Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La litosfera corresponde a la corteza terrestre, que es la capa sólida del planeta, formada por el relieve continental y submarino,
junto a la hidrosfera, atmósfera y biósfera conforman el geosistema de la tierra.
Litosfera Oceánica
La litosfera oceánica se forma a través del vulcanismo en forma de fisuras en las dorsales oceánicas, estas se encuentran a la mitad de los océanos. El calor que escapa del interior emerge formando la nueva litosfera, gradualmente se va enfriando y se empieza a alejar de la dorsal hacia las zonas de convergencia. En un proceso de convergencia (subducción), la litosfera oceánica se subduce (introduce) en el manto.
Litosfera Continental
Tiene un grosor de aproximadamente 150 km, es de baja densidad. El movimiento continental es lateralmente a lo largo del sistema de convección del manto, las zonas calientes se dirigen a zonas donde se enfrían, este proceso es conocido como la deriva continental. Los continentes son sitios que se mueven a zonas frías del manto con excepción de África. África se considera como núcleo del pangea ( un supercontinente el cual se rompió y los pedazos formaron los continentes que existen, hace varios cientos de millones de años).
Manto
El manto es una capa de 2.900 km de grosor, constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos. A unos 650-670 km de profundidad se produce una especial aceleración de las ondas sísmicas, lo que ha permitido definir un límite entre el manto superior y el inferior. Este fenómeno de debe a un cambio de estructura, que pasa de un medio plástico a otro rígido, donde es posible que se conserve la composición química en general.
Se llama así al conjunto de las diversas formas que adquiere la corteza terrestre, como consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas o el modelado de agentes externos como la lluvia, el viento y las olas del mar.
Montañas. son elevaciones que pueden alcanzar varios kilómetros sobre el nivel del mar.
-Cordilleras. Es un grupo de montañas que están dispuestas a cierta distancia unas de otras y de forma continua.
-Colinas. Elevación de la corteza, generalmente de menor tamaño que el de una montaña. Pueden formarse debido a la erosión de elevaciones más grandes como las montañas, por una fractura o falla en el terreno o por un cúmulo de sedimentos de los glaciares.
-Llanura. Gran extensión de tierra plana que puede estar presente tanto en tierras altas como en tierras bajas, y rodeada de elevaciones como colinas o montañas.
-Meseta. Es una zona alta, pero de forma plana. Una de las más famosas es la meseta del Tíbet.
Cañón. Barranco producido por la erosión que causa el paso de un río. Sus paredes son acantilados o escarpes que alcanzan hasta cientos de metros de altura.
-
Valle glaciar. Es una depresión inclinada y alargada por donde circula o circuló un glaciar. Es consecuencia de la erosión causada por el hielo.
-Sierra. Son alineaciones de montañas con forma aserrada, pero de longitud más corta que la de las cordilleras.
-Depresión. Es todo terreno hundido, de nivel inferior al terreno que se encuentra alrededor. Son resultado de la erosión, del vulcanismo, de la glaciación, de impactos de cuerpos grandes como los meteoritos, etcétera.
-Acantilado. Es una pendiente rocosa expuesta de forma vertical. Los acantilados y las siguientes formas son propias de las líneas costeras.
-Playa. Geológicamente es cualquier forma ubicada a lo largo de una costa, de un lago o de un río compuesto de partículas sueltas como arena, guijarros, producto de la acción de las olas o las corrientes que favorecen el depósito de sedimentos.
-Bahía. Es una entrada de agua rodeada parcialmente por tierra. Su extensión puede ser bastante grande y se le encuentra conectando océanos, mares y lagos a tierra.
Cabo. Porción grande de tierra que penetra en el mar u océa...
Cabo. Porción grande de tierra que penetra en el mar u océano, formado principalmente por la erosión.
Península. Se trata de una porción de tierra rodeada de agua por tres lados, mientras que una franja la une al continente.