El Decreto 1290 de 2009 exige por parte del Docente, retomar nuevas y buenas estrategias para la evaluación y lo invita a romper el paradigma del miedo al cambio.
El mencionado decreto se ha establecido como la política de evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media.
Lo importante a tener en cuenta del Decreto 1290 es su flexibilidad en cuanto a su aplicación. Favorece el desarrollo, capacidades y habilidades, de los estudiantes, contribuyendo a identificar sus dificultades y a la formación integral del aprendiente.
que contribuye a que todos los estudiantes sean exitosos en el logro de los fines y el proceso educativo, permitiendo la adopción de un Sistema Institucional de Evaluación mediante la revisión del PEI (Proyecto Educativo Institucional)
permite la permanencia del estudiante en el centro educativo, al no ser promovido al grado siguiente con el fin de continuar con el proceso formativo.
• Los centros educativos son autónomos para definir y estructurar su propio sistema de evaluación, y dentro de él la entrega periódica de informes de evaluación, entre otros.
• Los establecimientos educativos gozan de autónoma para definir y elaborar el plan de estudios del currículo de conformidad con lo dispuesto en la ley 115 de 1994 y su decreto reglamentario 160 del mismo año.
1. Evaluación del aprendiza.
2. Sistema institucional de la evaluación del aprendizaje.
3. Los actores en la evaluación del aprendizaje.
4. Registro escolar, expedición de constancias y título.
Características principales del nuevo decreto
• Criterios de evaluación y promoción
• Escala de valoración institucional
• Estrategias de evaluación integral del desempeño del estudiante
• Acciones de seguimiento para el mejoramiento del desempeño del estudiante.
