Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Unidad 2

Representaciones sobre la infancia

Introducción

El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas de cómo hacerlo y las prácticas de crianza han sido muy diferentes en distintos momentos históricos. También desde siempre ha habido una tendencia a dividir el curso de la vida en etapas o periodos, desde el nacimiento a la muerte. La forma de dividir estos periodos tiene que ver con la concepción dominante de cada sociedad y momento histórico.

Title

Parece que en la Antigüedad y en la Edad Media NO se reconocía a la infancia como etapa con sus propias características y cualidades, y hasta el siglo XVII no hubo un sentimiento de la infancia (al menos, tal y como la entendemos actualmente).

Rousseau

Title

-Es una de las figuras más importantes del siglo XVII.

-En su obra Émile ou de l´éducation, plasma una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños.

-consideraba que el niño es bueno por naturaleza. Es la sociedad quien lo pervierte.

-Defiende que la educación debe adaptarse al niño.

-Fundamentalmente sostiene que el niño es un ser con características propias, que sigue un desarrollo.

La infancia como concepto

La palabra "infancia" hace referencia a múltiples conceptos que corresponden a diferentes perspectivas de observación y análisis. En este sentido, el concepto actual de infancia es producto de una larga historia.

El historiador Aries puso de manifiesto que la noción de infancia actual y que nos parece de una evidencia impresionante, no ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, y que más bien es una creación reciente, que emerge definitivamente sólo después de la revolución industrial.

La infancia como concepto y realidad

Se puede definir de diversas formas:

1. Etimológicamente, la palabra "infancia" viene del latín "in fale" que quiere decir "el que no habla", es decir, el bebé. Pero con el tiempo fue adquiriendo el significado de el que no tiene palabra, es decir, el que no tiene nada interesante que decir, no vale la pena escucharlo.

2. Como un periodo determinado de la vida, medible por un intervalo de edad. Dicho intervalo es totalmente convencional.

3. Como el conjunto de población de un territorio dado, que tiene la edad comprendida en el intervalo convencional.

4. Como el conjunto de características psicosociobiológicas de unos sujetos en estado de desarrollo. En este caso, la edad cronológica es considerada un referente, pero no un indicador preciso del desarrollo por etapas.

5. La infancia como aquello que la gente dice o considera que es la infancia, una imagen colectivamente compartida, que va evolucionando históricamente.

En esta concepción encontramos el concepto de "representación social".

¿Qué es una representación social?

Podemos pensarla como una serie de asociaciones de ideas que configuran un conjunto de conocimientos lógicos, compartidos por la mayoría de los miembros de una comunidad determinada. Se caracteriza por:

-Implícitos

-Resistentes al cambio

-Se las considera reales

-Generan procesos que se imponen y condicionan a los niños y niñas.

Con el concepto de "representación social"...

Podemos ver que los niños y niñas se encuentran en un determinado contexto psicosocial en el cual se dan determinados tipos de relaciones e interacciones que los adultos mantenemos hacia ellos.

Si nosotros analizamos ese contexto encontraremos:

-Percepciones y atribuciones sociales infundadas o erróneas

-Prejuicios

-Existencia o inexistencia de apoyo social ante las necesidades y conflictos

-Reacciones sociales ante programas

-Estereotipos sociales

¿Cómo se forman las representaciones sociales?

Origen de las representaciones sociales

Aportes de la Psicología Social

Title

Existen tres espacios privilegiados para la construcción de imágenes sobre la infancia:

1.Relaciones y dinámicas intrafamiliares

2.Las interrelaciones generales de la poblacion hacia la infancia

3.Las imágenes que se privilegian y las pautas de relación que se modelan por parte de los medios de comunicación social

Las representaciones sociales son dinámicas, aunque no todos sus aspectos cambian con la misma facilidad. Las diferentes informaciones que circulan en nuestra vida cotidiana, las contribuciones científicas que se divulgan, las discusiones que se generan entre los ciudadanos, las imágenes y datos que nos brindan los medios de comunicación y otras fuentes, van introduciendo, con más o menos lentitud, una serie de cambios en las representaciones mayoritariamente compartidas acerca de la infancia.

La relación directa con las personas objeto de la representación social constituye otra fuente valiosa de información que puede cambiar la propia representación acerca de las mismas.

Representaciones sociales sobre la infancia

Los aun-no

Una de las acepciones del término "infancia" hace referencia a la misma como una categoría de miembros de la comunidad humana. Esta división en dos grandes grupos, los adultos y los menores, se basa en la representación social de "los aún no"y los "ya-sí".

-Aún no capaces

-Aún no con los mismos conocimientos

--Aun no con los mismos derechos

Los aun no

¿Qué es lo que nos dice esta representación de "los aun no"?

-Una imagen descalificadora de la infancia como categoría social

-En pocas ocasiones se piensa en la infancia como algo valioso en sí mismo

-Se lo valora socialmente por lo que llegará a ser, no por lo que es.

-Actuar en favor de la población infantil o bien corresponde a otros, o bien no es prioritario porque se trata de "los aun no".

-Los adultos no se sienten interpelados ni implicados en lo que respecta a los temas de la infancia (salvo que se trate de los propios hijos)

Representaciones sobre los problemas de la infancia

Patria Potestad

Predomina la figura de patria potestad, la cual promueve las siguientes percepciones de los adultos sobre la infancia y sus problemas:

-El niño o niña pertenece al padre, o es propiedad de la familia

-Sus problemas son problemas de la familia

-Los problemas de la infancia no interpelan a la comunidad: son un asunto privado

En la actualidad...

Actualmente

Se ha criticado la forma de concebir a la infancia desde el ámbito científico. Se puso de manifiesto la visión adultocéntrica. Es decir, el problema que tradicionalmente se atribuía a la incapacidad de los niños o niñas, se está develando como un problema de falta de adecuada competencia para relacionarse con ellas y ellos por parte de los adultos.

Responsabilidad parental

Title

Con la Convención Internacional de los Drechos del Niño, comienza a pensarse a los niños y adolescentes como sujetos de derecho, diferente a sus padres; que participan activamente e interactúan con los adultos de un modo democrático y no autoritario, fundado en el miedo y la sanción.

La figura jurídica de Responsabilidad Parental se relaciona directamente con la idea de contención y acompañamiento que los progenitores ejercen en interés de los hijos, teniendo como límite el principio de autonomía progresiva (conforme a sus carcterísticas psicofísica, aptitudes y desarrollo).

Title

De esta manera vemos cómo nuestras concepciones sobre la nfancia inciden de forma silenciosa pero decisiva en el reconocmiento de los derechos de la infancia y, en consecuencia, tienen una importante influencia en el desarrollo de políticas sociales de infancia que, en última instancia, configuran formas de interrelación entre la infancia y los addultos como grupos sociales.

Conclusiones:

Conclusión

-La existencia de una realidad denominada "infancia" depende de la percepción social de que existe unarealidad lo suficientemente importante, que precisa de un concepto para que nos refiramos a ella.

-Los adultos de cuaqluier sociedd, en cualquier momento histórico, han sentido que suscreencias y representaciones sobre niñas y niños eran lógicasy evidentes en tanto que eran compartidas por la colectividad. Esto hace que las imágenes subyacentes sean difíciles y lentas de cambiar a pesar de que contradigan la obviedad o la evidencia científica.

Title

-Sólo muy recientemente las ciencias humanas y sociales han empezado a desconstruir la infancia, a presentarnos pruebas de que las cosas pueden no ser como parece lógico. Pero aún estamos en los inicios de un camino de reconstrucción. Debemos tomar la distancia necesaria y la actitud abierta y crítica para hacernos nuevas e incómodas preguntas que nos permitan comprender a niños y niñas de formas nuevas; y, en consecuencia, podamos imaginar nuevas formas de relacionarnos con ellos y ellas y de dar apoyo a sus procesos de desarrollo y socialización.

-La infancia debe ser reconocida como un objeto de interés social cuyos problemas deben ser atendidos por los adultos teniendo en cuenta las características propias de la infancia, pero sobre todo la voz de los propios niños y niñas.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi