Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

La consumación de la independencia

Entre 1808 y 1814, debido a que España estaba ocupada por Francia, los españoles formaron juntas de representantes, llamadas Cortes, para discutir cómo gobernar el imperio en ausencia del rey Fernando VII.

1

Las Cortes se realizaron en la ciudad de Cádiz y fueron integradas por políticos, militares y religiosos. Además, acudieron 21 representantes de Nueva España que promovían la igualdad entre españoles y americanos ante la ley; que se cons-truyeran más caminos, escuelas e industrias; que hubiera libertad de imprenta, y se declarara que la soberanía reside en el pueblo.

Estas ideas se consideraron liberales por la búsqueda de libertad en diferentes ámbitos de la vida social y política.

Así fue que en las Cortes de Cádiz se hicieron reformas para reducir el poder de la monarquía; por ejemplo, a los hombres mayores de 25 años se otorgó el derecho a elegir y ser elegidos como representantes, es decir, los hicieron ciudadanos; se decre-tó la igualdad de todos los habitantes del Imperio español, lo cual hacía que los habitantes de Nueva España tuvieran los mismos derechos que los de otros reinos españoles; se estableció la liber-tad de prensa, y se abolió el tributo indígena.

Subtopic 1

Mientras que en Nueva España continuaba la guerra de Inde-pendencia, en España, como consecuencia de la labor de las Cortes, en 1812 se promulgó la Constitución de Cádiz, que estuvo vigente hasta 1814. ese año, las fuerzas francesas se retiraron y Fernando VII regresó a su reinado; enseguida, suspendió la Constitución de Cádiz porque limitaba su poder. Sin embargo, en 1820 un movimiento organizado por liberales españoles la restableció y obligó a Fernando VII a cumplirla.

Subtopic 2

Esta situación inquietó a algunos criollos y españoles ricos en Nueva España, ya que pensaban que con la aplicación de la constitución de Cádiz perderían sus privilegios. Por eso, prefirieron aliarse con el movimiento insurgente para conseguir la Independencia y establecer una monarquía en Nueva España que les permitiera mantener sus privilegios.

2

Así, los inconformes con la restauración de la constitución buscaron el apoyo de un jefe militar de confianza, por lo que eligieron a Agustín de Iturbide.

Subtitle 1

3

Al principio, Iturbide simpatizaba con la causa del movimiento de Independencia, pero después decidió aliarse con los realistas debido a los actos de violencia que los insurgentes cometieron contra los españoles en varias ciudades. Durante casi cinco años los combatió exitosamente, lo cual le dio prestigio entre la po-blación española y criolla. Ante la urgencia de mejorar la econo-mía de Nueva España, severamente dañada por una década de guerras, y evitar la aplicación de la Constitución de Cádiz en su territorio, Iturbide consideró necesaria la alianza entre realistas e insurgentes, y para ello buscó a Vicente Guerrero, el líder guerri-llero más importante en ese momento.

Así, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide pactaron la alianza por medio del acto conocido como “el abrazo de Acatempan” y la sellaron con la firma del Plan de Iguala, en el que se propuso la unión general entre europeos, americanos e indígenas en un solo imperio, mediante los lazos de amistad, de educación y de idioma, sin que el interés de uno dominara sobre el de los otros.

Subtitle 1

Para simbolizar esta alianza se creó una bandera que repre-sentaba la unión de ambas fuerzas, con los colores verde (que simbolizaba la independencia), blanco (la pureza de la religión) y rojo (la unión entre españoles y americanos), por lo que se le conoció como el “Ejército de las Tres Garantías” o “Trigarante”. Al unirse ambas tropas, Vicente Guerrero, líder insurgente, recono-ció a Iturbide como primer jefe del Ejército Trigarante.

4

Mientras tanto, en España, el liberal Juan O’Donojú fue envia-do a gobernar Nueva España. Éste arribó a Veracruz cuando el Plan de Iguala era conocido en gran parte del virreinato, por lo que consideró que la Independencia era inevitable. Así, Iturbide y O’Donojú firmaron los Tratados de Córdoba, que reconocían la Independencia.

Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, en la Ciudad de México se recibió a Iturbide, Guerrero y al Ejército Trigarante con desfiles, canciones, flores y fuegos artificiales. La guerra de Inde-pendencia había terminado.

Subtitle 1

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi