Manuel Fernández de Cavallos.
Fecha cuando se construyo este espacio recreativo por la familia Moreno Gómez para que sus descendientes pudieran salir a distraerse.
cuando inicia la guerra de castas en la península de Yucatan muchas familias emigran y se asientan en Sabancuy, una de esas fue la familia Moreno Gómez.
dicha familia como no tenia un lugar para recrear, construyen este espacio recreativo para que sus decendientes salieran a distraerse construida en el año 1886 dentro de su propiedad.
Actualmente se encuentra en buenas condiciones y cada año por tradición se celebra una fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe capilla que fue construida en su honor
Fecha en que empezó la chiclera las herramientas utilizadas en el chiclero eran Machete, espolones, correas, macasinos, bolsas y las acaparadoras por la cual sirvio de gran ayuda a la población económicamente.
su fundador, propietario Don Guadalupe Aguilar García por parte de la tradicion de Sabancuy solo en esquinas habian tiendas y estas fue una de ellas
la familia gonzáles Diaz hoy abre esta hermosa casa al publico y al turismo como un resturante familiar "El Sabancuyero", con la única mision de fomentar parte de la difusión histórica de Sabancuy.
La industria de coco al sur del estado. La hacienda las palmas es fundada en 1789 por los españoles y mestizos. La cual sirvio como motor económico en la región costera de Sabancuy.
se relacionaba con la extracción de la pulpa seca del coco y elaboración de aceite de coco.
En 1793 es cedida a Don Grabiel Claro para criar ganado vacuno.
En 1799 pasa a poder de don Agustín Bernardo criando ganado mular.
En 1920 aproximadamente es propiedad de Don David Selem. actualmente la familia Selem siguen siendo los propietarios.
la contruccion de este hermoso viaducto inicio en el año de 1953, quedando inaurado el 24 de diciembre de 1959 con el fin de comunicar a Sabancuy con la carretera del Golfo y las comunidades aledañas que comprendían el tramo Isla aguada-Champoton.
La obra dio inicio el 1 de enero de 1953, que consistió en la medicion y la apertura de mensuras entre los manglares de Santa Rosalia y Cubita, y despus se dio paso ala extracción de piedra.
siendo presidente municipal del Carmen Don Francisco de la Cabada Vera y el presidente de la H. Junta municipal de Sabancuy Don Jose Novelo Abosaid dieron inicio ala obra de la Cabada colocando la primera piedra logrando alcanzar docientos metros sobre el Estero esto con ayuda del gobernador de Estado de Campeche Alberto Trueba Urbina quien dono un camion de volte y dinero en efectivo.
En 1956 el alcalde don Everardo Vadillo Sanoguera y el presidente de Sabancuy Don José Guadalupe Santisbon Novelo se logra avanzar los tresientos metros.
en 1959 todavía siendo gobernador del Estado de Campeche Alberto Trueba Urbina y presidente municipal del Carmen Don Jorge García Sanchez y presidente de la junta municipal de sabancuy Don Juan Pablo Cetina Pérez, se terminaron los trabajos.
el 24 de diciembre de 1959 el gobernador de Estado de Campeche Alberto Trueba Urbina inaugura el viaducto "Francisco de la Cabada Vera". por la cula se construyo un apreciado monumento de el.
Hijo de don Enrique Santisbon Parra y de Doña Josefa Novelo Abosaid Nació el 14 de diciembre de 1922 y falleció el 24 de febrero de 2009 ala edad de 87 años fue dos veces presidente de Sabancuy.
Entre sus obras de mayor relevancia fundó este jardín de niños en Sabancuy, en donde obligo a los padres de familia que llevaran a sus hijos a las escuelas, por las tardes les pedia a los adultos que acudieran a clases para aprender a leer y escribir clausuró todas las cantinas del pueblo durante su periodo, pues decía que "El alcohol era el peor enemigo del hombre".
Instala la planta de luz mas grande de esa época en Sabancuy impulso el deporte y patrocinaba a los famosos jaiberos de Sabancuy Reconstruyo el cementerio instalo el primer tanque de agua potable en Sabancuy.
El no buscaba comodidad buscaba servir al pueblo se recuerda como un luchador social, ya que siempre defendió los derechos de los más pobres.
En sus últimos años de vida los sabancuyeros lo recuerdan, porque todos los días estaba sentado afuera de su casa y a cada persona que pasaba les regalaba un dulce.
En esta fecha fue presidente Juan Pablo Zetina la cual duro una ves en la presidencia fue en la fecha de 1968-1971 en Sabancuy.
En esta fecha fue presidente de sabancuy Eduardo Montes de oca la cual duro una ves en la presidencia.
En esta fecha fue presidente de Sabancuy Pablo Novelo la cual duro una ves en la presidencia en Sabancuy.
En esta fecha fue presidente de Sabancuy Cesar Ceballos la cual fue solo una ves presidente de Sabancuy.
Este palcio de la junta municipal de Sabancuy fue onstruido por el gobierno del estado siendo residente de l a republica el LIC. GUSTABO DIAZ ORDAZ
del 1967-1973.
En la fecha de 1988 pego un fuerte huracán llamado Gilberto la cual causo considerables perdidas y tuvo vientos de 295 km/h y este empezó el 3 de septiembre de y termino el 14 de septiembre de 1988.
Fue en el trienio de la profesora Marta Irene Novelo Lara como presidenta de la junta municipal de Sabancuy en ese tiempo se utilizó los terrenos de don Ernesto May y don Juan Pablo Cetina en un campo deportivo y por cuestiones de la muchachada de tiempos anteriores darle nombre de la rosita.
El 13 de mayo de 1999 el Lic José Antonio Gonzáles Curi, gobernador del estado de Campeche acompañado de las autoridades universitarias. cortaron el listón de la inaguración del Campus Sabancuy que lleva el nombre del gestor de la Escuala Preparatoria "Manuel J. García Pinto".
En 1995 pegaron dos fuertes huracanes que dejaron perdidas devastadoras para el pueblo la cual llamaron Opal y Roxana la cual Opal fue del 8 de septiembre al 2 de octubre y Roxana del 11 al 12 de octubre del mismo año.
En esta fecha pego un desatador huracán llamado Isidoro con vientos de 205 km/h duro del 14 al 27 de septiembre de 2002.
En esta fecha fue presidente de la H junta municipal de Sabancuy Manuel Herrera la cual duro una ves en la presidencia de Sabancuy.
En esta fecha fue presidente de la H junta municipal de Sabancuy Martha Novelo la cual solo fue una ves presidenta de Sabancuy.
en esta fecha fue presidente de la H junta municipal de Sabancuy Fernando Rejón por la cual solo duro una ves en la presidencia.
En esta fecha fue presidente de Sabancuy Don Alfredo Gongora Lara solo gobernando en una sola ves.
En esta fecha fue presidente de la H junta municipal de Sabancuy Don Julio Rejón por la cual solo duro una ves en la presidencia.
En esta fecha fue presidente de la H junta Municipal de Sabancuy Rodolfo Rejón por la cual solamente fue una ves presidente.
A mediados del año 1986 el diputado el doctor Fernando Trejo Montes de Oca Trejo buscaba una franquicia de PEMEX para instalar una gasolinera en Sabancuy y lo logro por la cual el nombre que se le dio fue gasolinera RAMFER que fueron las iniciales de su papa y su hermano así nació la gasolinera que todos deseaban la única que actualmente que se encuentra en Sabancuy.
Humberto Rejón Barrera fue presidente de la H junta municipal de Sabancuy en el año de 2001-2004 en una sola ocasión.
En esta fecha fue presidente de la H junta municipal de Sabancuy David Bello solamente una ocasión.
En esta fecha fue presidente de la H junta municipal de Sabancuy Miguel Aguilar Salas por la cual siendo una sola ves presidente de la H junta municipal de Sabancuy.
En esta fecha fue presidente de la H junta municipal de Sabancuy Eduardo Pasos Moreno siendo presidente en una sola ocasión.
En esta fecha fue presidente de la H junta municipal de Sabancuy Don Alberto Abreu May siendo solo en una sola ves.
En esta fecha fue presidente de la H junta municipal de Sabancuy Don Hector Rejón por la cual fue en una sola ocasión.
Esta fecha 2018 fue en la que inicio siendo presidenta y que actualmente es la presidenta de esta hermosa villa de Sabancuy la cual es Angelica Herrera Canul presidenta de la H junta municipal de Sabancuy.
Sabancuy se localiza a 130 kilómetros al suroeste de Campeche la cual tiene un estero de aguas tranquilas y fina arena donde se reproducen las tortugas de carey poseen playas muy tranquilas de blanca y fina arena, con aguas poco profundas y trasparentes.