Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Se consideran un conjunto de creencias compartidas sobre las características de un grupo social.
Estas creencias hacen referencia a lo que pensamos sobre ciertos grupos y pueden contener elementos tanto positivos como negativos.
Simplifican o exageran los rasgos atribuidos a un grupo.
Sirven para justificar o racionalizar las reacciones afectivas y conductuales hacia un grupo.
Son rígidos y resistentes al cambio, aunque se obtenga información que los desconfirme.
De carácter consensuado -> son creencias compartidas por los miembros de una cultura.
Se aprenden a través del proceso de socialización y su transmisión se produce de diversas formas.
Una vez formados y adquiridos se trata de estructuras rígidas difíciles de modificar, aunque exista información que los desconfirme. Cuando una persona no encaja con el estereotipo de un grupo la incluimos en otra categoría o subtipo. Categoría especial que incluye a quienes no se ajustan al estereotipo convencional.
Los estereotipos funcionan como esquemas que nos conducen a ignorar de forma sutil la información inconsistente con nuestros estereotipos hasta hacerla consistente con ellos.
Prestamos más atención a la información que confirma nuestras expectativas previas y no atendemos a la que las contradice, salvo que la incongruencia sea muy fuerte.
Las personas estereotipamos de forma automática o sesgada, lo que implica que en numerosas circunstancias no prestemos atención a la información desconfirmatoria, incongruente o inconsistente con el estereotipo.
Los estereotipos funcionan no solo a nivel explícito sino también implícito -> actuando como creencias que no reconocemos, pero una vez activados pueden determinar el comportamiento manifiesto hacia quienes se dirigen.
No sólo reflejan la realidad social sino que sirven para explicarla y a veces, contribuyen a crearla.
No son meramente cognitivas sino también motivacionales.
Los estereotipos en el nivel individual sirven para ordenar y estructurar la percepción a través de la categorización.
Cumplen la función de simplificación de la realidad permitiendo reducir el esfuerzo cognitivo que supondría procesar el gran flujo de información que recibimos constantemente.
Actuando como esquemas nos aportan información sobre la conducta esperada de una persona en contextos diferentes en función de su pertenencia grupal con el consiguiente ahorro de esfuerzo cognitivo.
Suelen tener connotaciones positivas o negativas y rara vez neutras, se trata de exageraciones y generalizaciones que pueden ocasionar problemas para los miembros del grupo estereotipado negativamente.
los estereotipos cumplen la función psicológica de proteger el sistema de valores del individuo, ya que las categorías sociales están cargadas de valor para las personas.
Tres funciones sociales:
Búsqueda de una identidad positiva
Justificación de acciones contra otros grupos
Explicación de la realidad social