Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Juan Pablo Cadena E
Angie Hernandez M
Michael Molina A
Laura Restrepo M
Emociones
- Teoria cognitiva.
- Teoria fisiológica.
- Emociones - Sentimientos.
- Otras emociones y sentimientos...
- Clasificación básicas/complejas.
- Funciones adaptativas.
- Funciones sociales.
- Funciones Motivacionales.
- Modelo de IE de Mayer y Salovey
- Contexto I . E.
- Coeficiente intelectual.
- la dimensión cognitiva y afectiva.
- Algunos trastornos.
- Problemas emocionales.
- bibliografia y referencias .
Los trabajos de Darwin son los primeros en destacar la función adaptativa que tienen las emocionesal facilitar la conducta apropiada según el contexto.
"todas las acciones humanas se fundan en lo emocional, independientemente del espacio operacional en que surjan, y no hay ninguna acción humana sin una emoción que la establezca como tal y la torne posible como acto".
"las emociones son impulsos arraigados que nos llevan a la acción; son impulsos para actuar".
Desde el punto de vista de su definición, el concepto de emoción es sin lugar a duda controvertido y poco consensuado (Moors, 2009).
Los enfoques cognitivos que surgen a partir de la década de los 60 ponen el acento en un aspecto que, hasta el momento, con el predominio de los modelos conductistas, había sido dejado de lado: la valoración cognitiva.
estas teorías se basan en el supuesto de que ante un estímulo relevante, la emoción se produce como consecuencia de un proceso de valoración cognitiva.
la cognición emocional es una serie de operaciones cognitivas que van desde la percepción de un estímulo hasta la percepción del estado emocional que aquel genera.
Las respuestas intracorporales son las responsables de las emociones.
“Estoy temblando y, por tanto, tengo miedo”. Así pues, esta teoría afirma que no tiemblas porque estás asustado, sino que estas asustado porque tiemblas.
Sugirió que las personas experimentan las reacciones fisiológicas asociadas a las emociones sin sentir la emoción.
Las emociones ocurren cuando el tálamo envía un mensaje al cerebro en respuesta a un estímulo, lo que provoca una reacción fisiológica. Al mismo tiempo, el cerebro también recibe un mensaje sobre la experiencia emocional. Esto ocurre de forma simultánea.
Esta teoría forma parte de las teorías cognitivas de la emoción, y sugiere que la activación fisiológica ocurre primero.
Importancia de la situación y la interpretación cognitiva que los individuos hacen para etiquetar las emociones.
Las personas infieren sus emociones a partir de las respuestas fisiológicas.
el individuo debe identificar las razones de esta activación para experimentar la etiqueta de la emoción.
• Sorpresa
Se produce como consecuencia de detectar algo que nos favorece o beneficia, algo que nos gusta o queremos.
Nos ayuda a orientarnos y tomar partido en uno u otro sentido, ante una determinada situación que no esperábamos.
• Alegría
Los tipos de emociones categoriales típicas se propusieron por Ekman y friesen (1975), y se conocen como “The big six” (los grandes seis).
• Asco
Detecta disgusto o rechazo por determinadas situaciones o personas. Nos defiende de algo que puede molestarnos, enfermarnos o agredirnos.
• Miedo
Nos indica un estado de ánimo negativo, pero puede motivarnos hacia la búsqueda de un nuevo estado que la mitigue o la supere.
• Ira
Anticipa y nos avisa de algo que puede ser un peligro o una amenaza para nosotros.
• Tristeza
Nos da una agresividad y una fuerza momentánea desmedida que puede permitirnos salir de muchas situaciones embarazosas.
Estados afectivos de alta intensidad y corta duración.
Emociones conscientes. Estados afectivos de baja intensidad y larga duración.
Paul Ekman cifra en más de tres mil.
Son emociones discretas, que ocasionan patrones de respuestas exclusivos para cada estado emocional ante situaciones o estímulos determinados.
Son mezclas compuestas de distintas emociones primarias, y consistirían en emociones como amor, confianza, afinidad, menosprecio, humillación, remordimiento, culpa, etc.
Funciones motivacionales
Funciones adaptativas
Funciones sociales
La relevancia de las emociones como mecanismo adaptativo ya fue puesta de manifiesto por Darwin (1872/1984).
Funciones sociales.
La expresión de las emociones puede considerarse como una serie de estímulos discriminativos que facilitan la realización de las conductas apropiadas por parte de los demás.
Funciones Motivacionales.
La relación entre emoción y motivación es íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales características de la conducta motivada, dirección e intensidad.
La inteligencia emocional (IE) tiene que ver con la habilidad para razonar sobre las emociones y la capacidad potencial de las emociones para mejorar y guiar el pensamiento, también ayuda a resolver problemas y facilitar la adaptación a un ambiente en continuo cambio.
la inteligencia es definida como aquella: “…capacidad bio-psicológica de procesar información para solucionar problemas o crear productos que son valorados al menos en una comunidad y en una cultura” (Gardner ,2005:3).
Esencia del modelo de Goleman
Goleman, retomo este concepto en la publicación de su libro Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ (en español Inteligencia emocional: por qué puede importar más que el coeficiente intelectual), definiéndola como “una meta-habilidad que determinará en qué medida podemos utilizar otras habilidades incluyendo la inteligencia (CI)”.
el aprendizaje debe ser abordado como procesos en donde están involucrados los sujetos en su totalidad, es decir, se debe considerar el plano intrapersonal, interpersonal, la dimensión cognitiva y afectiva, así como el conjunto de habilidades y capacidades.
Son una unidad que no puede ser desligada.
Los procesos emocionales parecen ser claves para el buen funcionamiento psicológico pero también pueden ser protagonistas de los trastornos psicopatológicos.
En ocasiones, emociones como la tristeza, la ira o el miedo se descontrolan de forma que exceden a las expectativas del individuo y a su comprensión. Y más aún, a menudo dichas emociones reaccionan de forma refractaria a los intentos por controlarlas, dando lugar a una serie de círculos viciosos de difícil resolución que pueden acabar afectando a muchas áreas del funcionamiento social y psicológico.