Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Francisco Pizarro se cree que pudiera haber nacido el 16 de marzo de 1478 en Trujillo, Cáceres.
Hijo natural del capitán de los tercios españoles Gonzalo Pizarro, llamado el "El Largo o El Romano", que luchó en Granada, en Italia con el Gran Capitán y murió en el sitio de Amaya (Navarra) y de Francisca González Mateos criada de su tía Beatriz Pizarro.
Se conserva la partida de bautismo y allí se le consigna como Francisco González, con el apellido de la madre. No llevará el apellido de su padre hasta los 12 años.
Se crio con su madre y sus abuelos maternos, campesinos y roperos. Desde pequeño, Francisco Pizarro nunca destacó por su interés en la cultura, no aprendió a leer, por lo que fue obligado a cuidar cerdos. Se cuenta que a los pocos años los animales a su cuidado contrajeron una grave enfermedad y, por temor a ser culpado, escapó a Sevilla con tan solo 15 años.
Participación: Conquista del Imperio incaico; Batalla de los conquistadores...
Título: Marqués
Cónyuges: Inés Huaylas Yupanqui
Hijos: Francisca Pizarro Yupanqui, Francisco Pizarro, Juan Pizarro, Gonzalo Pizarro
En 1524, con mucha ilusión por conquistar las ricas tierras del Perú, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque fundar en Panamá la Compañía del Levante. El fraile Luque representaba los intereses de Gaspar de Espinoza, principal financiador de la empresa. El gobernador Pedrarias también se incorporó aportando una apreciable cantidad de dinero.
A comienzos de setiembre del mismo año ya estaban listos dos barcos, el “Santiago” y el “San Cristóbal”. El día 13 zarpó el “Santiago”, al mando de Francisco Pizarro, con 112 españoles y algunos indios nicaraguas de servicio.
De Panamá se dirigieron a las islas Perlas, luego desembarcaron en Puerto Piñas, avanzaron por la costa colombiana hasta que llegaron a un punto que llamaron Puerto de Hambre, por que se acabaron las provisiones, y el barco “San Crisóbal” no aparecía para socorrerlos. Entonces Pizarro envío a Gil de Montenegro con el “Santiago” para recoger alimentos en las islas Perlas. Durante 47 días esperó el capitán en Puerto de Hambre. Cuando llegó Montenegro ya habían muerto más de 30 expedicionarios por la falta de comida.
A comienzos de 1525 se reanudó el viaje y llegaron al Fortín del Cacique de las Piedras, donde los españoles fueron recibidos con una lluvia de piedras y lanzas, que dejaron varios heridos, entre ellos el mismo Francisco Pizarro. Dejando 5 desaparecidos, los sobrevivientes se reembarcaron y emprendieron el retorno hasta Chochama, al sudeste de Panamá.
Mientras tanto, Almagro ya estaba en camino con 50 hombres a bordo del “San Cristóbal”, y para su mala fortuna desembarcó en el Fortín de Cacique de las Piedras. Los indígenas los atacaron con fiereza. En el combate una flecha le cayó en un ojo a Diego de Almagro, quien por poco es capturado por los nativos. Un negro esclavo logró rescatarlo, pero el manchego quedó tuerto para siempre. Almagro mandó incendiar el fortín rebelde, que desde entonces es recordado como Pueblo Quemado.
Almagro buscó a Pizarro hasta el río San Juan, en los manglares colombianos. Al no encontrarlo regresó hasta las islas Perlas. Aquí se enteró que su compañero estaba en Chochama. Al reencontrarse se abrazaron y prometieron intentarlo de nuevo, pase lo que pase.
En octubre de 1526, Pizarro y Almagro, con los dos barcos, partieron de Chochama hacia el Sur y llegaron al rio de San Juan. Mientras Almagro volvía por refuerzos a Panamá, el piloto Bartolomé Ruiz, exploró la costa sudamericana occidental hasta Coaque, en cuyo viaje capturó una balsa de indios tumbesinos con los cuales confirmó la existencia del Tawantinsuyo. Luego Pizarro avanzó con su expedición hacia la bahía de San Mateo y al río Santiago, a fines de julio de 1527, y luego llevó a sus hombres que se hallaban descontentos a la isla del Gallo, mientras enviaba los dos barcos a Panamá, con Almagro y el veedor Juan Carballo.
En una de las naves, los soldados descontentos, enviaron a la esposa del gobernador de Panamá un ovillo grande de algodón en cuyo seno iba una denuncia escrita, que terminaba con un texto que decía:
“A Señor Gobernador
miradlo bien por entero
allá va el recogedor (almagro)
y aquí queda el carnicero(pizarro)”
Pizarro sale de Panamá el 20 de enero de 1531, con la autorización y títulos otorgados por el Rey de España, con tres barcos, 185 hombres, 37 caballos, 3 religiosos y 1 mujer española llamada Juana Hernández y además algunas piezas de artillería. Debido a los temporales desembarcan en San Mateo y siguen por tierra hasta Guayaquil. De allí se dirigen a la isla Puna, donde reciben un refuerzo de 100 hombres, a las órdenes de Hernando de Soto y Sebastián Benalcázar. En 1532 desembarcan en Tumbes, venciendo a los naturales en un combate. Pizarro, desde su segundo viaje tenía noticias de la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa.
Pizarro al llegar a Tumbes, funda San Miguel de Piura (15 de julio de 1532), la primera ciudad española en el Perú. Es un nombre mestizo: San Miguel (europeo) y Piura (autóctono). Mientras que, en el Tahuantinsuyo, el Inca Atahualpa acababa de vencer a su hermano Huáscar, encontrándose con un poderoso ejército.
A. Denominación: Viaje de la Invasión.
B. Año del tercer viaje de Pizarro: 1531.
C. Inicio del tercer viaje: Pizarro, contando con 198 hispanos además de negros e indios centroamericanos se enrumbó a la ejecución del plan invasor.
Bahía de San Mateo.
✍ Isla Puna.
✍ Tumbes.
✍ Valle de Tangarará.
✍ Cajamarca.
https://carpetapedagogica.com/tercerviajedepizarro
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3557/Francisco%20Pizarro
https://www.google.com.pe/search?q=tercer+viaje+de+pizarro&sxsrf=ACYBGNQQ097Waid_4xJTElj_WD7IbwaD9w:1569900333944&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=zZ1QaPqJ7XeLCM%253A%252COTgVAR-bGWYrxM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kRB_0BZxFVc55CnOlAw9_2DiDexkw&sa=X&ved=2ahUKEwip-PK9jvrkAhUDtlkKHTKQCzwQ9QEwAHoECAUQBA#imgrc=ZOkGnT9kjBjQCM:&vet=1