El Museo Brasileño de Escultura, MUBE, se sitúa en una zona residencial de São Paulo. El solar, de 7000 metros cuadrados de superficie y forma triangular, limita al sur con la Avenida Europa y al oeste con la calle Alemania.
HISTORIA
Ante la oposición de los residentes de la zona y asociaciones culturales de realizar un centro comercial, el ayuntamiento cede el terreno a condición de que se edifique una obra de carácter cultural para la comunidad. Finalmente se decide la construcción de un museo dedicado a la escultura y la ecología. . Entre las premisas del concurso se limita la construcción a 3000 de los 7000 metros cuadrados de la parcela y se exige que la altura del museo respete la de las viviendas colindantes. Paulo Mendes da Rocha se alza ganador del concurso con un proyecto innovador que respeta las premisas solicitadas. La construcción comienza en 1987, dura ocho años y es financiada en gran parte por donaciones privadas
OBJETIVO DEL DISEÑO
Desde la perspectiva de la estética que confirma su constructividad, la primera visión que ofrece el museo, desde la avenida principal, o sea, desde su cara más urbana, es la de que su concepción espacial es, como mínimo, paradójica: se construye una arquitectura que no se muestra.
Resguardada por agua y jardines, se construye una arquitectura que en principio solamente se intuye a través de un gesto único, incisivo, inmemorial: una gran losa sobre una plaza dura.
El diseño se expresa de una forma como desvelando la “naturalidad “ inexpresiva “ utilizando volumétrica geométrica inherente.
Como podemos notar hay dos zonas muy marcadas como la del jardin que sirve como espacio publico y a la vez para exponer esculturas al aire libre
La zona interior del museo que de por si ya es una escultura conformando una plaza publica al mismo nivel de la cuidad .
Paulo Mendes da Rocha
ARQUITECTO
Paulo Archias Mendes da Rocha (Vitória, Espírito Santo, 25 de octubre de 1928) es un arquitecto y urbanista brasileño. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, graduándose en 1954. Perteneciente a la generación de arquitectos modernos liderada por João Batista Vilanova Artigas. Paulo Mendes da Rocha asumió en las últimas décadas una posición destacada en la arquitectura brasileña contemporánea, habiendo sido galardonado en el año 2006 con el premio Pritzker.Es autor de proyectos polémicos que constantemente dividen la crítica especializada, como el de Museo Brasilero de Escultura (MUBE) o el del pórtico localizado en la Plaza del Patriarca, ambos en la ciudad de São Paulo.Dos obras suyas han sido postuladas al premio Pabellón Mies van der Rohe Latinoamericano, el Museo de Escultura y la Pinacoteca del Estado de São Paulo, siendo esta última galardonada con la distición el 2001.
Muelle de las Artes (2007)
Nuevo Museo Nacional de Coches, 2008-2013, Lisboa (Portugal)
Club Atlético Paulistano (1957)