Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El presidente Sebastián Lerdo de Tejada es electo en 1872 tras la muerte de Benito Juárez.
Había estado opuesto a la reelección presidencial; sin embargo, se postuló para ser reelegido en 1876.
Último enfrentamiento armado de la llamada Revolución de Tuxtepec, liderada por el General Porfirio Díaz contra el gobierno del Presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Tuvo lugar en la población de Tecoac, en Tlaxcala.
La Cámara de Diputados del Congreso dictamina que Lerdo era el ganador de las elecciones, lo que provoca que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, José María Iglesias, declare fraude electoral, declarándose a sí mismo presidente.
Los militares leales a Lerdo de Tejada se encontraban en inferioridad numérica frente a los rebeldes de Tuxtepec, pero esa carencia era compensada con su muy superior preparación para el combate. Es en este marco que ambos ejércitos entran en combate, al mismo tiempo que cada bando esperaba refuerzos. Dichos refuerzos no llegan para la hora de la batalla, y el enfrentamiento rápidamente comienza a mostrarse favorable a los comandados por Alatorre. La mejor preparación de los Lerdistas se hace evidente, por lo que Porfirio Díaz considera dar la orden para retirarse del campo.
Esta derrota provocó la huida de Lerdo de Tejada, que terminó exiliado en Nueva York, y la posterior entrada triunfal de Porfirio Díaz en la capital mexicana. En Tecoac se dio fin al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Posteriormente fue también derrotado el movimiento de José María Iglesias, que también terminó exiliado.
Es electo presidente el General Porfirio Díaz, dando comienzo a una de las más largas etapas reeleccionarias en la historia de México: El Porfiriato.