Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS ECONOMICOS
Iridian Sanchez Abarca
Sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico (conjunto de normas) que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. El sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.
Los sistemas económicos han ido cambiando a través de la evolución de la humanidad y en una misma época pueden coexistir diversos sistemas. Para saber cómo es el sistema económico de una sociedad o país debemos responder estas interrogantes: a) ¿qué produce? (la estructura de producción); b) ¿cómo produce? (recursos y técnicas); c) ¿para quién produce? (los sujetos que van a disfrutar de la producción).
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Partiendo de la evolución del mundo occidental, y especialmente de Europa, podemos hablar de los siguientes sistemas económicos: sistema primitivo, sistema agrícola-esclavista, sistema feudal, sistema capitalista, sistema socialista-soviético.
El sistema económico de caza y recolección ha seguido vivo en algunas comunidades hasta hace muy poco tiempo. Los pueblos indígenas de la Amazonia, utilizaron puntas de flecha de silex sin pulimentar hasta hace algunas décadas. A lo largo de todo el siglo XX se descubrieron poblaciones que desconocían las técnicas agrícolas básicas.
Q3 vs Q4
YoY
Hace diez mil años, recién finalizada la última glaciación, se inicia un proceso de cambios económicos muy rápidos en comparación con lo ocurrido hasta entonces. Se inicia la agricultura, la ganadería, la alfarería, el pulimentado de la piedra. Estos cambios se inician en el oriente medio, en el área conocida como el Media Luna Fértil. Dos mil años después se extiende a través de la India (Harare) por todo Asia hasta China. O quizá se produce allí un proceso independiente, como parece indicar el cultivo de cereales completamente diferentes.
Usando el Mediterráneo como medio se suceden imperios comerciales, como los fenicios, griegos, cartagineses y romanos, en los que una flota armada mantiene el control del mar. Pero a pesar del desarrollo del comercio, la base de la economía seguía siendo la agricultura y la mano de obra esclavos, la mayoría capturados de territorios invadidos o personas endeudadas.
Fue el que se desarrolló en Europa Occidental tras la caída del imperio romano (siglo V dC) y se mantuvo hasta el siglo XIV aproximadamente. Tras la caída del imperio romano, si bien hubo intentos de formar nuevos imperios donde se concentrara la autoridad, fueron de corta duración.
La principal actividad económica era la agricultura que se realizaba con mano de obra servil. Los siervos, a diferencia de los esclavos, tenían algunos derechos, pero no podían abandonar la tierra y trasmitían su condición de siervos a sus descendientes. Los campesinos o siervos, gozaban de una economía propia basada en el trabajo personal en donde el señor feudal les prestaba la tierra y el tiempo de trabajo se dividía en dos: el tiempo necesario, en el que creaba el producto necesario para su sustento y el tiempo adicional en el que se creaba un excedente que se apropiaba el señor feudal en la forma de renta del suelo y que además se podía pagar con trabajo, con dinero o en especie.
De tipo rural, esta economía tenía una mínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. Su centro era el feudo, que correspondía a grandes y autosuficientes propiedades de nobles o de la iglesia.
Debido a la escasez y lo rudimentario de las comunicaciones, la base de la economía era la producción y el consumo local. A si mismo existían muchos obstáculos que impedían un desarrollo del comercio entre feudos, entre ellos podemos nombrar la anarquía monetaria, diferentes sistemas de pesos y medidas etc.
E entienden que el sistema capitalista comenzó en la baja edad media, hacia los siglos XIII o XIV. Otros identifican el feudalismo con la edad media y consideran que el capitalismo es el sistema que vino después, es decir, a partir del siglo XVI.El comercio dio vida a las aldeas, muchos siervos escapaban de los feudos y buscaban refugio en ellas.El que los pequeños comerciantes y artesanos tengan acceso a un medio barato de transmisión de informaciones es un fenómeno completamente nuevo sin igual en la historia universal.
Es lo que Karl Marx llamó la burguesía, una nueva clase social culta, no sacerdotal, no aristocrática, sino procedente de los pequeños artesanos y comerciantes. Una clase innovadora que aplica sus conocimientos al desarrollo de nuevas técnicas y métodos de producción. El antiguo sistema fue lentamente reemplazado por sistemas de producción de manufacturas artesanales listas para entrar en el mercado mundial, aprovechando el abaratamiento del costo de la moneda, que hacía que los costos de producción fuesen accesibles.
La propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares, de esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas.La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan.Otra de las características del capitalismo es la existencia de trabajo asalariado. Esto significa que un sector de la población, los trabajadores, debe vender su fuerza de trabajo para vivir, por lo tanto se han convertido en una mercadería más, porque su fuerza de trabajo se compra y se vende en el mercado.