Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Un líder transformacional se centra en "transformar" a otros, a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y crear un estado de armonía.
Vivimos en un mundo dinámico, turbulento e incluso caótico en donde las situaciones cambian con demasiada rapidez, por lo tanto, el cambio escalará de manera exponencial.
Las organizaciones ayudan a especificar lo que se espera de los empleados, quién se reporta a quién, cuáles son las metas, qué procedimientos se utilizarán, qué reglas se deben aplicar, cómo se realiza el trabajo y demás.
5 Habilidades para liderar de manera eficaz
El paso inicial y más importante al liderar un cambio positivo consiste en establecer una atmósfera que propicie actitudes positivas. La mayoría de los directivos se enfocan casi todo el tiempo en los aspectos negativos o problemáticos del cambio. Un líder que se enfoca en el cambio positivo es poco común y valioso.
Wayne Baker (2001) ha investigado los tipos de redes que existen en las organizaciones. La mayoría de los estudios investigan dos tipos de redes: las redes de información y las redes de influencia.
Quienes dirigen una red de información tienen un desempeño más alto y más éxito en sus carreras que las personas a su alrededor.
Las personas influyentes no siempre son las que tienen los títulos más prestigiosos, sino las que pueden influir en los demás para que las cosas se hagan.
Los líderes del cambio positivo son sensibles a los problemas humanos que podrían sabotear muchos esfuerzos de cambio. Sin una reserva de buena voluntad y sentimientos positivos, casi todo falla. Por lo tanto, develar la tendencia inherente de las personas a sentir compasión, a perdonar los errores y a expresar gratitud ayuda a construir el capital humano y reservar lo que se necesita para liderar con éxito un cambio positivo.
Identificar las fortalezas de los individuos (o lo que hacen bien) y luego construir sobre ellas es más benéfico que identificar las debilidades (o lo que los individuos hacen mal) y tratar de corregirlas.
Una forma de alentar la disposición para el cambio es comparar los niveles actuales de desempeño con los estándares más altos que usted pueda encontrar.
Implican comparar el desempeño actual con individuos u organizaciones similares (por ejemplo, “así es como estamos en relación con nuestros mejores competidores”).
Permiten comparar el desempeño actual con las metas establecidas públicamente (por ejemplo, “así es como estamos respecto de las metas que establecimos”).
Implican comparar el desempeño actual con las mejoras del pasado (por ejemplo, “así es como estamos en comparación con nuestras tendencias de mejora del año pasado”).
Ayudan a comparar el desempeño actual con un estándar ideal o perfecto (por ejemplo, “éste es nuestro desempeño respecto a un estándar de cero defectos”).
Por abundancia nos referimos a una visión de un futuro positivo, una condición progreso y un legado que despierte pasión en el personal.
Incluir aspectos de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo
La expresión de la visión desde el punto de vista del hemisferio derecho del cerebro se facilita al responder a las siguientes preguntas:
La expresión de la visión desde el punto de vista del hemisferio izquierdo del cerebro se facilita al responder a las siguientes preguntas:
Una vez que se ha expresado esta visión de abundancia, es necesario que los líderes ayuden a los miembros de la organización a comprometerse con esa visión, a adherirse, a adoptar la visión como propia y a trabajar para su materialización.
El reto final de los líderes del cambio positivo es hacer del cambio parte de la vida cotidiana de la empresa. Los oficiales generales del ejército estadounidense se refieren a este paso como “creación de un ímpetu irreversible”.