El concepto de recreación, entendido como actividad de distracción, implica la participación activa, tanto a nivel físico como mental, del individuo. En este sentido, la recreación se opone al ocio, que es más bien una forma pasiva de distracción, más relacionada con la distensión y la relajación del cuerpo y la mente.
INTRODUCCIÓN
SALUD
La recreación es fundamental para la salud física y mental. Por esta razón, es aconsejable practicar actividades recreativas de vez en cuando que nos proporcionen la posibilidad de despejar la mente y dedicar nuestro tiempo libre a cosas que disfrutemos realmente. En este sentido, la recreación sirve para romper con la rutina y las obligaciones cotidianas, y así aliviar el estrés acumulado.
La convención sobre los Derechos de la Niñez, en el Artículo 31, reconoce el derecho al descanso y al entretenimiento sano, al esparcimiento y a las actividades recreativas propias de la edad.
DERECHOS
OPORTUNIDAD
Los niños, niñas y adolescentes necesitan contar con oportunidades de recreación para desarrollarse normalmente. Cuando a una niña o niño se le niega el derecho a jugar y recreación, se le anticipa la vida adulta, lo cual supone serios riesgos para su estabilidad futura.
RIESGO
FACTORES QUE PONEN EN RIESGO LA RECREACIÓN
Dentro de estos factores que ponen en riesgo la recreación en la niñez y la adolescencia son:
Condiciones de pobreza
Guerras
El trabajo infantil
La violencia intrafamiliar
La explotación y los abusos
VIDA
MODERNA
Otros factores que se derivan del estilo de vida moderno son:
Sedentarismo
La adicción a los videojuegos
La dependencia al internet
La televisión de mala calidad
La excesiva competitividad en los juegos y deportes
El exceso de exigencias escolares
Los niños y las niñas aprenden a jugar desde la primera infancia, dentro del núcleo familiar, por lo que el juego y la recreación también forman parte de la identidad cultural de las personas.
RECREACIÓN EN FAMILIA
FAMILIA
El padre y la madre, como parte de las funciones, debe propiciar el aprovechamiento del tiempo libre para la realización de actividades, recreativas, según la edad, interés, habilidad y necesidades de los integrantes de la familia. A continuación de describen algunas formas de recreación en la familia.