AUDITORIA INTERNA
Directed by
Written by
Produced by
Executive producer
Co - producer
Luisa Fernanda Ariza
Luis Alejandro Bohorquez
Ana Isabel Vides
Cristian Garcia
Paula Andera Sotelo
La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus OBJETIVOS
aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
(The Global Institute of Internal Auditors)
Monitoreo del control interno
Establecer el control interno adecuado es responsabilidad de la administración, la cual demanda atención apropiada en una base continua. Auditoría interna debe revisar y mantener los controles, monitorear su operación y recomendar las mejoras.
Indicadores no financieros de una entidad Evaluando eficiencia y efectividad de las operaciones.
Examinar la información financiera y de operación
Esto puede incluir revisión de los medios usados para identificar, medir, clasificar y reportar dicha información y la investigación específica de partidas individuales incluyendo pruebas detalladas de transacciones, saldos y procedimientos.
Revisar el cumplimiento con leyes y regulaciones, políticas y directivas de la Dirección y los órganos de Gobierno Corporativo.
1. Integridad. La integridad de los auditores internos se establece en la confianza Que ellos demuestren, la cual establece las bases para confiar en sus juicios
2. Objetividad. Los auditores internos deben demostrar el más alto nivel de objetividad Profesional en la obtención,
evaluación y comunicación de información relacionada Con la actividad o el proceso sujeto a examen. Los auditores internos, al formular juicios. Deben hacer una razonable evaluación de que todas las circunstancias relevantes No son influenciadas indebidamente en función a sus propios intereses o los de otros.
3. Confidencialidad. Los auditores internos deben respetar el valor y la propiedad de La información que reciben y no discutir esa información si no cuentan con la debida Autorización, a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.
4. Competencia. Los auditores internos
aplicarán sus conocimientos, habilidades
y Experiencia necesaria en la prestación
de servicios de auditoría interna.
1. La actividad de auditoría interna debe ser independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo
2. Los auditores internos deben tener una actitud imparcial y neutral, y evitar cualquier conflicto de intereses.
Si la independencia o la objetividad se viese comprometidas de hecho o en apariencia, los detalles del impedimento deben darse a conocer a las partes corres pendientes. La naturaleza de esta comunicación dependerá del impedimento.
3. La actividad de auditoría interna debe estar libre de interferencias al determinar el alcance de auditoría interna, al desempeñar su trabajo y al comunicar sus resultados.
4. Los auditores internos deben abstenerse de evaluar operaciones
específicas de las cuales hayan sido previamente responsables. Se presume que hay impedimento de objetividad si un auditor interno proporciona ser vicios de aseguramiento para una actividad de la cual el mismo haya tenido responsabilidades en el año inmediato anterior.
5. Los auditores internos deben poseer los conocimientos, las habilidades y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales. La actividad de auditoría interna, colectivamente, debe poseer u obtener los conocimientos, las
habilidades y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades.
6. Los auditores internos deben perfeccionar sus conocimientos, habilidades y otras competencias mediante la capacitación profesional continua.
Los auditores internos deben documentar las tareas realizadas para alcanzar los objetivos de un trabajo de consultoría formal y para soportar sus
resultados. Sin embargo, los requerimientos de documentación aplicables a los trabajos de aseguramiento no necesariamente son aplicables a los de consultoría.
El alcance de la
función de la auditoría interna en una organización es amplio e involucra aspectos como
Revisar y evaluar la eficacia en las operaciones
determinar e investigar fraudes
Las medidas de protección de activos y el cumplimiento con leyes y regulaciones
La confiabilidad en la información financiera y operativa
Es importante resaltar que los auditores internos no son responsables de la ejecución de las actividades de la organización por lo que sólo proponen a la administración y el consejo (o su equivalente) medidas para el mejor desempeño de las responsabilidades de éstos.
Como resultado del gran alcance de la función de auditoría interna, los auditores internos deben contar con amplios conocimientos y sólida formación académica y profesional.
RIESGO DE AUDITORÍA INTERNA (RA) Representa la posibilidad de que el Auditor exprese una opinión errada en su informe debido a que la información suministrada a él
esté afectada por una distorsión material. El Auditor debe evaluar el nivel de riesgo existente en un trabajo específico y tener presente que debe aplicar todos los medios a su alcance para reducir el riesgo a niveles técnicamente aceptables (RA = RD +RC).
Auditoría Interna
1. Dependiente Subordinada a la Dirección o al comité de auditoria
2. Evaluar y monitorear el control interno Emite reportes para uso interno
3. Responde frente a la Dirección
4. Lineamientos del Instituto de Auditores Internos - IIA
5. Habita la Compañía, permanece en ella todo el tiempo
Auditoría Externa
1. Independiente Contratada por la Junta Directiva o por los Socios y Accionistas
2. Principal objetivo Emitir un dictamen u opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros
3. Responsabilidad frente a terceros
4. Sigue las normas internacionales de Auditoría – NIA’s
5. Realiza su trabajo en visitas puntuales
IIA: El Instituto de Auditores Internos (IIA) por sus siglas en inglés (The Institute of Internal Auditors), es una organización especializada, conocida mundialmente por promover la profesión de los auditores internos, partiendo de la formación y actualización continua para el desarrollo profesional de cada uno de sus miembros.
Según cifras del Instituto, actualmente cuenta con más de 180.000 miembros en más de 90 países, lo cual le permite intercambiar experiencias sobre la profesión en diferentes culturas y economías, así como unificar y divulgar los lineamientos para el desempeño de la profesión.
TIPOS DE MEMBRECIA AL IIA:
- MIEMBRO REGULAR: Este tipo de membrecía esta abierta a todos aquellos que están involucrados con la auditoría interna, controles internos, administración de riesgos, auditoría en sistemas de información y en otros campos relacionados en la materia.
- MIEMBROS ACADéMICOS: Individuos que están empleados principalmente como académicos o profesores en escuelas y universidades.
- MIEMBROS ESTUDIANTES: Son aquellos que están cursando estudios a tiempo completo (12 horas-crédito por semestre) y quienes están inscritos en programas de posgrado en escuelas y universidades.
- MIEMBROS RETIRADOS: Abierto a todos aquellos que se retiraron de un empleo fijo, que son miembros del IIA y que cambian a esta clasificación de membrecía; y que, por lo tanto, no son considerados como nuevos miembros.
- MIEMBROS VITALICIOS: Son los miembros regulares que desean continuar con un compromiso de largo plazo con el instituto.
- PARTICIPANTES EN PROGRAMAS GUBERNAMENTALES: Auditores profesionales que laboran en dependencias o entidades gubernamentales que practican auditoría, y que desean ser miembros del IIA.