Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Karina Vera
Ana Cairé
Martina Servin
Mercedes Velázquez
Mirta Fernández
Gloria Vázquez
Grupo N° 1
El Programa de la Educación Inicial está dirigido a los niños y niñas de tres a seis años de edad.
Está organizado a partir de la fundamentación que propone el tratamiento del bilingüismo, los temas transversales y la evaluación en la educación inicial; así como también las orientaciones didácticas para su utilización.
El programa se estructura en ámbitos de experiencias, que están definidos como dominios o campos de acción sobre el cual el educador o educadora organizará su práctica pedagógica, creando múltiples oportunidades que propiciarán el desarrollo y aprendizaje armónico e integral de los niños y niñas.
La representación gráfica de los ámbitos, presenta tres elipses, en cuyo centro están ubicados el niño y la niña por considerarlos protagonistas activos de su aprendizaje.
Cada dimensión, a su vez, se inicia con una breve descripción sobre los aspectos teóricos actualizados que lo sustentan.
En cada ámbito y en cada dimensión se proponen objetivos específicos que presentan distintos niveles de especificidad y de contextualización.
Los objetivos no están graduados,
Las sugerencias de actividades graduadas en tres columnas.
Cada ámbito se inicia con una breve descripción que contiene las ideas principales.
Cada ámbito se proponen objetivos generales que enuncian las competencias a ser potenciadas.
Los tres ámbitos están vinculados entre sí de manera interdependiente, con un enfoque globalizador, y plantean a su vez el desafío de abordarlos de manera específica por dimensiones, acorde a las características y necesidades de aprendizaje de los niños y niñas.
El Programa enmarca sus ejes orientadores desde los aportes científicos a la pedagogía infantil, realizados en las áreas de neurología, psicología cognitiva y desarrollo emocional
El Programa concibe una propuesta pedagógica centrada en el niño y la niña como sujeto de derecho, con pensamientos y afectos inmerso en un contexto social
En este período se da comienzo a un proceso de adaptación que pone en juego con mayor intensidad la capacidad de ir construyendo nuevas percepciones y relaciones del niño y la niña con su entorno.
En nuestro país coexisten varias lenguas, tanto autóctonas como las de inmigrantes que conjuntamente con nuestras lenguas nacionales, castellano y guaraní
La educación inicial respeta la lengua de uso preferencial del niño y la niña (lengua materna LI). Esta utilización favorece la interacción, la relación afectiva y congnitiva en los procesos pedagógicos.
En ese sentido, para los fines pedagógicos, a la lengua materna se la considera LI o lengua de uso preferencial por la totalidad o la mayoría de los niños y las niñas, mientras que a la segunda lengua o L2, la lengua de menor uso por los mismos.
Se definen los Transversales como el conjunto de temas contemporáneos relevantes, urgentes de ser articulados y trabajados educativamente a través de las diferentes asignaturas, ámbitos o espacios curriculares
El tratamiento de los temas transversales en la Educación Inicial se realiza desde y en el ámbito Así es mi Desarrollo Personal y Social donde se plantean propuestas concretas para abordarlos mediante diferentes estrategias.
El tratamiento de las dimensiones como la Identidad, la Convivencia, la Autonomía y Vida saludable constituyen el fundamento y la razón de la seguridad, la confianza, la aceptación y la estima del niño y la niña hacia sí mismo y hacia los demás.
La evaluación es un proceso permanente y sistemático mediante el cual se logra el análisis de la información relevante del proceso de enseñanza aprendizaje.
La evaluación es una instancia que forma parte del proceso enseñanza - aprendizaje, es un medio que nos permite visualizar el logro de los aprendizajes esperados, convirtiéndose en herramienta para el análisis constante.
La evaluación que utilizamos es flexible e individualizada, donde se tiene en cuenta el respeto a la autonomía, la singularidad y las características personales del niño y niña en tomo a sus necesidades, fortalezas, estilos cognitivos, capacidades afectivas, intelectuales, motoras, así como a sus tiempos de aprendizaje.
Es espontánea y continua porque naturalmente acompaña todas las etapas del proceso de aprendizaje, en las actividades diarias que realizan los niños y las niñas. Se
Es cooperativa porque participan en ella los niños y las niñas, educadores, la familia y la comunidad, creando espacios para la auto y coevaluación.
Otros aspectos a evaluar son: la planificación, la organización del tiempo, las metodologías, los recursos, la participación de los padres y los espacios comunitarios.
El programa se estructura en ámbitos de experiencias, que están definidos como dominios o campos de acción sobre el cual el educador o educadora organizará su práctica pedagógica, creando múltiples oportunidades que propiciarán el desarrollo y aprendizaje armónico e integral de los niños y niñas. Se consideran tres ámbitos.
Cada ámbito se desglosa en dimensiones que especifican y organizan los aspectos centrales para el adecuado desarrollo educativo del niño y la niña.
El Desarrollo Personal y Social es un proceso permanente y continuo en la vida de todas las personas, comienza desde el nacimiento, y depende en gran medida del tipo y calidad de los vínculos afectivos que se establecen con los padres y otras personas significativas, constituye la base tanto para la conformación de la personalidad, como para el desarrollo del potencial de aprendizaje.
Este programa enfoca al lenguaje como la facultad que tienen las personas para crear su mundo personal y social, en este proceso los niños y las niñas construyen significados con los otros en las situaciones comunicativas que su medio les brinda. Desde esta perspectiva el lenguaje se constituye como una herramienta cultural que permite enfrentar situaciones reales de comunicación.
En este ámbito se pretende que el niño y la niña desarrolle su pensamiento en interrelación con el medio natural, social y cultural a medida que va descubriendo lo que hay en su entorno; de esa manera se amplia su mundo y crece
A modo de ejemplo trabajamos con la planificación del MEC.
Corresponde a la semana 4, dia 20 del mes de abril de 2020, utilizada para las clases durante la Pandemia COVIC 19
Pre- Escolar