Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Asset library
Vectores pedagógicos en escenarios educativos emergentes (3/3)
Observación
Una escucha reflexiva, honesta y respetuosa
La idea es priorizar la voz del otro. Entender, comprender, asimilar el discurso ajeno y aprender de esa cosmovisión extraña a la propia.
Visionar con mirada científica los espacios escolares que, desde su paisaje envían vectores que también suman en la discusión para el diseño de escenarios de aprendizaje innovador.
Lector de mensajes ambientales. Capta ruidos, aromas, sonidos, colores, estructuras. Es un lector y analítico de la biodiversidad del entorno, de tal manera que produce y construye en función de lo que ese paisaje le brinde
Un acto de humanidad y de respeto, muy necesario en el discurso activo en escenarios educativos emergentes
El ambiente habla, los edificios, las paredes, las zonas verdes tienen su propio discurso.
Toda Institución educativa, nace y se funda para perdurar en el tiempo, es por eso que en ese apartado de visión se construyen los imaginarios, donde el epicentro versa sobre la calidad y competencia del ser humano que se forjara y formará en esta institución de futuro
¿Cómo visibilizar futuros?
Vector de afinidad
Coordinador: es importante que para este año revisemos la visión de la institución y formular actualizaciones.
Profesor x: Es muy importante hacerlo porque se viene el tema de las IA y en el PEI actual no hay nada de eso.
Vector de repulsa
Rectora: ¿Qué les parece si ampliamos la biblioteca y creamos una burbuja nueva para steam?
Profesor x: Jum, de aquí a que aprendamos eso, primero nos jubilamos.
El ser humano construye en su imaginario un destino, una meta; destino o meta que se alimenta desde la infancia y va tomando forma con el paso de los años. No todos los sueños se cumplen, pero es el ser humano el que construye su camino.
Contreras, A., & Urrego, E. A. (2024). Del Guion De Cine A La Diplomacia Educativa México-Colombia. Luciérnaga Comunicación, 16(31), 49-66.
Ruíz, S., & Luís, J. (2001). Antropología y complejidad humana: la antropología compleja de Edgar Morin.
Guzmán, L. M. G., & Chirinos, S. R. P. (2020). Las prácticas pedagógicas de los docentes en Colombia, en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(14), 102-117.
Díaz Miranda, J. J., Cota Piñeiro, M. E., Louis, J., & Lagunas Muñoz, J. (1985). Elasticidad y adaptabilidad cerebral: valoración por medio de la respuesta volumen/presión, producida por compresión yugular bilateral. Acta pediátr. Méx, 26-31.
Steyerl, H. (2006). El lenguaje de las cosas.
Consultar los archivos institucionales es clave para diseñar escenarios de aprendizaje innovador. Una institución educativa debe guardar celosamente su historial, pues será objeto de estudio de un excelente equipo investigador y diseñador
Las carpetas, las evidencias, el devenir institucional, las fotografías, las líneas de tiempo rigurosa entre otras pistas, muestran aprendizajes y experiencias previas que serán sin duda fuente de riqueza para los actuales diseñadores
Existe un caudal de información vectorial histórico que hace posible la existencia del plantel actual. Un llamado entonces a respetar y valorar los vectores históricos.
El ser humano deja huella; es importante y muy valioso que las nuevas generaciones conozcan a sus fundadores, la historia de su plantel, el maestro o maestra que brilló por sus aportes, las primeras aulas, los primeros espacios, las construcciones que ya no están y en lo que se han convertido