Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Privatizaciones durante el gobierno de Menem
Hasta 1990 Aerolíneas Argentinas (AA) contaba con una flota compuesta por 28 aviones propios y uno alquilado; oficinas en las ciudades más importantes de Europa y América; tres simuladores de vuelo únicos en la región; y rutas comerciales a Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra y Suiza.
El Estado argentino vendió AA a Iberia por una suma en efectivo de 260 millones de dólares y 1610 millones en títulos públicos, incluyendo la estatización de un pasivo de mil millones de dólares de AA, bajo el amparo de la Ley 23.696 de Reforma del Estado.
Tras años de explotación deficitaria, disminución de la presencia de la aerolínea en el mercado mundial, Iberia traspasó en 1996 Aerolíneas Argentinas a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), ente español encargado de fiscalizar las empresas estatales. El SEPI se adjudicó el 87 por ciento del paquete accionario de AA que poseía Iberia.
Dos meses antes del apocalíptico diciembre de 2001, el SEPI le entrega Aerolíneas a la sociedad Air Comet, compuesta por el Grupo Marsans y Air Plus, por el precio simbólico de un dólar. Además, le da 750 millones de dólares para amortiguar la deuda de AA, que hasta el momento alcanzaba los mil millones de dólares.
Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2008 el proyecto de ley para la estatización de AA, y en diciembre de ese mismo año la empresa fue oficialmente patrimonio estatal.
PRIVATIZACIÓN:
Marzo 1992
El 5 de Marzo de 1945, bajo la primera presidencia de Perón se decretó la nacionalización del gas. El 1° de Enero de 1946 se creó la Dirección Nacional de Gas del Estado, como ente separado de YPF, bajo la administración del Ing. Julio Canessa; quien construyó el primer gasoducto de la Argentina, que iba desde Comodoro Rivadavia a Buenos Aires.
Privatización
El 26 de marzo de 1992 la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la venta de la empresa bajo un quórum falso, al cual se accedió con el voto de asesores que ocuparon las bancas de algunos legisladores justicialistas, caso conocido como "diputruchos". Valuada por uno de los directivos de Petrobras en 25.000 millones de dólares, la empresa se vendió a 2.000 millones de dólares en efectivo, 1.000 millones del pasivo a cargo y 2.000 millones de dólares en bonos. Los capitales provinieron de inversores ingleses y españoles, luego fue dividida en once sociedades privadas que se repartieron las zonas.
PRIVATIZACIÓN:
Julio 1994
Sergio Taselli - Empresario
Propietario de Transportes Metropolitanos
Ferrocarriles Roca,
San Martín y Belgrano Sur
Hasta el 2000 se acumuló una masa de US$11,5 millones.
Sin inversiones y mantenimiento.
VACIAMIENTO
15 de Mayo de 2002 la empresa solicita CONCURSO PREVENTIVO.
EL ESTADO TOMA CONOCIMIENTO
El decreto 1036/02 refiere a la rescisión de la concesión integral del Yacimiento Carbonífero Fiscal de Río Turbio.
25 de Junio 2002 YCFRT PASA A MANOS DEL ESTADO
En Abril de 2012 la Presidenta Cristina Fernandez decide estatizar YPF por el mal manejo de Repsol en los ultimos 10 años. Uno de los motivos fue la caida de las reserva de petroleo en un 54%. Luego de que se apruebe la ley de estatizacion Argentina se quedo con el 51% de las acciones y de ese porcentaje un 49 % se destinó a las provincias y el 51 % restante al Estado Nacional
En 1998 aparece la española Repsol y afines de ese año adquirió el 5,01 % de las acciones del estado, y a principios de 1999 compró el 14.99 % restante por 2.010 millones de dólares. En junio de 1999, Repsol compró el 55 % de YPF y el 11 % de las provincias con lo que suma casi el 90 % del total del paquete accionario de la empresa. Lo que en un comienzo empezó por una actitud apresurada del Gobierno Nacional de vender a YPF por 2 mil millones, terminó con Repsol gastando más de 17 mil para comprarla.
El Presidente Carlos Menen mediante la ley Nº23.696 transformó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF Sociedad Anónima. El Estado mantenía el 20% de las acciones y la acción de oro, y un 12% los estados provinciales. El sector privado era propietario del 46% del accionariado, y lo componían bancos y fondos de inversión de paises europeos.