Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Transcript

LIMPIAR

Implica quitar gérmenes y suciedad de superficies u objetos. Este proceso no elimina por completo los gérmenes, disminuye la cantidad y el riesgo de propagar la enfermedad.

Limpieza y desinfeccion

DESINFECTAR

Implica eliminar los microorganismos nocivos y evitar su desarrollo. Este proceso no limpia necesariamente superficies sucias, pero al destruir gérmenes se disminuye considerablemente el riesgo de propagar enfermedad o infecciones.

POR QUE ES TAN IMPORTANTE LIMPIAR Y DESINFECTAR?

  • Para evitar la propagación de infecciones, enfermedades o contagios.
  • Asegurar que el servicio o producto que ofrecemos al cliente sea de calidad.
  • Generar confianza en el cliente.
  • Prevenir la contaminación en los productos alimenticios.
  • Para cumplir con el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP en inglés) que garantiza la inocuidad alimentaria.
  • Alargar la vida útil de las instalaciones, los locales, los utensilios y el equipo.
  • Mejorra la imagen del la empresa.
  • Conseguir un entorno laboral saludable.

DESINFECCION DE FRUTAS Y VERDURAS

No se peca por lavar en exceso las frutas y las verduras, sino por no limpiarlas en absoluto o creer que con pasarlas por debajo del grifo es suficiente.

FRUTAS Y VERDURAS

Según recuerda la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), "en el medio ambiente —suelo, polvo, agua de riego...— puede haber microorganismos patógenos y elementos químicos que en ocasiones pueden contaminar las frutas y verduras"

Lo primero antes de comenzar a manipular las frutas y verduras, hay que proceder a realizar el lavado de manos ya que de nada sirve el desinfectar las frutas y verduras si no tenemos nuestras manos inocuas.

Asi mismo tener en cuenta que nuestra área de trabajo deberá estar completamente limpia.

VEGETALES DE HOJA

  • Lave separadamente y de forma individual las hojas de lechuga y otras verduras bajo el chorro de agua corriente. Deseche las hojas exteriores si están feas y pochas. La inmersión previa de las hojas durante unos minutos en un recipiente con agua fría puede facilitar el ablandamiento de tierra y suciedad si están presentes. Séquelas con papel de cocina o use un centrifugador de verduras para eliminar el exceso de humedad.

INGRENTES

Raíces y tubérculos

(patatas, zanahorias, rábanos, jengibre…). Enjuáguelos en agua, pélelos (si procede), después lávelos concienzudamente bajo el agua corriente y luego séquelos.

Vegetales con ‘recovecos’ y frágiles al mismo tiempo

Meter en agua durante uno o dos minutos, enjuáguelos bajo el chorro de agua corriente y séquelos.

Manzanas, pepinos, peras y otros vegetales y frutas de consistencia firme

lávelos directamente bajo el agua, frótelos con un cepillo suave si fuera necesario y séquelos

Melones y sandías.

Aunque está claro que no nos vamos a comer la piel, son productos que crecen en contacto con la tierra, con lo cual conviene lavar con agua y frotar su superficie antes de abrirlos y luego secarlos. A la hora de cortarlos, utilice un cuchillo para cortar las tajadas y otro diferente para separar la pulpa de la piel.

Frutas más o menos blandas (uvas, cerezas, ciruelas, moras…)

Hasta el momento de su consumo, antes de guardarlas revisar y desechar aquellos granos o ejemplares mohosos o en mal estado (podrían afectar al resto). Antes de consumirlos sumérjalos en agua y, posteriormente, enjuáguelos bajo el chorro de agua corriente

SETAS

Límpiar con un cepillo suave o papel de cocina húmedo.

DESINFECCION DE TRAPOS

Trapos

Además de desinfectar los trapos de cocina, es muy importante destinar uno diferente a cada tarea para evitar contaminaciones cruzadas

Uno de los objetos que más utilizamos en la cocina no es la sartén o el microondas, son nuestros trapos. Estos pueden ser de muchas clases, elaborados con algodón, fibra sintética, microfibra o papel absorbente. Sin importar de qué material están hechos se ensucian de igual modo.

maneras de desinfectar

AGUA HIRVIENDO

El agua hirviendo es muy eficaz para que salga la suciedad y sobre todo la grasa incrustada en los trapos. Es una de las técnicas más utilizadas.

  • Para ello, pon a calentar agua en una olla y viértela en un barreño que soporte altas temperaturas.
  • Introduce los trapos junto a un poco de detergente y lejía y deja que se empapen bien durante un par de horas hasta que el agua esté fría.
  • Aclara con agua y tiende en el exterior o ayúdate de la secadora.

VINAGRE

El vinagre está muy recomendado para eliminar los malos olores y, además, actúa como un desinfectante natural. Aunque el vinagre puede ser muy agresivo para matar a las bacterias no estropeará las telas.

  • De igual modo que en el caso anterior, puedes preparar un barreño con agua caliente. Añade los trapos junto a una buena cantidad de vinagre y deja actuar unos horas.
  • Después aclara con agua y deja secar al aire.

Consejos prácticos para tus trapos de cocina

consejos

  • No uses el mismo trapo para todo. La ideal es tener diferentes trapos para diferentes zonas de la cocina: para tablas de cortar pescado, otra para carnes, otra para limpiar las superficies y otra para secarte las manos, por ejemplo.
  • No te seques directamente las manos una vez que has manipulado alimentos crudos: lávalas antes.
  • Si limpias las superficies, usa las bayetas siempre que lo necesites pero después enjuágalas con agua. No dejes que se seque sucia. De hacerlo, se acumularán más gérmenes.
  • Seca correctamente los trapos de cocina y no los hagas una bolita. Es mejor estirarlos o tenderlos.
  • Tienes que conseguir que a la hora de lavar los trapos el agua que utilices esté por encima de los 60 ºC para que esa limpieza sea eficaz.
  • Aprovecha la luz del sol. El sol puede ayudarte a eliminar las manchas más resistentes y persistentes. Tiende a la luz del sol cuando esta sea directa. Las manchas de frutas o verduras se irán por arte de magia.

EQUIPO DE COCINA

La limpieza de suelos, paredes, mesas y superficies de manipulación general se hará con agua caliente y detergentes autorizados, eliminándolos con abundante agua y dejando que sequen al aire. Los hornos, freidoras, parrillas y otras instalaciones de la cocina deben limpiarse después de cada uso. Los elementos desmontables de las mismas se lavarán y desinfectarán todos los días al fi nalizar el trabajo, realizándose un lavado más minucioso al menos una vez a la semana.

EQUIPO DE

cocina

MANEJO DE BASURA

Los residuos generados en la actividad de una cocina, tanto doméstica como profesional, son una gran fuente de contaminación. La acumulación de restos de alimentos puede llegar a constituir un problema sanitario, ya que es en el cubo de la basura donde muchos microorganismos encuentran el lugar idóneo para crecer y proliferar. Si se llegan a generar plagas (moscas, hormigas, cucarachas e incluso roedores), sus individuos contribuyen también al esparcimiento de los gérmenes por otras zonas, hasta el punto de que se pueden contaminar superficies, utensilios y alimentos.

MANEJO DE

BASURA

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi